Para mediados de junio, la ola de calor llegó al desierto de Nevada y el sol pegaba inmisericordemente en Las Vegas. El sudor era asunto viral en tanto salías a las calles. Pero aún así, el show debía continuar. InfoComm se presentó como la feria audiovisual más importante del continente americano. La exposición es el ala comercial de AVIXA y sin dudarlo es “la Meca” para los profesionales de la industria audiovisual.
Como siempre, valió la pena. Es ahí donde sucede la educación y de la certificación de los cuadros técnicos y administrativos de la industria y además resulta la feria donde todo mundo presenta novedades y soluciones para una vibrante industria AV.
El Centro de Convenciones estaba en remodelación, así que el salón Norte estaba deshabilitado, lo que conlleva caminatas más largas de lo común. Ir del salón Oeste (donde están todos los fabricantes de display y demás soluciones de video), al espacio Central (donde están todas las firmas de audio), era un desafío a la condición física.
Es esta la ciudad donde más hay ejemplos de instalaciones audiovisuales de vanguardia y que marcan la pauta de lo que viene, solo hay que ver la magnificencia de The Sphere, la exuberancia de Area 15 o el Racetrack & Sportsbook en The Westgate por mencionar algunos.
Como siempre tendríamos que resaltar los grandes nombres que destacan por ser los stands más impactantes y llamativos: Crestron, Shure, Sony, Samsung, Biamp, LG, Barco, QSC, Holoplot, Harman Group, Epson, Sennheiser, Yamaha, … Una cosa que es digna de mencionarse son las decenas de cuartos demo para audio donde se puede apreciar la calidad, potencia y versatilidad de los sistemas enfocados en aplicaciones comerciales y para hotelería. Ahí las grandes firmas demuestran su know-how: Meyer Sound, L-Acoustics, EAW, Bose Professional, Martin Audio, d&b…
Por supuesto que la categoría que invadió el piso de exhibición fue la de comunicaciones unificadas, ahí todas las marcas quieren entrar, sea con sistemas de videoconferencia, intercambio de contenidos, gestión de salas y un largo etcétera.
También tenemos que decir que los conceptos de marketing están evolucionando. Poco a poco la industria está abandonando la ominpresente palabra “Smart” para sustituirla por “AI” (Inteligencia Artificial). ¿Qué tanto de este cambio es cierto? En la gran mayoría de los casos, solo se trata de efectividad comercial.
Y luego, debemos mencionar soluciones que resaltaron entre los pasillos por supuesto: señalización digital, producción de contenidos y streaming, eSports, gestión de proyectos, aulas y espacios de aprendizaje, conferencia y colaboración, sustentabilidad, audio para eventos en vivo…
InfoComm 2024 es visita obligada para los profesionales AV en el continente americano. Es aquí donde sucede la acción, pero más allá de bocinas, displays o micrófonos, es un lugar de encuentro entre amigos, competidores, tutores y mentores, capacitadores y demás miembros de la industria, es en definitiva el espacio de networking donde empiezan los negocios.
InfoComm 2024, los resultados de la vibrante feria tecnológica audiovisual realizada en Las Vegas
Con más de 800 expositores, un amplio programa de formación y atractivas actividades como An Evening at Sphere, InfoComm 2024, la feria tecnológica de la industria de las experiencias audiovisuales, organizada por AVIXA, se celebró del 8 al 14 de junio en Las Vegas, Nevada.
El número total de inscritos para InfoComm 2024 ascendió a 36,967. La feria recibió a 30,271 asistentes verificados de 125 países, lo que supone un récord de asistencia en la era posterior a la pandemia. La participación internacional, un porcentaje en franco crecimiento, representó el 23% del total. Además, de los asistentes que no eran expositores, el 71% pertenecía al mundo de la industria audiovisual profesional y el 29% eran usuarios finales.
En el piso de exhibición de InfoComm 2024, se presentaron los productos y soluciones tecnológicas de 833 expositores que ocuparon 37,811 metros cuadrados netos, distribuidos entre los pabellones Oeste y Central de Las Vegas Convention Center.
El martes 11 de junio, un día antes de la apertura de la feria, InfoComm dio la bienvenida a más de 2,600 profesionales del sector audiovisual en An Evening at Sphere, una experiencia inolvidable para vivir en persona los avances tecnológicos y los contenidos más innovadores del sector audiovisual, representados en este caso por Sphere y la proyección de Postcard from Earth, la película de Darren Aronofsky, la forma perfecta de dar el banderazo de salida a InfoComm 2024.
InfoComm 2024 fue la sede de la segunda edición presencial del Congreso AVIXA, presentado totalmente en español, en el que se profundizó en temas empresariales cruciales, desde la importancia del pensamiento creativo, la adaptabilidad de las empresas al cambio constante, la flexibilidad necesaria para ajustar los procesos internos con el fin de mantener la eficiencia empresarial y las diversas estrategias que generan valor en la industria audiovisual. Además, en la Recepción Latinoamericana, a la que asistieron más 300 personas, se anunciaron las novedades de la organización de la próxima feria InfoComm América Latina, que se realizará en octubre de 2025, en Ciudad de México.
