La institución educativa basada en la investigación y la innovación despliega más de 200 TeamConnect Ceiling 2 como parte de una transición de gran alcance basada en la red hacia un modelo de aprendizaje híbrido
La Universidad de Québec (UQAM) es conocida por ofrecer programas educativos de alto calibre impulsados por la investigación y la innovación de vanguardia. En lugar de depender de la tecnología heredada para su infraestructura y comunicaciones, la Universidad está continuamente explorando e implementando soluciones de vanguardia para fomentar un entorno educativo superior para estudiantes y profesores.
Antes del inicio de la pandemia de COVID-19, Jean-François Duguay, especialista técnico en AV y multimedia, comenzó a implementar una transición a un sistema AV sobre IP en la Escuela de Administración, ESG UQAM, que incluía más de doscientos micrófonos de techo Sennheiser Team Connect Ceiling 2 (TCC2).
Mantener la integridad para los alumnos remotos
El objetivo general del sistema audiovisual era mantener la integridad y fiabilidad de todos los dispositivos de la red. El aprendizaje híbrido y a distancia era uno de los principales componentes del programa de diseño, y garantizar un audio de alta calidad era un resultado esencial tanto para el profesor como para los alumnos, dice Duguay: “Si se produce alguna interrupción en la transmisión de voz, especialmente en el caso de los alumnos a distancia que aprenden en países diferentes, el aula se verá perturbada”.
Dice que la solución global -que finalmente incluyó el TCC2 de Sennheiser- tenía que ser ágil y fiable. “El objetivo es conectar a los estudiantes vía broadcast a través de Zoom o Teams, lo que se consiguió mejor con AV sobre IP porque todos los dispositivos están conectados y pueden ser monitorizados en un centro. Si hay un problema, se puede identificar y solucionar fácilmente”. La transición a un sistema AV sobre IP requirió un esfuerzo de colaboración entre los departamentos de AV e IT. Duguay afirma que ambos grupos tuvieron que estar de acuerdo en la elección de los equipos, ya que era de suma importancia conseguir una calidad audiovisual integral.
François Wermenlinger, Gerente de Ventas del Este de Canadá de Sennheiser, comenta: “Necesitaban micrófonos de gran calidad, cámaras PTZ, así como otros dispositivos para captar la pantalla de los maestros sobre la plataforma”. El TCC2 fue la solución perfecta, especialmente considerando que la facultad de la Universidad se sentía cómoda con el sistema de micrófonos inalámbricos digitales SpeechLine de Sennheiser que se integró en todo el campus en 2020. Después de que Jean-François investigara y probara el producto con el fabricante, decidió seguir adelante con la TCC2. “El TCC2 es plug-in-play, es sencillo”, dice Duguay. “Incluso el software de control es fácil de usar con Control Cockpit”.
Captación de sonido con techos de 7 metros de altura
La integración en sí fue especialmente difícil debido a la altura del techo del anfiteatro, de 7.5 metros, y a los frecuentes ruidos de la parada de metro que pasaba justo por debajo del edificio. Los TCC2 también tuvieron que sortear elementos preexistentes en las instalaciones, como un proyector, una pantalla desplegable, una cámara, aspersores y patrones de aire dentro del edificio.
Wermenlinger participó activamente en la exploración de las opciones de diseño, incluida la colocación estratégica de cada TCC2. “Al principio, no estaba seguro de que fuera a funcionar, pero miramos los planos del diseño y colocamos cinco TCC2 alrededor del anfiteatro”, afirma Wermenlinger. “Nos subimos a las escaleras y pegamos el techo en posiciones simuladas”. Como las instalaciones se estaban renovando al mismo tiempo, Jean François y su equipo pudieron ver el cableado y la infraestructura, normalmente ocultos por el techo, lo que facilitó aún más la instalación. SoloTech, proveedor audiovisual de Montreal, proporcionó los micrófonos de techo TCC2 y, desde la instalación, todas las unidades han funcionado a la perfección.
Al final, Duguay y su equipo lograron su objetivo. Cada dispositivo TCC2 emite una señal potente a través de la red. La tecnología patentada Beamforming es capaz de captar las voces de estudiantes y profesores con una inteligibilidad superior, sin ruido. “La claridad es perfecta, sobre todo cuando hay mucha reverberación en el gran anfiteatro”, concluye Duguay. Las grabaciones son limpias y los estudiantes suenan como si hablaran con un micrófono cercano”. “Es un sistema vanguardista preparado para el futuro, con flexibilidad para mejorarlo con el tiempo”.
El nuevo sistema TCC2 lleva funcionando dos semestres completos, y el anfiteatro en particular está recibiendo un uso intensivo. Acoge a unos 300 estudiantes desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, cinco días a la semana, así como eventos adicionales los fines de semana. La posibilidad de que el equipo audiovisual realice diagnósticos y supervise los dispositivos a distancia mejora enormemente la continuidad.