La tecnología Panasonic es fundamental para la producción del video-mapping en la Plaza Valladolid de Morelia

Un espectáculo de video-mapping consiste en una proyección de tamaño monumental en la que se utiliza una gran superficie, como la fachada de un edificio, a manera de pantalla. Para cubrir el enorme espacio de la “pantalla” se despliegan imágenes individuales a través de varios proyectores Panasonic muy luminosos, que se unen como si fueran piezas de un rompecabezas gracias al uso de software especializado.

Este video-mapping es una iniciativa del Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo Municipal que tiene un doble propósito, el rescate de los espacios públicos de la ciudad para beneficio de sus habitantes y comercios; y la promoción turística del Centro Histórico de Morelia, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Todos los viernes, en punto de las nueve de la noche, la Plaza Valladolid, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, cobra vida para transformarse en un gigantesco lienzo, que, a través de un espectáculo de video-mapping muestra las tradiciones, historia, artesanías, gastronomía, arquitectura, música y colores que el público puede encontrar, tanto en la capital, como en el resto de Michoacán. Para ello se utiliza la tecnología de proyectores y software de Panasonic con los que se despliegan espectaculares imágenes sobre la fachada de cantera rosa del Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura, edificio principal de la plaza pública.

“Morelia es una ciudad muy bella con cientos de edificios catalogados como patrimonio de la humanidad. La Plaza Valladolid es una de las más grandes, por lo que el video-mapping invita al público a visitarla, reactiva la zona y ofrece una razón más para caminar por el Centro Histórico de la ciudad”, comentó Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Morelia.

Dividido en seis temporadas temáticas que se presentan a lo largo del año, el espectáculo audiovisual de video-mapping tiene una duración de 15 a 20 minutos, en los que se despliegan producciones enfocadas a fechas importantes como la llegada de la primavera, Fiestas Patrias o la celebración del Día de Muertos.

“La tecnología nos ayuda a innovar en materia turística para mostrar la cultura de la ciudad de Morelia, ilustrar su colorido, artesanías y la diversidad de todo Michoacán. Gracias a espectáculos como el del video-mapping en la Plaza Valladolid, se da vida a los espacios públicos y se enriquece la vida de la ciudad. Es una razón más para visitar Morelia e incrementar las noches que el turismo ocupa la oferta hotelera”, apunta Thelma Aquique Arrieta, responsable de la Secretaría de Turismo Municipal.

La producción del espectáculo

La compañía Entornos Didácticos Siglo XXI S.C., empresa mexicana dedicada a la producción audiovisual de proyectos culturales y educativos, es responsable del proyecto, desde el diseño e integración de la solución, hasta la producción de los contenidos y la proyección semanal.

Su director, Gustavo Viñas, es profesor por formación y productor audiovisual por vocación. Buena parte de su vida profesional ha estado orientada a la tecnología educativa, medios electrónicos enfocados a la educación y cultura, además de contar con gran experiencia en la producción televisiva. La compañía ha diseñado y producido diferentes exposiciones, proyectos audiovisuales, festivales culturales y actividades de divulgación científica, por lo que su incursión en el mundo del video-mapping se dio de manera natural.

Para participar en la licitación de la producción del espectáculo de mapping en Morelia, Entornos Didácticos Siglo XXI trabajó una propuesta basada en dos pilares fundamentales. El primero, la oferta de producción de los contenidos, diseño de operación y coordinación de las proyecciones durante todo un año, áreas en las que cuenta con vasta experiencia. Y el segundo, la confiable tecnología de los proyectores DLP de Panasonic y el soporte local que ofrecen los expertos del Grupo de Soluciones Integrales de Panasonic de México.

Una vez que ganó la licitación, la compañía dividió a su equipo de trabajo en tres grupos:

  •     Un grupo técnico a cargo de la puesta a punto de los proyectores, su instalación fija al otro extremo de la Plaza Valladolid, sobre la avenida Vasco de Quiroga, y la integración de los servicios de alumbrado, energía y mobiliario urbano.
  •     Un segundo grupo creativo de producción, basado en Guadalajara, que realiza toda la investigación histórica y cultural, el desarrollo de contenidos, producción de video, ilustración, animación, redacción del guion, musicalización y producción de audio.
  •     Finalmente, un tercer grupo, integrado por personal local moreliano, responsable de la operación semanal de la proyección.

El asunto técnico

Para el despliegue del video-mapping, que se hace sobre la gigantesca fachada del Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura, se utilizan cinco proyectores Panasonic, modelo PT-DZ21K2 con tecnología DLP, que ofrecen hasta 20,000 lúmenes de brillantez cada uno, todos ellos controlados desde una computadora equipada con el software de Panasonic para el ajuste del blending y un programa específico para el control del mapping. Cada proyector cuenta con el lente ET-D75LE30 que facilita la variación de la distancia de proyección con tan solo cambiar la distancia focal.

Los archivos con los contenidos de cada función temática se encuentran alojados en un servidor de video local, desde el cual son reproducidos mediante el control de la misma computadora.

Gracias a la resolución WUXGA (1,920 x 1,200) y contraste de 10,000 a 1, se obtiene una reproducción de imágenes nítidas, con colores vibrantes de gran realismo, pese a que la superficie del templo, que sirve como pantalla, está construida con cantera rosa, lo que representa un reto para mostrar los colores en su tono correcto.    