Durante InfoComm 2024, muchos profesionales de la industria aprovecharon la oportunidad de presentar el examen Certified Technology Specialist (CTS). Un total de 171 personas obtuvieron su certificación CTS durante la feria: 104 obtuvieron la CTS, 28 lograron el nivel CTS-D (Diseño) y 31 aprobaron el examen para el nivel CTS-I (Instalación). Con estas cifras, los titulares de la CTS han superado por primera vez la barrera de los 14,000 profesionales que ostentan la certificación expedida por AVIXA.
Con tecnología de Open AI, AVIXA presentó el asistente AVA AI para ayudar a los visitantes a InfoComm 2024 a navegar por la sala de exposiciones, las sesiones educativas, los eventos, el transporte y mucho más. AVA AI fue creada por el departamento de TI de AVIXA a partir del gran modelo lingüístico de Open AI e integrada en la aplicación oficial de la feria.
15 cosas sobre AVIXA que tal vez no sepas
Entrevista con Sean Wargo, Senior Director of Market Intelligence para AVIXA y con Peter Hansen, Economic Analyst de AVIXA
- La division de Inteligencia de Mercados de AVIXA hace análisis contemplando cuestiones contextuales, cosas como el PIB, el empleo, la cadena de suministro, la inflación, las tasas de interés, etcétera y se aplica al dimensionamiento del mercado AV. Esto se denomina análisis de tendencias y perspectivas. Con ello descubren las diferencias entre diversos mercados verticales.
- Ahora México se integra a los estudios de mercado de AVIXA. Esto, dado que la feria de Infocomm América Latina se realizará en octubre de 2025. Hay preguntas básicas hacia los compradores de tecnología como ¿cuáles son sus planes? ¿está realizando proyectos de mejora de capital? ¿cómo se destinará ese dinero a la tecnología? ¿Qué espacios se equiparán? ¿qué soluciones se contemplan? ¿qué productos son los favoritos?
- AVIXA quiere ser un centro para la industria, una especie de lugar de reunión para que los profesionales vayan, aprendan y establezcan contactos.
- Además, AVIXA quiere ser un catalizador para el crecimiento del mercado. Por lo tanto, muchas de sus ofertas también tienen como objetivo facilitar el crecimiento en la industria; creen que la inteligencia de mercado ayuda a las empresas a comprender qué tan grande es la oportunidad de mercado, para fines de planificación.
- Durante la pandemia, gran parte del trabajo como industria se detuvo, pues se trata de proyectos que se ejecutan de manera personal y presencial. Lo que salvó a los profesionales, fue su disposición para ayudar a empresas en la concepción de su trabajo primero remoto y luego híbrido; aquí la tecnología fue clave. Lo mismo cuando acabó la pandemia, las profesionales AV permanecieron activos otorgando soporte y servicio.
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La pandemia disparó las tecnologías de captura y producción de contenidos. Ahora las empresas necesitaban comunicarse y colaborar remotamente con sus empleados. Era vital (y sigue siendo) la distribución a través de redes internas y de internet.
- El futuro es híbrido, no completamente remoto.
- Lo nuevo, sin embargo, es la generación de experiencias. Cada mercado vertical quiere sorprender con soluciones que superen la practicidad, ahora se busca el factor emocional; hablamos de eventos en vivo, hotelería, transporte. La gente está ansiosa por actividades personales y profundas.
- Hay una presión social competitiva. Tenemos demasiadas opciones de entretenimiento y distracción, la gente quiere ser sorprendida.
- The Sphere es un gran ejemplo que inspira grandeza. Por supuesto que no veremos este tipo de proyectos de miles de millones de dólares a diestra y siniestra, pero no cabe duda que causan inspiración a otros lugares y a otras soluciones que enarbolen las emociones.
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Lo anterior también genera una competencia entre empresas de AV contra compañías de IT y estas últimas tienen grandes ventajas en cuanto a menor costo. Los profesionales AV deben apostar por proyectos de mayor calidad, algunos de ellos en el segmento High End y con enfoques muy personalizados. Se trata de buscar clientes menos sensibles al precio, más orientados a la calidad.
- La inteligencia artificial todavía es un asunto tergiversado. Muchos productos que están en el piso de exposición son anunciados con la leyenda AI, pero antes se destacaban como “Smart”. Es una posición puramente mercadológica. Existe por supuesto la verdadera AI, la versión moderna que opera bajo modelos de aprendizaje automático, robótica, big data, chatbots y más; el uso de esta Ahí todavía se está explorando en los mercados verticales AV.
- Algunos integradores ya usan AI, por ejemplo Chat GPT o similares para cuestiones de programación y diseño, pero el factor humano es imprescindible como por ejemplo el oído o la vista de los ingenieros en la resolución de problemas de acústica o visualización. Sin lugar a dudas la AI está ayudando, pero no eliminará el expertise y la sensibilidad humana.
