Por Juan Tamayo

Los centros educativos en América Latina han estado en constante evolución desde hace algunos años. Poder generar conocimiento, recibir conocimiento, compartir experiencias y aprender de los mejores educadores ha sido la misión de las instituciones, siempre velando por que sus alumnos posean la mejor información disponible, y casi en tiempo real.

Por ejemplo, los modelos de calidad en las instituciones de educación superior como tecnológicos y universidades reciben puntaje de acreditación si poseen o realizan capacitaciones con expositores extranjeros. Hace algunos años era costoso invitar a expositores, solo pensar en boletos de avión, hospedaje y viáticos hacía casi imposible contar con una alta variedad de seminarios en donde los alumnos pudieran escoger; hoy en día ha cambiado esta situación y las universidades cuentan con herramientas virtuales que hacen posible este tipo de contacto académico.

¿Está la industria AV Latinoamericana preparada para brindar las soluciones audio visuales necesarias para lograr los objetivos propuestos por las entidades educativas?

¿Que se requiere para tener aulas virtuales? Es la respuesta que cada centro educativo se realiza a la hora de plantear un presupuesto, los más facilistas dirán solo tener un computador con Skype, una cámara sencilla y un micrófono bastará para poder generar contenido audio visual remoto, y es posible realizarlo pero ¿con qué calidad quedará el contenido? Plantearemos el ejercicio de diseño normal que se debe realizar a la hora de diseñar una sala para generar contenido remoto o virtual, no es un ejercicio basado en marcas ni en tecnologías propias, es basado en la experiencia y sentido común del diseño audiovisual.

Aunque el contenido es virtual, se debe generar en un espacio físico, puede ser un escritorio o un gran auditorio, no importa el espacio, siempre de poseer algunas condiciones necesarias que la o las personas que estén en un aula remota lo puedan observar bien.

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