La universidad pública equipó 250 aulas con micrófonos TeamConnect Ceiling 2 para mejorar la calidad de audio de los estudiantes híbridos y simplificar la configuración para el personal audiovisual y los educadores.
La Middle Tennessee State University (MTSU) ha completado recientemente la instalación y despliegue de más de 250 micrófonos Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) en todo el campus para optimizar la tecnología de sus aulas híbridas y maximizar la calidad de audio para estudiantes y profesores. Esta universidad de 500 acres alberga a 20,000 estudiantes de 300 programas de licenciatura en ocho facultades, de los cuales se estima que el 80% asiste a clases en persona.
Sin embargo, todas las clases se graban y se transmiten en flujo continuo para participantes remotos e híbridos a través de Panopto, lo que hace que la calidad de audio para todos los estudiantes, la interoperabilidad y la facilidad de uso para el profesorado sean consideraciones clave para el personal audiovisual y de TI de la universidad.
Después de unos años de clases remotas e híbridas, aprovechando una cámara y un micrófono de solapa tipo cordón para todas las aulas, James Copeland, director de tecnología de aulas de la MTSU, se dio cuenta de que necesitaban una solución mejor.
“Rápidamente nos dimos cuenta de la dificultad de utilizar micrófonos a pilas. Había problemas para cargar las baterías con regularidad, así que los profesores llegaban y no podían grabar su conferencia porque el micrófono estaba agotado. Si una clase se acababa con Zoom, los alumnos no podían oír nada, así que era como si la clase no se estuviera dando”.
Más allá del reto de acordarse de cargar el micrófono para el siguiente educador, los estudiantes querían una solución mejor para la colaboración: “Los alumnos de la clase querían comunicarse con sus compañeros remotos, pero no querían pasarse físicamente un micro, y potencialmente gérmenes. Desde el punto de vista logístico, era una transición natural pasar a un micrófono de techo”, dice James.
El departamento de tecnología de aulas necesitaba una solución mejor y más fácil de usar en todo el campus, que permitiera escuchar tanto al profesor como a los alumnos en una retransmisión en directo o en una grabación. James y sus colegas Aaron Dill, programador de sistemas de control de aulas, y Dustin Cunningham, técnico audiovisual de aulas, se decidieron por TeamConnect Ceiling 2 para este proyecto de gran envergadura con la ayuda de un equipo de integradores contratados, entre los que se encontraban Howard Technologies, M3, OneDiversified y TriStar Digital Connections.
La decisión de instalar 250 TeamConnect Ceiling 2 en todo el campus de la MTSU se debió a algunos de los principales factores diferenciadores del micrófono. En palabras de James, “La opción de Sennheiser estaba más preparada desde el principio [en comparación con la competencia]. Lo que más me llamó la atención fue la función Priority Zone para profesores”.
La función de zona prioritaria permite a los usuarios tomar el control total del discurso en una sala estableciendo un parámetro en el espacio para el audio, lo que permite que se transmita para centrarse en un lugar específico, por ejemplo, la parte delantera de la sala alrededor de la zona del instructor. De este modo, si se producen conversaciones paralelas en el otro extremo de la sala, el presentador o el profesor no se verán interrumpidos en la grabación o la transmisión en directo.
Aaron añade: “Tenemos aulas en las que las mesas y las sillas se reorientan constantemente. El micrófono beamforming también nos beneficia en este caso, porque nunca se sabe dónde se colocará cada uno en una clase”. El TCC2 incorpora una tecnología patentada de formación dinámica de haces que capta todo el audio de una sala y utiliza el procesamiento digital de señales para localizar y resaltar automáticamente a la persona que habla, independientemente de dónde esté sentada, de pie o en movimiento. Las voces se captan de manera uniforme en todo el espacio, lo que es importante si se planifica un aula dinámica o un profesor con un estilo de enseñanza colaborativo.
Las aulas se reorientan constantemente, como esta sala de laboratorio, por lo que contar con un micrófono beamforming como el TCC2 permite una captación de audio completa para grabaciones de clase o participantes remotos.
James y Aaron gestionan entre 3.000 y 3.500 transmisiones cada día para las secciones de clase, confiando en los TCC2 desplegados por todo el campus para capturar el audio de cada una de ellas, con Control Cockpit para supervisar los micrófonos desde una ubicación centralizada. Los micrófonos de techo Sennheiser se integran con los sistemas de producción de vídeo Epiphan Mini de la MTSU en cada aula, así como con su plataforma de grabación y compartición Panopto. El TCC2 también está certificado para Zoom, que utilizan algunos profesores como parte de su configuración de grabación.
Además de en las aulas, los micrófonos TeamConnect Ceiling 2 también se utilizan en salas de conferencias del campus. En concreto, se seleccionaron para el audio de las salas de conferencias de la Vicepresidenta y la Rectora, lo que permite disfrutar de una experiencia de audio natural y flexible en las reuniones híbridas que se celebran entre la dirección y el profesorado de la universidad.
Desde la instalación de los TCC2 en el extenso campus de la MTSU, James y Aaron han recibido comentarios positivos de profesores y estudiantes. James dice: “Todo lo que he oído es lo bien que funciona y lo fácil que es. Antes recibía cientos de avisos de que no había audio en una grabación porque los profesores utilizaban mal las soluciones de micrófono anteriores. Esto ya no es un problema gracias a los micrófonos de techo”.
Además de la alta calidad del audio grabado, los estudiantes y el profesorado también disfrutan de la capacidad de silenciamiento intuitivo de los TCC2. James comenta: “A veces, los estudiantes se acercan a un profesor durante la clase para hablar de las notas. La posibilidad de silenciar fácilmente los micrófonos del techo desde el panel para esas conversaciones privadas fue una buena característica”.
En el futuro, James planea seguir ampliando la configuración de AV y TI de vanguardia de MTSU con Sennheiser. “El TeamConnect Ceiling 2 se ha convertido en el nuevo estándar para nosotros. Tenemos cuatro nuevos proyectos de construcción para los que estamos diseñando actualmente, y planeamos utilizarlos como nuestros micrófonos.”