- Sin dudarlo, México y Brasil llevan la delantera en el desarrollo de mercados verticales de la industria (sobre todo eventos en vivo y generación de contenidos), pero siguen estando retrasados respecto a las mediciones y tendencias globales, esto derivado de los vaivenes económicos y políticos de la región que afectan irremediablemente el crecimiento de la industria AV y de comunicaciones.
- Los desafíos globales de la industria pasan todavía por la cadena de suministros y logística que aún no llegan a niveles pre-pandemia, a la inflación regional e internacional, al problema del empleo (en este caso, no hay suficientes personas con las capacidades necesarias para la industria) y la salvaje competencia de las empresa de IT que están mucho más consolidadas y que poco a poco han ido tomando proyectos que genuinamente le corresponden al sector AV.
En InfoComm 2024, Bose Professional muestra el legado de sus 50 años de innovación y excelencia en ingeniería
Hace un año tuvimos la oportunidad de platicar con John Maier, nuevo CEO de Bose Professional y esta vez lo encontramos en los pasillos de InfoComm y pudimos charlar de nuevo con él. ¿El pretexto? Evaluar un año de su gestión y recapitular los 50 años de vida de la marca.
“Estamos muy contentos, la transición prácticamente está completa, somos una empresa completamente independiente de Bose Corporation, eso nos ofrece una libertad creativa, tecnológica y financiera cuyos resultados se irán viendo en los próximos años. Por ejemplo hemos contratado más de 40 personas en diversos roles y vendrán 30 más. Ha sido un año de construcción y un año de mirar hacia el futuro”
John nos explica un poco los cambios: “Kenn LeGault (antes en Avid Technology, DreamWorks Animation, Dolby Laboratories y Amazon) se hará cargo de la ingeniería como VP y Adam Shulman ahora es director de gestión y desarrollo de productos. El equipo se está fortaleciendo. Ahora tenemos una PMO, una oficina de gestión de programas, independiente de todos los departamentos para ayudarnos a ser más eficientes y ejecutar los proyectos”.
“Vinimos a InfoComm a mostrar nuestro legado de 50 años de innovación y confianza. Además queremos hacerles saber a nuestros clientes integradores que ControlSpace ahora es un concepto integral”. Bose Professional también presentó dos importantes actualizaciones de software del ecosistema ControlSpace: ControlSpace Cloud, un nuevo servicio de supervisión y monitoreo basado en la nube, y ControlSpace Accelerator, que puede brindar un ahorro de tiempo de hasta cinco veces en el proceso de diseño de un sistema.
Destaca una innovadora actualización de la patentada línea EdgeMax de altavoces direccionales, que ahora ofrece el mismo rendimiento de los altavoces de montaje en superficie pero con el diseño y las características de instalación de los equipos de instalación a techo.
Así lo dice John, músico aficionado con preferencias por el rock fusión: “EdgeMax es realmente interesante, porque esencialmente resuelve un problema que ha existido durante mucho tiempo, que es, cómo obtener excelente audio SPL alto en áreas donde no se puede montar una superficie con SPL alto. Entonces creamos EdgeMax para resolver ese problema. Es una caja de alto rendimiento, frecuencia completa y excelente rendimiento de sonido, pero en una especie de formato de altavoz de techo que se ubica en las esquinas. Y en esta feria, acabamos de presentar la versión de perfil bajo”.
“Es importante señalar que estamos avanzando con paso firme. Concentrarse significa decir no a ciertas cosas. Es un hecho que no nos expandiremos hacia otros mercados, no por ahora. Estamos enfocados y concentrados exclusivamente en las aplicaciones comerciales y bueno, le daremos fuerte impulso a todas nuestras soluciones del negocio de audio portátil que tan bien nos ha funcionado”, finaliza el veterano ejecutivo de la industria.
Llega Milan Manager
d&b audiotechnik y L-Acoustics, anunciaron el lanzamiento de Milan Manager, la innovadora plataforma de software diseñada para simplificar la configuración, gestión y monitorización de las redes Milan-AVB. Esta solución neutral y de uso gratuito está disponible de inmediato para su descarga.
Sin afiliaciones de marca, Milan Manager fomentará la aceptación universal de Milan-AVB, la plataforma tecnológica de redes más estable y abierta, al simplificar la implementación de la red, independientemente de su complejidad. Con una interfaz limpia e intuitiva basada en pestañas, Milan Manager brinda acceso rápido y eficiente a todas las funciones esenciales al mismo tiempo que brinda informes claros y en tiempo real sobre el estado de la red.
Milan Manager descubre unidades automáticamente y permite a los usuarios nombrarlas, establecer frecuencias de muestreo y administrar relojes multimedia. Los canales se pueden asignar desde dispositivos parlantes a flujos de salida, conectándolos a dispositivos oyentes. La tranquilidad es crucial al administrar redes, y Milan Manager brinda acceso constante a actualizaciones sobre el estado de la red, lo que permite a los usuarios abordar problemas de manera proactiva y mantener un rendimiento óptimo.
A través de esta colaboración, d&b audiotechnik y L-Acoustics subrayan su compromiso inquebrantable de promover una aceptación más amplia de Milan-AVB y así ofrecer espectáculos excepcionales a audiencias de todo el mundo