L-Acoustics le pone Ambiance al teatro checo

Instalado por ProMusic, el nuevo sistema de sonido ofrece una acústica modificable en tiempo real para adaptarse a la acústica óptima de la sala con una interacción sonora fluida entre los artistas del escenario y el público

Pilsen, la cuarta ciudad más grande de la República Checa, es una animada región conocida por su fábrica de cerveza Pilsner Urquell y por ser la cuna de la empresa automovilística Škoda. Fue nombrada Capital Europea de la Cultura en 2015, testimonio del estatus de la región como centro artístico y cultural. El Teatro JK Tyl (Teatro Josef Kajetán Tyl) es el mayor teatro profesional de la ciudad y un importante centro cultural regional. Su notable fachada -un hito distintivo de la ciudad, apodado “queso suizo” por los lugareños- está hecha de cemento fundido con 28 burbujas irregulares, que simbolizan el gran telón del teatro. El teatro está dividido en dos edificios principales -el Gran Teatro y el Nuevo Teatro- diseñados específicamente para albergar cuatro géneros teatrales principales: óperas, dramas, musicales y ballets.

El Nuevo Teatro, que ofrece el marco ideal para representaciones de vanguardia y tecnológicamente avanzadas, tiene capacidad para 460 espectadores. Para satisfacer la demanda de las variadas representaciones que acoge, la dirección del teatro buscó un sistema de audio igualmente flexible para el New Theatre, optando finalmente por instalar el primer sistema acústico permanente L-Acoustics Ambiance Acoustic System de Europa. El distribuidor checo de L-Acoustics, ProMusic, fue seleccionado para proporcionar un conjunto de herramientas acústicas versátiles que elevaran la experiencia sonora del público.

El equipo del Nuevo Teatro reconoció la importancia de proporcionar una acústica óptima para una amplia gama de actuaciones, incluidos los conciertos sin amplificación, como los cuartetos de cuerda. Para lograr este objetivo, buscaron una solución que permitiera una mayor flexibilidad en la percepción del sonido y garantizara una acústica de sala ideal tanto para los intérpretes como para el público. Como los tiempos de cambio entre espectáculos son limitados, la acústica variable instantánea fue un elemento crucial en su elección.

Para solucionarlo, el director técnico del New Theatre, Igor Staškovic, y el equipo de la sala se asociaron con Daniel Krcmár, de ProMusic, para mejorar la acústica del teatro con el sistema acústico Ambiance de L-Acoustics.

Con Ambiance, el equipo ahora puede aumentar el tiempo de reverberación de 0,95 s a 2,0 s con solo pulsar un botón del controlador L-ISA. Esto les permite activar la configuración preajustada de Ambiance adecuada para música orquestal, ópera o producción teatral, proporcionando la sensación de sala ideal para cada escenario. La implementación del sistema garantiza una mayor inteligibilidad y un sonido asombroso y natural para conciertos sin amplificación, mejorando la experiencia global tanto para los intérpretes como para el público.

“Ambiance representa la vanguardia de la acústica activa, ya que ofrece una combinación única de acústica de primera calidad y realismo de audio envolvente”, explica Julien Laval, director de proyectos de aplicaciones de L-Acoustics. “El sistema acústico Ambiance cuenta con un diseño de altavoces envolvente que requiere tanto surround como overheads para crear un campo acústico adecuado, proporcionando una experiencia de audio rica y envolvente. Los sistemas de altavoces y micrófonos se diseñan con Soundvision, el software de diseño de mapas 3D de L-Acoustics, que garantiza que el sistema se adapte a la geometría y el volumen de la sala”.

Ambiance utiliza un conjunto de micrófonos estratégicamente situados para captar la energía acústica existente en la sala y procesa las señales a través del L-ISA Room Engine integrado en el L-ISA Processor II. La reverberación de audio 3D L-ISA aprovecha los potentes recursos DSP del procesador L-ISA II mediante un enfoque multifuncional. Ofrece la posibilidad de dar forma a la identidad acústica del recinto, creando firmas de ambiente mediante el ajuste preciso de tres tipos clave de reflexiones.

