Con la instalación del sistema acústico Constellation de Meyer Sound, el nuevo edificio Maersk de Copenhague demuestra un gran compromiso con el aprendizaje dinámico y colaborativo del siglo XXI.
Ubicada en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud del Instituto Panum, en el Campus Norte de la Universidad de Copenhague, la sorprendente torre Maersk de 15 pisos exhibe a Constellation en tres auditorios distintos. Con más de 300 altavoces en tres sedes, la Torre Maersk cuenta con la instalación Constellation más grande del mundo centrada en la educación, lo que representa un importante paso adelante en el uso de sofisticadas tecnologías acústicas para apoyar la investigación y la enseñanza modernas.
Todos los sistemas AV en el sitio fueron diseñados, diseñados e instalados por Stouenborg ApS de Copenhague bajo la supervisión del líder del proyecto Anders Jorgensen.
“El compromiso de la Fundación Møller de ofrecer la solución acústica más avanzada a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud fue fundamental para el éxito del proyecto”, dice Jorgensen. “De hecho, todas las partes principales involucradas en el proyecto estuvieron de acuerdo en que Constellation sería un catalizador para experiencias de aprendizaje más profundas y colaborativas. Aplicando la tecnología de audio más avanzada, podemos ofrecer la máxima flexibilidad para cada habitación. Se pueden personalizar diferentes ajustes acústicos para sincronizar con la presentación, ya sea un formato de conferencia, preguntas y respuestas, discusión o incluso una presentación musical. Con Constellation, no hay necesidad de micrófonos de radio, eliminando la separación entre el profesor y el alumno y permitiendo una comunicación libre y perfectamente inteligible incluso en una audiencia de 504 asientos. Las posibilidades son infinitas en términos de colaboración y nuevas dimensiones en el aprendizaje”.
El financiamiento para la adición de $225 millones al Instituto Panum se obtuvo a través de una asociación público-privada, con la A. P. La Fundación Møller trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Danesa de Edificios e Inmuebles – como propietaria del edificio – en el proyecto. La instalación está ocupada por la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, y se utilizará para la educación y las actividades de investigación.
Cualidades buscadas
“Esperamos que los sistemas Constellation, junto con otras tecnologías AV de última generación dentro del auditorio, introduzcan la más alta calidad de sonido posible”, comenta Pernille Illum, consultora de proyectos de la A. P. Fundación Møller. “Esto impulsará nuevos desarrollos en la enseñanza y la comunicación, beneficiando a los estudiantes, así como conferencias internacionales. Esperamos que estos auditorios sean ampliamente conocidos y buscados por estas cualidades únicas”.
En los auditorios de la Torre Maersk, los sistemas Constellation adaptan las características acústicas del espacio con solo pulsar un botón. En el modo de presentación, Constellation lleva la voz de un conferenciante por toda la sala sin necesidad de un podio o micrófono para auriculares. En el modo de preguntas y respuestas, tanto el profesor como los estudiantes pueden oírse entre sí sin necesidad de pasar micrófonos de mano. En un auditorio con asientos flexibles (incluyendo mesas según sea necesario), un modo de discusión en grupo permite a los estudiantes alrededor de una mesa oírse unos a otros con claridad mientras enmascaran conversaciones distrayentes de los grupos contiguos. También se puede crear una acústica ideal para veladas especiales con espectáculos musicales o teatrales.
“Esperamos que Constellation brinde una oportunidad para aumentar la comunicación entre científicos y estudiantes, simplificando y apoyando su interacción verbal”, comenta Lars Ole Munch Nissen, arquitecto del campus y líder del equipo de la Universidad de Copenhague. “Los sistemas también apoyarán el uso extendido de prácticas de aprendizaje combinadas, conocidas por ayudar al ambiente de estudio.”
Constellation crea una acústica flexible utilizando múltiples micrófonos distribuidos, colocados en todo el espacio, que alimentan las señales a una potente plataforma de audio digital D-Mitri para su procesamiento mediante algoritmos VRAS patentados. La huella acústica de la sala, determinada por el preset elegido, es generada por docenas de pequeños altavoces autoalimentados colocados discretamente en la parte superior y alrededor de las paredes.
