Hace unos días estuvo de visita en nuestro país un personaje pilar para la industria del audio a nivel mundial, nos referimos a François Deffarges, director del departamento de investigación y desarrollo de la compañía Nexo, quien impartió un training enfocado al sector de instaladores y consultores de este sector. El taller tuvo una duración de dos días, y una asistencia de más de 20 especialistas quienes conocieron las nuevas tendencias y aspectos que se están desarrollando en otros países.

“Estoy muy emocionado y contento de estar en México, el principal objetivo de este training es compartir con instaladores y consultores nuestra experiencia, y conocimiento de situaciones que se están desarrollando en campos de oportunidad como son los espectáculos, entretenimiento y deportes, y compartir lo que sabemos para que con ello se les facilite su trabajo. Asimismo, este Workshop nos permiten conocer sus principales dudas, inquietudes y preocupaciones de lo que les ocurre, desde lo más fácil hasta lo más difícil, se logró una gran interacción y aprendizaje compartido”, expresó François Deffarges.

En el primer día del training, los asistentes realizaron diversos ejercicios  para determinar la mejor propuesta acústica para un proyecto. Se trataron asuntos como son los criterios de calidad del sistema, la respuesta en frecuencia, los niveles e inteligibilidad. Los asistentes pudieron ver ejemplos con videos de lo realizado en otros países.  Cabe señalar que se utilizó el software NS1 de Nexo, el cual es una herramienta ya conocida por los especialistas de este ámbito.

Ya en el segundo día, se trataron entre otras cosas las funcionalidades que no son referente a la acústica, es decir toda la información que se requiere para integrar un óptimo sistema, aspectos como la seguridad mecánica, red, consumo eléctrico y por supuesto la realización de presupuestos para tener una mejora en la relación proyecto-cliente-presupuesto.

“Durante los dos días el punto medular del training fue la instalación, buscamos cubrir todos los asuntos de una instalación, como son la acústica durante el primer día, ya en el segundo nos enfocamos a temas más prácticos como los relacionados a la mecánica de los montajes, a la amplificación, el procesamiento de señal, a la red digital, entre otros más, de tal manera de que cuando los asistentes vayan a instalar, tengan una visión global de todos los asuntos.  Es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.”, agregó François Deffarges.

Desde el año 2000, François Deffarges es director del departamento de investigación y desarrollo de la compañía Nexo. Con estudios en Grabación y Reproducción de Audio en la Ecole Louis Lumière de París, este profesional del refuerzo sonoro ha cosechado una fructífera carrera en las áreas señaladas, tanto, que la patente de la tecnología de fuente Onda Hiperboloide, integrante de los sistemas sonoros de la marca, lleva su nombre, junto al de Eric Vinceno.

“Yo veo un nivel de integración muy alto, en todos los países, hay una gran espectacularidad en lo que respecta a la calidad y los detalles, por supuesto México es un referente. Hay personas con muchas capacidades, tienen mucha experiencia e ideas muy creativas. Además hay mucho interés por aprender nuevas cosas. A lo largo de todo el año, en México, hay muchos espectáculos, ya sea de entretenimiento o deportivos, el campo de acción es amplio y este sigue un desarrollo constructivo e integral”, agregó Deffarges.

Entre los asistentes, se encontraba el especialista y consultor de Alboa, Gonzalo “Chacho” Peniche, quien con más de 30 años de experiencia en el medio, señaló lo significativo e importante de tomar este training impartido por François Deffarges.

“Todos los talleres, independiente de la marca, son muy constructivos, las capacitaciones que te ofrecen las compañías permiten conocer y entender sus equipos, siempre es importante la lluvia de ideas, dudas, consejos y demás aspectos que se realizan en ellos.

He tomado otros workshops de Nexo, y en esta ocasión mi expectativa era alta ya que el contar con la participación de François Deffarges lo hizo aún mucho más atractivo. Entre todo lo que aprendimos, una de las cosas que en lo personal me llevo tiene que ver con el criterio del acomodo de los Line Array, se rompieron algunos mitos como son: si tienes un Line Array, éste no debe tener paredes cerca y al contrario, nos explicó François que si hay paredes (que no sean paralelas) pueden funcionar como difusores y esto es positivo para el equipo.

Otro aspecto que destacó Peniche fue que no necesariamente un Line Array tiene que estar colgado para consolidar el efecto Line Array, François  nos explicó que hay teatros en Japón y Europa en donde se requiere que los sistemas tengan su tiro desde abajo. En el mismo sentido comentó la importancia de inteligibilidad del sonido en los estadios para las cuestiones de emergencias, este es el valor principal que uno debe considerar cuando diseña audio para estadios.

Lo realizado por la empresa Representaciones de Audio, al organizar y llevar a cabo este tipo de training consolida una mejora para esta industria. El aprendizaje nunca termina y se tenga la edad que sea, siempre habrá cosas que nos sorprendan y de las cuales aprendamos y mejores nuestros procesos cada día.

La carrera del audio es muy joven, es por ello que se requiere de práctica, estudio y capacitación permanente, todo lo anterior en y para beneficio de los clientes. El training destacó por ser un espacio en el que el dinamismo, participación e interés de los asistente siempre estuvo presente, aunado al tacto humano y cálido que distingue a François Deffarges.

Se espera que este entrenamiento se imparta en más ocasiones y tanto consultores como instaladores optimicen no sólo sus procesos de trabajo sino sus tiempos, gastos, y por supuesto sus resultados finales, contando con Nexo como fabricante y con Representaciones de Audio como distribuidor para su apoyo.