Cada preajuste o “firma” de Ambiance está diseñado para satisfacer los requisitos de rendimiento del recinto, desde una simple mejora acústica hasta producciones hiperrealistas inmersivas de alto rendimiento. Ambiance y L-ISA pueden funcionar de forma independiente o combinarse para crear infinitas posibilidades sonoras, lo que permite la máxima flexibilidad en el diseño de sistemas. Seis Ambiance Signatures permiten al usuario final encontrar la mejor combinación para los distintos tipos de eventos. El ruido residual se minimiza al máximo durante los conciertos de acústica pura.

El sistema L-ISA consta de 71 altavoces en total. En la zona del público principal del teatro, el sistema L-ISA Scene volado consta de cinco arrays de dos A10i Focus y dos A10i Wide cada uno, con otros dos arrays de extensión de A10i (Wide y Focus) flanqueando el escenario. El front-fill espacial lo proporcionan 5XT en todo el borde del escenario, mientras que 19 X8 están repartidos por el teatro para surrounds y overheads. Los subwoofers KS21i proporcionan la extensión de graves.

Para el sistema Ambiance Acoustic, la configuración incluye 12 micrófonos omnidireccionales y cardioides; ocho micrófonos omnidireccionales colocados en la parte delantera de la sala, por encima del público, y cuatro micrófonos cardioides por encima de los artistas. Los amplificadores LA4X y LA2Xi controlan todo el sistema. El resultado es una cobertura perfecta, una inteligibilidad excelente y una reserva de potencia suficiente para cualquier tipo de actuación.

“Gracias a L-ISA Ambiance, los asistentes a los conciertos pueden disfrutar de una experiencia de audio excepcional en el teatro”, añade Laval. “Este innovador sistema permite adaptar con precisión la acústica del teatro al género específico y a la obra que se representa. Como resultado, los visitantes del teatro pueden esperar una acústica excepcional para una amplia gama de actuaciones, incluyendo teatro, ópera, musicales y ballet, así como conciertos filarmónicos o sinfónicos a gran escala.”

El vanguardista sistema de sonido del Nuevo Teatro ha cosechado los elogios de grupos de teatro locales e internacionales, convirtiéndolo en un lugar muy codiciado para diversas producciones. La perfecta integración de las actuaciones orquestales en directo con una acústica excepcional crea una experiencia cautivadora y envolvente.

“El nuevo sistema garantiza que cada artista individual en el escenario se oiga con claridad y precisión desde su ubicación correspondiente, creando una experiencia audiovisual sin fisuras para el público”, afirma Petr Štásek, ingeniero de ProMusic y formador certificado. “Gracias al sistema de reverberación incorporado, el oyente está rodeado de sonido, lo que proporciona una sensación de inmersión total en la representación”.

El director del teatro, Martin Otava, resume acertadamente las ventajas del sistema, señalando que proporciona una experiencia auditiva única e inigualable al público del Nuevo Teatro. “La característica excepcional del sistema reside en su capacidad para funcionar a la perfección con los artistas, con o sin refuerzo de sonido directo”, explica. “El sistema de reverberación incorporado crea una experiencia realmente envolvente, envolviendo al público en el sonido tanto del escenario como del auditorio. La mayor ventaja del sistema es su capacidad para producir un sonido totalmente natural, lo que permite al oyente sentirse completamente integrado con la acción en el escenario sin ningún efecto de sonido artificial.”

El sistema también aporta la posibilidad de crear fácilmente diversos efectos de sonido, “por ejemplo, podemos crear la ilusión de que el fantasma del padre de Hamlet se pasea entre el público sin cambiar el color o el nivel de su voz”, añade Otava.

“Estamos encantados de ver cómo tanto ProMusic como el teatro abrazan las posibilidades de la tecnología L-ISA Immersive sound y Ambiance”, concluye Laval. “La combinación ha ayudado a The New Theatre a consolidar su posición como destino líder para producciones teatrales, ofreciendo una calidad de sonido de vanguardia y unas instalaciones incomparables. Estamos deseando ver cómo el sistema acústico Ambiance de L-Acoustics mejora la atmósfera general del teatro, creando una experiencia realmente inolvidable para todos los que lo visiten”.