Fueron muchas las ideas las que se manejaron en el pasado congreso AVIXA. Desde un inicio, el objetivo era generar las conversaciones que permitieran enfocarse no únicamente en la relación compleja que pudiera ser entre los profesionales de TI y de AV o el desarrollo de negocios, sino en los aprendizajes que cada una de estas “etiquetas” puede dejar a la otra, cómo orientar los esfuerzos hacia el mismo lugar, formas de interactuar, y en definitiva sembrar las bases para la construcción de puentes.
Este texto no busca enlistar todas las ideas valiosas del evento, sino destacar varias de las que para mí fueron las más relevantes, e invitarte a ver las grabaciones aun disponibles, de la mano de una libreta, pluma y un café (o whisky diría mi papá), para que puedas generar tus propias conclusiones y tomar las ideas que consideres pueden aportar a tu carrera, tu equipo o tu negocio.
IT empodera y AV es experiencial
En esencia, aunque existen muchas similitudes, también hay diferencias importantes entre los mundos de TI y de AV. Ambos son especialidades que requieren de expertos y existen riesgos al no trabajar con uno, ambos requieren formación constante, y en ambos un usuario normal no conoce ni probablemente desee o necesite conocer detalles de como funcionan las cosas para hacer lo que desea. Ambas especialidades se apoyan hoy en hardware y software, y existen diversas maneras de resolver un mismo problema con costos y enfoques distintos.
En contraste, TI se suele resolver los primeros pasos o el inicio en la generación de experiencias, mientras AV toma la parte final o sensorial de la experiencia de los usuarios.
Normalmente, las personas quieren relacionarse, compartir, disfrutar, aprender, comunicarse, o descubrir cosas, no buscan computadoras, equipos, cableado estructurado o periféricos.
AV representa la fusión entre el mundo digital y el físico, para generar experiencias percibidas por nuestros sentidos, que funcionan de manera análoga, de manera que AV puede ser el vínculo entre TI y el usuario o la creación de experiencia, y ambos participan con un rol fundamental.
Respetar las especialidades
Aun dentro de las tecnologías de información, existen numerosas especialidades diferentes y relevantes. Aunque le ha tomado tiempo, hoy esa interacción entre roles de TI es mucho mas sencilla precisamente por que se reconocen las especialidades y sus diferencias, al contrario de lo pensado frecuentemente, que un profesional en TI debe ser experto en todo, y ahora también en AV, es una idea errónea. El objetivo es conocer lo necesario para comunicarse con las otras especialidades y permitir que cada una logre sus propios objetivos, habiendo tocado en varias charlas la idea de que cada experto debe participar (en el momento correcto) para lograr proyectos exitosos.
Seguridad como preocupación común
El tema de la seguridad electrónica es con más frecuencia traído a discusión por profesionales de TI y de AV, ante el crecimiento de las amenazas digitales. El planteamiento de algunas personas, incluyéndome, es que tal vez la industria AV habría logrado pasar desapercibida ante este tipo de ataques dada el relativo anonimato o discreción que aún mantenemos como industria, sin embargo, en una de las charlas se planteó que pudiera también haber pasado que la industria ha recibido ataques, cuya afectación pudo no haber sido mayor y, por ende, la industria AV ni siquiera se enteró.
La mayoría de los fabricantes principales, ya tienen a la ciberseguridad como un tema relevante que representa una proporción pequeña de contenido o cursos, sin embargo, este es un rubro creciente, el cual veremos crecer en los próximos años.
Romper paradigmas
Como lo expresó Gary Hall en el keynote de apertura, muchas cosas han cambiado. No pretendo seguir hablando de la pandemia, pero los cambios en paradigmas en una ventana de tiempo tan corto son dignos de analizarse. El trabajo era considerado un lugar, y hoy se ve mucho mas como el conjunto de actividades, no necesariamente relacionadas a un espacio. Así mismo, las herramientas de colaboración solían verse como inversiones adicionales útiles en la vida laboral, y en contraste, ahora esta suele ser herramientas estratégicas imperativas para los negocios. Lo mismo pasó con el AV, el cual deja de ser visto como una solución exclusiva para un espacio físico, y comienza a orientarse en una medida mucho mayor en la actividad.
Otro de los paradigmas viene de la mano de flexibilidad y apertura. Ante ambientes cada vez mas enfocados en la nube, la apertura de integración de acuerdo con las necesidades actuales, deben incluir elementos que previamente las empresas y profesionales AV solíamos no tocar. No vendemos software o contenido, ni hacemos desarrollo o interactuábamos con otras especializades tecnológicas. La tendencia comienza a revertirse, y vemos mas empresas haciendo equipo con otras o aprendiendo nuevas habilidades. El reto ahora está en hacerlo de maneras más eficientes y que aporten valor de manera palpable a los clientes.
¿AV es …?
En uno de los paneles, al igual que la industria AV, planteamos lo que venimos diciendo por años, que AV y TI son diferentes y se requiere un reconocimiento mutuo, como ya lo mencionamos. En ese panel, Juan David Pineda, planteó una pregunta que es tan sensata y al mismo tiempo irónica. ¿Por qué los profesionales de AV no se ven como TI? En estricta teoría, el mundo AV emplea tecnología física y lógica, la cual configura para desarrollar herramientas que permitan en la gran mayoría de las veces, compartir, almacenar, desarrollar o interactuar intercambiando información.
Es completamente diferente el enfoque con que se puede abordar una problemática al sentirse parte del equipo, que ajeno a él, y esto también de la mano de otra de las ideas expuestas en el congreso, que tiene que ver con el tiempo.
La relación AV con algún otro interlocutor (como TI, arquitectura o construcción), suele ser ríspida o compleja, principalmente cuando no se nos considera a tiempo. En este caso, el problema no es la fricción entre especialidades, sino las repercusiones que trae cuando un engrane llega tarde a la maquinaria, lo que genera cambios, ajustes, y/o desgaste de esta.
Visto desde esa óptica, el problema no es la relación misma, sino la manera en que nos involucramos o más específicamente, generación de conciencia ante los responsables de planear un proyecto. Dicho esto, es importante mencionar que considerarnos como una subespecialidad de TI, podría hacer más sencilla esa invitación a participar en la planeación, y no llegar a un proyecto cuando ya todos terminaron.
Estas son solo algunas de las ideas que pudimos repasar dentro del congreso, y como lo mencionábamos al inicio, definitivamente no son las únicas dignas de resaltar. No se cuándo leas estas líneas, pero las grabaciones del Congreso AVIXA, continuaran disponibles durante todo el mes de mayo, y los primeros de junio. Si no alcanzaste a participar, te recomiendo estar mas al pendiente, o si tienes una membresía con nosotros, escríbenos para decirte como acceder al contenido.
Hasta pronto
sgaitan@avixa.org