Cada proyector Panasonic cuenta con un sistema de cuatro lámparas con el que se asegura su funcionamiento ininterrumpido, ya que, si una lámpara llegase a fallar, el sistema se ajusta automáticamente para que la proyección continúe.

De acuerdo a Gustavo Viñas, el espectáculo de mapping de la Plaza Valladolid, sirve como un referente de la cultura michoacana y fortalece el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad y de la comunidad de migrantes que disfruta del espectáculo durante sus visitas a Morelia.

“El uso de la tecnología Panasonic en el espectáculo audiovisual de Morelia nos permite mostrar el desempeño y calidad de nuestros proyectores en grandes producciones como ésta. Es un excelente ejemplo de los alcances que tiene la técnica del video-mapping, tanto en su contenido creativo, como en su impacto social”, mencionó Ken Tsutsumi, director del Grupo de Soluciones Integrales de Panasonic de México.

“Nos alegra que los proyectores Panasonic hayan sido elegidos para el espectáculo de Morelia y estamos listos para trabajar en producciones similares en cualquier otra ciudad mexicana”, agregó Ken Tsutsumi.   

Como parte de la oferta del Grupo de Soluciones Integrales, Panasonic de México tiene disponible en nuestro país la misma tecnología de proyección utilizada en otros sitios históricos como el Coliseo en Roma o la Plaza Roja en Moscú, y con la misma calidad visual que la mostrada durante las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los proyectores DLP Panasonic se ofrecen tanto en esquemas de venta como en un novedoso sistema de renta enfocado a las compañías productoras de eventos o renta de equipo profesional.

La creación de los contenidos

Una de las cartas fuertes de Entornos Didácticos Siglo XXI es la experiencia y capacidad para la creación de contenidos, punto a favor para conseguir el proyecto de Morelia.

Carlos Enrique Velasco, director de Contenidos, es la cabeza de un equipo multidisciplinario de doce personas en el que se conjuga el talento de investigadores y guionistas, con el de ilustradores, diseñadores, modeladores 3D, fotógrafos, realizadores de video y productores de audio.

Cada producción temática requiere de un proceso de investigación que nace a partir de los objetivos de comunicación de la Secretaría de Turismo Municipal. Una vez que se cuenta con la información necesaria, inicia el desarrollo de un guion y storyboard en los que se definen desde el uso de palabras, imágenes y sonidos, hasta los estilos y efectos visuales.    

“Los elementos y el conjunto de la fachada son el espacio en blanco sobre el que visualizamos y creamos el contenido del video-mapping. El edificio y sus formas marcan la pauta para mostrar las imágenes, colores y formas. Mientras los arcos nos ayudan a expresar ideas en movimiento, las columnas son el ancla de las escenas”, explica Carlos Enrique Velasco.

Además de las formas, el color del material de la fachada, cantera rosa, es un elemento muy importante al producir los contenidos, pues los tonos varían entre lo que se observa en un monitor de computadora y lo que se proyecta sobre los muros. De acuerdo al director de Contenidos, la respuesta de los proyectores Panasonic ha facilitado este proceso, pues la combinación de luminosidad, gama de colores y contraste, permite que la reproducción sea fiel a lo que el equipo visualizó en el proceso creativo.

Nuevos usos en mente

Para las autoridades de Morelia, este proyecto significa un paso importante hacia las metas de recuperación de espacios públicos y difusión de la ciudad como destino turístico, por lo que desean aprovechar el espacio y tecnología con nuevas actividades.

“El espectáculo de mapping en la Plaza Valladolid es un ejemplo de la fusión de tecnología, historia y los atractivos de la ciudad. Tenemos muchas ideas para aprovechar este recurso, podemos usarlo para mostrar diferentes expresiones del arte o presentar eventos de moda, por ejemplo”, finaliza la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

Oportunidades para la producción en México

Según Gustavo Viñas, director de Entornos Didácticos Siglo XXI, en México, tanto las instituciones culturales, como los gobiernos municipales, están muy interesados en la producción de espectáculos de video-mapping, pues representan una forma muy atractiva de difusión.

“Actualmente trabajamos en otras propuestas que deben tener su propia personalidad. Un balance entre cultura y entretenimiento que sea atractivo para los espectadores. Las autoridades culturales como el INAH buscan que las proyecciones resalten la importancia de los espacios, que el lienzo en el que se convierte la fachada sea tratado con el respeto que merece su historia”, finaliza Gustavo Viñas.      

  •     Espectáculo de video-mapping en la Plaza Valladolid en Morelia, Michoacán.
  •     La proyección del video-mapping se realiza sobre la fachada del Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura, que alberga tanto al Templo de San Francisco y al Instituto de Artesanos Michoacanos.
  •     Inaugurado en marzo de 2016.
  •     Proyecciones todos los viernes del año a las 21:00 horas de acuerdo a los temas de cada temporada (Pueblos Mágicos, Día de Muertos, Fiestas Patrias, entre otros).
  •     Instituciones responsables: Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo Municipal en coordinación con diversas dependencias como Servicios Públicos Municipales, la Gerencia del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  •     La integración de la solución y producción de contenidos está a cargo de la empresa Entornos Didácticos Siglo XXI S.C., compañía enfocada a la producción audiovisual de proyectos culturales y educativos.
  •     De acuerdo a la información del Ayuntamiento de Morelia, el proyecto comprende una aportación de 12.5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y 2.5 millones del Ayuntamiento de Morelia, recursos utilizados para la producción y proyección del audiovisual, asignados mediante una licitación pública.