El Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, la productora audiovisual Toloache y Panasonic colaboran en la exhibición multimedia “A Capite Ad Calcem”, una muestra que une la historia de la medicina y sus avances científicos con el arte. La exhibición está basada en el libro titulado A capite ad calcem, con imágenes del fotógrafo Michel Zabé.
Un innovador recorrido por las imágenes que muestran la historia de la medicina, sus avances tecnológicos y científicos, y su liga con el arte, es lo que el visitante encontrará en la exhibición “A Capite Ad Calcem”, que celebra la edición del libro del mismo nombre. La muestra es resultado del trabajo conjunto que el equipo del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM y la productora mexicana Toloache hicieron a partir de las imágenes del fotógrafo francés Michel Zabé, quien durante años capturó las piezas de la colección del Museo de la Medicina Mexicana.
Esculturas de iluminación LED y piezas audiovisuales creadas con técnicas de proyección mapping y blending se despliegan con gran calidad gracias al uso de videoproyectores Panasonic.
La frase “A capite ad calcem”, significa en latín, de pies a cabeza. “A capite ad calcem es la premisa médica que indica la exploración, análisis, diagnóstico y la búsqueda del bienestar del cuerpo de aquel que no sabe qué pasa. A capite ad calcem es arrojarse al cuerpo que duele, que huele, que se angustia y vive en un constante vaivén de emociones”, explica Minerva Anguiano, coautora del libro, en el programa de mano de la exhibición.
De acuerdo a Nuria Galland, coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina, la exhibición nace como resultado del libro en el que se buscó destacar las cualidades estéticas de la colección del Museo de la Medicina Mexicana. El proyecto del libro tomó tres años, en los que se trabajó de la mano del fotógrafo francés, mexicano por adopción, Michel Zabé, quien propuso la idea.
Durante el proceso de creación del libro, Michel Zabé vivió una enfermedad que terminó con su vida, lo cual, en opinión de Nuria Galland, “resultó en un proyecto muy personal, casi autobiográfico”. El fotógrafo, admirador de la cultura mexicana, fue un gran amigo del Palacio de la Escuela de Medicina, por lo que Nuria y su equipo tenían muy claro que no se trataba de un libro más, así que la exhibición tendría que romper los esquemas clásicos para convertirse en un punto de inflexión.
Con este objetivo y la intención de llevar el libro a otros limites creativos; en los que la fotografía, video, audio e iluminación se conjugaran, se decidió invitar a la productora audiovisual Toloache para desarrollar el contenido. “La exhibición habla del avance de la medicina y el alarde de la ciencia, mismos que no se explican sin la tecnología, por lo que nos pareció lógico el explorar con diferentes recursos”, puntualiza Nuria Galland.
Fotografía, animación, luz y un poco de Toloache
Jorge Orozco, cofundador de Toloache, explica que las imágenes que encontraron en el libro los inspiraron a crear un concepto que mezcla proyecciones e instalaciones de luz. “El blanco y negro nos invitaba a jugar con la idea de la luz. Queríamos combinar luz, contrastes, proyecciones, notas del libro y música”, comenta Jorge. “El uso de los proyectores nos permite aprovechar las imágenes en movimiento como un recurso narrativo con el que ampliamos el espectro de la experiencia para el visitante. Nuestra intención es que el público se conecte con la exhibición y genere nuevas imágenes”.
La exhibición presenta cuatro piezas que despliegan contrastantes imágenes por medio de los proyectores Panasonic de alta luminosidad. La primera, una ingeniosa animación que se proyecta cenitalmente, con técnica de mapping, sobre la superficie de un libro que da la impresión de tener vida propia al pasar sus páginas sin detenerse.
Le sigue una gran pantalla de 8×3 metros que, por medio de un blending, une dos proyecciones para mostrar una selección de fotografías y textos del libro en una sucesión de imágenes hermosamente animadas. La proyección de un tríptico de animaciones con imágenes de alto impacto, es la tercera de las piezas que Toloache creó para este espacio. El uso de archivos GIF, populares en redes sociales, propone un juego que busca la complicidad de los visitantes.
La cuarta pieza contrasta por el uso de la tecnología moderna para la proyección de imágenes de antiguas figuras de cera, utilizadas como modelos a escala para el estudio de la anatomía humana.
Fotografía microscópica, espejos, cajas de luz y un par de esculturas con iluminación LED complementan la muestra “A Capite Ad Calcem”.
El vocero de Toloache comenta que el recurso de la proyección, en eventos en vivo, hace que el espectador se involucre más con el contenido, se abstraiga y ponga toda su atención. “En esta exhibición nos gustó mucho la calidez y textura que los proyectores Panasonic nos brindaron. La tecnología de los proyectores mejora día tras día. Nos impresionó el nivel de contraste de estos equipos, la nitidez de los colores y las ventajas del ahorro de energía, gracias al uso de tecnología láser”, agrega Jorge Orozco.
“En cuanto conocimos el proyecto decidimos colaborar y facilitar los equipos para la exhibición. El reto de combinar alta luminosidad y contraste de gran calidad nos emocionó”, explica Alejandro Ramos, gerente de Ventas Display de Panasonic de México. “El peso que tiene la imagen en esta muestra nos ofrece una excelente oportunidad para mostrar la versatilidad de los proyectores en museos. Además de la tecnología, nuestro nuevo esquema comercial de renta de equipo audiovisual se adapta muy bien a las cambiantes necesidades de los recintos culturales”, apunta Alejandro.
Los seis proyectores Panasonic, en una combinación de tecnologías Solid Shine Láser, LCD y LCD de 1 Chip DLP, trabajarán largas jornadas de nueve horas diarias, los siete días de la semana, por un periodo de cuatro meses.
Otros colaboradores
El equipo de Toloache sumó el talento de otras empresas creativas para colaborar en la exhibición: Fux Corporation se encargó de la programación electrónica, Zebra Studio diseñó ilustraciones y creo animaciones, mientras que El Taller trabajó en el diseño de producción, y Mercadorama desarrolló una serie de productos conmemorativos que se ofrecen a los visitantes de “A Capite Ad Calcem”.
Proyectores Panasonic en la exhibición “A Capite Ad Calcem”
• PT-DZ6710
Tecnología DLP, 6,000 lúmenes de brillo.
• PT-EZ770
Tecnología LCD de 1 Chip DLP, 6,500 lúmenes de brillo.
• PT-DZ870
Tecnología de 1 Chip DLP, 8,500 lúmenes de brillo.
• PT-EX610
Tecnología LCD, 6,200 lúmenes de brillo.
• PT-RZ570
Tecnología Solid Shine Láser de 1 Chip DLP, 5,400 lúmenes de brillo.