Tres Constelaciones, una CAL
El complemento de equipamiento requerido por Constellation es proporcional al tamaño de la sala. El auditorio más grande, con capacidad para 550 espectadores, cuenta con un total de 89 micrófonos, 124 altavoces y 19 dispositivos frame D-Mitri conectados en red, incluyendo procesamiento central, D-VRAS y entradas/salidas.
Los otros dos auditorios, con capacidad para 220 y 120 espectadores, disponen de sistemas con 32 micrófonos y 97 altavoces; y 32 micrófonos con 88 altavoces respectivamente. Además de los altavoces autoalimentados ultracompactos MM-4XP y MM-4XPD, los sistemas también incluyen subwoofers MM-10XP para la reproducción de todo el ancho de banda. Los presets con envolventes de reverberación extendidas permiten el uso de Constellation para crear ambientes acústicos completamente naturales para las actuaciones musicales, un posible uso alternativo para los auditorios en ocasiones especiales.
Un cuarto espacio de 120 asientos, cuenta con dos altavoces de columna orientables autoamplificados CAL 32, ampliamente aclamados como un salto cuántico hacia adelante en la tecnología de arreglo orientable que ofrece un nivel de precisión sin precedentes tanto en su calidad sonora como en su direccionalidad.
CAL es otro ejemplo de soluciones únicas que se desarrollan a partir de una cultura Meyer Sound que también se dedica a la investigación y la aplicación de soluciones basadas en la ciencia a algunos de los problemas más difíciles que enfrentan los profesionales del audio. Los últimos 20 altavoces de techo Stella 8C y cuatro MM-10XPs están distribuidos en dos salas de conferencias y una sala de conferencias en el nivel superior en el piso 15. Aquí, los oyentes pueden disfrutar no solo de la precisión acústica de los altavoces de techo Stella 8C, sino también de la increíble vista sobre Copenhague.
La infraestructura AV completa del edificio Maersk requirió la instalación de más de 22 km de cable, la mayoría de ellos CAT6a para soportar las aplicaciones actuales y futuras en red. Las plataformas Tesira de Biamp Systems y de Meyer Sound D-Mitri (utilizadas para sistemas auxiliares y salas más pequeñas) comparten los protocolos de red AVB de código abierto comunes. Otros equipos clave especificados por Stouenborg incluyen pantallas y proyectores de video Panasonic, un sistema Crestron Digital Media System con capacidad para 4k, reproductores de medios Onelan e interfaces de computadora Smart Graphics.
A lo largo del proyecto, Stouenborg calificó y evaluó los productos de la competencia para asegurar que cada componente instalado no sólo incorporara la última tecnología, sino que también proporcionara la más alta calidad general y fuera el más adecuado para la tarea. Este fue sin duda el caso del sistema acústico activo. “No hay otra solución en el mundo que se acerque a Constellation”, dice Anders Jorgensen, jefe de proyecto de Stouenborg.
Inaugurada en enero de 2017, la Torre Maersk amplía el espacio total del Instituto Panum en un 40 por ciento y alberga algunas de las instalaciones más avanzadas del mundo para la educación e investigación médica. El nombre del edificio refleja el apoyo financiero y de planificación de la A. P. La Fundación Møller, fundada por el Sr. A. P. Møller, que fundó el Grupo Maersk junto con su padre, el capitán Peter Maersk Møller.
En los últimos 10 años, Stouenborg se ha convertido en una de las empresas danesas más influyentes y galardonadas en el sector del audio, la iluminación y el video. Stouenborg ha sido pionero en el uso del sistema Constellation de Meyer Sound en Europa, instalando el primer sistema de voceo “smart” en Europa en Jyske Bank en Dinamarca. La instalación Meyer Sound de Stouenberg en Blue Planet, el acuario más grande del norte de Europa con más de 700,000 visitantes anuales, ganó el premio al Integrador Comercial en Las Vegas e InAVate en Amsterdam. Entre los muchos proyectos prestigiosos de la compañía con Meyer Sound se encuentran las nuevas oficinas de KPMG, el Museo Nacional Marítimo Danés y el nuevo Museo Ragnarok para la cultura pop, rock y juventud.