Manuel Suero es un empresario que se ha forjado en el HiFi, High End y sobre todo en las instalaciones comerciales. Diseñador industrial siempre se ha distinguido por ser perfeccionista al extremo. Es un personaje que ha sabido sortear las crisis para transformarlas en oportunidades de negocio. He aquí 30 frases que lo definen profesionalmente.
- Desde muy chavito me encantaban los coches, así que a los 12 años ya estaba quitando y poniendo autoestéreos, bocinas, amplificadores y luego headers, quemacocos y un montón de accesorios. Lo hacía con coches de amigos y familiares.
- De adolescente trabajaba en la fábrica de textiles de mi papá en Cuernavaca, con la idea de ahorrar para irme de viaje a Europa, allí me di cuenta que yo no quería hacerme cargo de ese negocio. A mí me gustaba diseñar, crear.
- Regresando de mi viaje de mochila a Europa a los 19 años conocí a José Luis Barroso que recién estaba formando su empresa Audio Video Conceptos (AVC) quien me presentó al Ingeniero Gustavo Cota con quien él había iniciado su gusto por los equipos AV, así que empecé a trabajar allí, , aprendiendo y haciendo de todo: ventas, instalaciones, importaciones, control de inventarios, etcétera. AVC importaba PSB, NAD y Atlantic Technology.
- Me fascinaba el mundo del audio High End, pero a fin de cuentas Audio Vídeo Conceptos no dejaba de ser una empresa «hobby», siempre lo tuve en mente y sabía que yo debía evolucionar.
- Recuerdo que yo tenía un coche Dart modelo 1976, al cual ni siquiera le cerraban los seguros de las puertas, allí metíamos un súper equipo que costaba fácilmente 50 mil dólares para hacer la demo en casa de un cliente.
- A principios de los noventa, nuestras instalaciones de video eran muy precarias, la verdad es que lo hacíamos sin mucho conocimiento, pero en los clientes también había la flexibilidad para aceptar instalaciones con canaletas visibles. Lo atractivo era que tenías una pantalla más grande que todos tus vecinos.
- Durante mis estudios universitarios -Diseño Industrial- todo el tiempo trabajé en AVC en asuntos de HiFi y High End, pero al terminar la universidad empecé a involucrarme en instalaciones de bares y restaurantes, eso me hizo buscar productos de nivel profesional.
- Con AVC nos metimos muy fuerte en el equipamiento de muchos bares del centro de la Ciudad de México, a principios de los noventa instalamos cuanto bar abrían: Bar Mata, Bar Roco, Bar Noveau y varios más, uno tras otro cada dos o tres meses se inauguraba alguno, era el boom de esa zona y allí estábamos nosotros como instaladores.
- Mi ciclo en AVC terminó en 1994, así lo convenimos. Yo ya no hacía nada de HiFi y menos High End, me dedicaba de lleno a instalaciones comerciales. También empezó el boom de los antros en zona rosa y allí gané varios proyectos.
- En ese 1994 me asocié con Federico Freyría, pues él ya tenía la empresa Novotech que hacía reparaciones para equipos de TV vís satélite, así que para no entrar en el rollo burocrático de una nueva empresa, modificamos Novotech para hacernos socios al 50%, ya veníamos apuntalando el nuevo proyecto de Cinemex, era la primera cadena de cines que llegaba con un concepto novedoso, tecnológico, confortable, como un Multiplex norteamericano. Al mismo tiempo, Novotech estaba en la calle de Medellín en la colonia Roma. Era un casa por demás peculiar de un amigo del papá de Federico, casi no pagábamos renta con la condición de darle mantenimiento. Era un zoológico disecado, había osos, alces, pantera, rinoceronte, lobos, todos trofeos de caza del dueño. Era increíble tener una oficina allí.
- Mi sociedad con Federico Freyría empezó en diciembre de 1994 (días antes de la peor crisis económica del país), cuando creímos que habíamos tomado la peor decisión, entonces Cinemex decide que su proyecto no se detiene, a fin de cuentas estaban fondeados en dólares. Así nos convertimos en el integrador permanente de Cinemex por muchos años. Ellos nos dieron el empujón en ese momento crítico.
- Empezamos con Cinemex Santa Fe y Cinemex Altavista, hacíamos vídeowalls, voceo, audio distribuido, sistemas de evacuación y emergencia, lo único que no instalábamos era el proyector de cine y el sistema surround multicanal de las salas.
- Entre 1995 y 1996 estábamos instalando 4 complejos de Cinemex al año. Teníamos una combi y una guayín acondicionada, eran dos cuadrillas de 3 personas cada una. Trabajamos de sol a sol.
- Yo aprendí mucho de lo que sé de instalaciones sobre la marcha y devorando libros técnicos, sin embargo creo que los cursos que realmente me abrieron el panorama fueron los de NSCA (National Systems Contractors Associaton), especialmente aprobando el examen NICET (National Institute for Certification in Engineering Technologies), esto fue en 1995.
- Para 1998 la casa de los osos polares en la calle de Medellín ya no era lo que necesitábamos. Era imprescindible darle forma y seriedad a la empresa. Busqué y encontré una bodega industrial en la zona de Naucalpan sobre Periférico Norte. Junto con un amigo arquitecto decidimos transformarla por completo para hacerla una oficina dinámica con un amplio lobby, salas de juntas, espacios para demostración audiovisual, lugar para capacitación, cine, bodega y estacionamiento. Fue una enorme inversión; nos tardamos dos años en darle forma.
- Al tiempo de inaugurar estas nuevas oficinas en el 2000, nació el concepto NTX, un lugar para experimentar la tecnología más nueva. Nos trajimos (y lo seguimos haciendo) los componentes y las soluciones más avanzadas que veíamos en los shows de Infocomm, CEDIA y CES. Jaime Freyría se integra a NTX.
- Con el nuevo espacio pudimos traer mucha gente: diseñadores, arquitectos, constructores, empresarios, hacíamos muchas fiestas, además lo transformamos en galería de arte. La verdad es que los eventos sociales nos trajeron muchos negocios y proyectos ya como NTX.
- Para ese entonces ya nos habíamos diversificado mucho. Cinemex era un cliente importante pero no era más del 30% de nuestro negocio. Estábamos instalando museos, planetarios, hoteles, fábricas, restaurantes, oficinas y corporativos. La llegada de empresas norteamericanas a zonas de Santa Fe y Reforma nos obligó a capacitarnos aún más sobre todo en video y en sistemas de distribución de señales nivel masivo. Nos convertimos en asiduos de los cursos de Infocomm y CEDIA.
- Apenas hace 10 años todavía te tenías que estar peleando con el arquitecto y el constructor. No entendían tu trabajo, No aceptaban que necesitabas un espacio para tu site. Te discutían sobre el tamaño y forma de los racks. No les cabía la idea de un sistema de audio multiroom. Sus aproximaciones a un cine en casa eran de risa. Lo importante era estar del lado del cliente. Si el usuario manda, entonces todos se ajustaban a tus requerimientos.
- Quedar mal con cliente te hace perder veinte ventas. Quedar bien con un cliente, te hace ganar una o dos ventas. Puede sonar injusto pero es real.
- Una guía mecánica perfecta no garantiza nada. Te puedes quebrar la cabeza con los planos en AutoCAD y normalmente «el eléctrico que hace tuberías» no respetará tus indicaciones. Son fatales. Yo confío mucho más en la gente de redes, que ahora también están haciendo tuberías.
- Desde el 2000 NTX se quedó como la empresa de soluciones y proyectos de integración. Novotech siguió siendo la compañía de servicios de mantenimiento y reparaciones para Cinemex y otras empresas, luego Novotech tuvo que evolucionar para ser un distribuidora y comercializadora de ciertas marcas para otros integradores.
- En 2005 hicimos otro showroom esta vez en el CAD (Centro de Arquitectura y Diseño) de Polanco. Creamos BaseNTX como marca para atender exclusivamente al mercado residencial.
- En 2008 termina mi relación de negocios con Federico Freyría, separamos acciones, negocios, espacios. Él se queda con Novotech y yo con NTX.
- En este negocio, si tienes que conectar dos cables y uno está mal, tienes un problema del 100% no del 50. Es lo mismo si tienes 100 y falla uno. Tienes un conflicto total que resolver.
- Lo que más me gusta es diseñar el sistema y meterme a peinar el rack y dejarlo perfecto. Hacer el primer click y que todo marche como debe. Confirmar que mi trabajo en ideas y planos ha llegado a buen término. No me gusta hacer lo que más tengo que hacer: contabilidad, importaciones, administración, pero ni modo es absolutamente necesario.
- NTX se distingue por el gran expertise que tenemos haciendo proyectos. Nosotros cobramos el proyecto y no devolvemos ese pago como muchos lo hacen. Es la forma de respetar al máximo nuestro trabajo y lo que hay detrás de un plano: mucha capacitación y mucha experiencia. Nosotros no cotizamos listas o catálogo de productos para licitaciones. No nos interesa.
- NTX Distribution nace en 2013 con la idea de distribuir marcas apegadas a la industria de la electrónica a la medida. Son productos y soluciones que confiamos desde hace años y que usamos cotidianamente, así que podemos venderlos con toda confianza a otros instaladores, asegurándoles que nunca habrá conflicto de intereses.
- Con la llegada de Apple o Google al concepto de Smart Home, se hará mucho más accesible para el grueso de la población que podrá acceder a un sistema de control y automatización, pero para sistemas High End en residencias o en soluciones comerciales y corporativas, simplemente esos gadgets no funcionarán satisfactoriamente en una sala de consejo, en un auditorio o en un estadio, así que los integradores seguiremos haciendo instalaciones de alto nivel con sistemas como Crestron por ejemplo.
- Si no eres un integrador empapado en la tecnología digital y de redes, vas a quedar fuera de esta industria muy pronto.