Hi-Fi Group acaba de ser nombrado distribuidor de los productos Home Audio de la legendaria empresa danesa DYNAUDIO, fabricante de mundialmente aclamadas bocinas para uso casero, profesional (en especial monitores de grabación), automotriz y “custom installation”. Algunos ejemplos de altavoces que estarán en promoción en estas semanas de otoño son:
1.) Focus 30
Bocina activa de 2.5 vías para colocar en piso, 2 woofer/medios de 5.5” (2 amplificadores de 280W c/u), 1 tweeter de 1.1” (amplificador de 110W), Bluetooth, Wi-Fi, Ethernet, Roon-ready, Apple AirPlay 2, Spotify Connect, Tidal Connect, Dirac Ready, etc., 16.2 kg c/u, acabado Walnut, Blonde, Black o White.
2.) Contour 20i
Bocina 2 vías para colocar en repisa o base, 1 woofer/medios de 7”, 1 tweeter de 1.1” , 14.0 kg c/u, acabado Walnut o Black.
3.) Evoke 20
Bocina 2 vías para colocar en repisa o base, 1 woofer/medios de 7”, 1 tweeter de 1.1”, 9.9 kg c/u, acabado Walnut, Blonde, Black o White.
4.) Sub 6
Subwoofer activo, 2 drivers de 9”, amplificador de 500W, procesador DSP con preajustes para perfecta integración con diferentes bocinas Dynaudio, 21.5 kg, acabado satinado Black o White.
Mayor información en Hi-Fi Group. www.hifi.mx
Fabricado en Dinamarca
Una empresa como Dynaudio no surge completamente formada. Necesita una filosofía clara y duradera que la guíe. En 1977, el fundador de Dynaudio, Wilfried Ehrenholz, decidió que los altavoces comerciales que había estado escuchando no decían toda la verdad.
Dynaudio empezó colocando transductores fabricados por otras empresas en recintos comerciales modificados, con crossovers de fabricación propia. Pero seguían sin estar en lo cierto: no todo era de fabricación propia. Y todos sabemos que sólo hay una forma de hacer algo bien si nadie más puede hacerlo…
“Haga lo que haga, quiero hacerlo perfecto. Hablé con muchos ingenieros de la época y pude ver lo limitada que era su comprensión de la tecnología de los altavoces”, dice Wilfried. “Así que lo hicimos nosotros mismos”.
Esa obsesión por la verdad les puso en el camino de la rectitud. Empezaron en Skanderborg, Dinamarca. Es una pequeña ciudad junto a un lago; te gustará, es encantadora.
Y como no hay mucho que hacer en Skanderborg, se dedicaron a fabricar los altavoces más honestos posibles. Los transductores disponibles en ese momento no eran lo suficientemente buenos, así que construyeron los suyos propios, pero no se trataba de un simple trabajo de probar el agua y zambullirse. Hicieron sus deberes.
Los controladores disponibles en aquel momento no eran lo suficientemente buenos, así que construyeron los suyos propios.
Dynaudio siempre se esforzaba por alcanzar el siguiente nivel; un nivel al que sus competidores establecidos -algunos de los cuales eran leviatanes de la industria de la alta fidelidad- no podían llegar o ni siquiera se habían dado cuenta de que existía.
¿Su objetivo? Dejar de analizar frecuencias y simplemente… sentarse. Escuchar. Disfrutar. «Si un músico expresa lo que hay en la música, cuando la escuchas no la estás analizando, es sólo emoción», dice Wilfried.
Esa filosofía -la búsqueda de la verdad a través de la emoción- impregna toda la empresa.
Siempre hay otro nivel que alcanzar. Mark Thorup y Wilfried llevan décadas trabajando codo con codo y siguen coincidiendo en una cosa: viven su pasión y hacen de ella un negocio. “No lo hacemos porque debamos. Lo hacemos porque podemos”, dice Mark.
“Estoy muy orgulloso de haber mantenido todos nuestros principios desde el principio; no tuvimos que cambiar nada. La mayoría de los conceptos que iniciamos siguen siendo válidos después de 40 años, y creo que esto es muy impresionante”, afirma Wilfried.
“Cuando pienso en el pasado, ¡no puedo entender cómo he sido tan valiente! Cuando empezamos, sólo tenía 22 años, sin experiencia, sin formación, acababa de terminar mis estudios… pero nunca tuve ninguna duda de que tendríamos éxito. Nunca hicimos nada sólo por dinero. Nunca. Pensé que podríamos crear una empresa con 30 o 40 personas más o menos, ¡pero nos fue mejor de lo que pensaba!”.
Siempre ha sido así, desde que empezamos en un edificio en 1977, con un puñado de empleados. Ahora tenemos casi 300… y todos son quisquillosos. Como debe ser. Nuestra gente es la clave de todo lo que hacemos: saben exactamente cómo crear calidad.
Prueban, y escuchan, y prueban, y refinan, y escuchan. Son expertos. Esto significa que si algo no va bien, podemos arreglarlo, no cambiar algo más adelante y esperar que se resuelva el problema. Lo hacemos desde el principio.
Imanes, cables y robots
El driver es el núcleo de todo. Los desarrollamos y fabricamos nosotros mismos, desde la magnetización de los imanes hasta el bobinado de las bobinas. Hoy en día, el bobinado es un proceso automatizado (aunque ni siquiera los robots que construimos pueden escapar a los ojos y oídos de nuestro personal de control de calidad), pero en su día incluso lo hacían manos expertas.
Utilizamos hilo de aluminio en lugar del cobre convencional. Es más ligero, lo que nos permite duplicar el diámetro de la bobina para un peso determinado. También nos permite utilizar bobinados más largos, lo que proporciona al transductor una excursión más larga y una mejor disipación del calor. (Y eso, en español, significa que tenemos un control más estricto sobre el sonido).
También fabricamos los transductores nosotros mismos, con nuestra propia versión de un material llamado MSP. Todo está hecho de una sola pieza -incluida la tapa guardapolvo-, así que no hace falta pegamento (aunque nuestros ingenieros pueden distinguir entre distintos pegamentos con sólo escuchar; que no se diga que no sabemos divertirnos).
Construir los motores
Nuestros conos son menos profundos que los de la competencia. No es por casualidad, ni porque queramos ser diferentes. Es para mejorar el rendimiento fuera del eje de nuestros altavoces, de modo que el sonido que se obtiene a un lado es mucho más parecido al que se escucha delante… perfecto si tienes amigos en casa y no quieres renunciar al asiento bueno.
También hay otros detalles menos evidentes. Algunos ni siquiera los verás, como la araña. Es la pieza elástica de material que actúa como suspensión de la bobina móvil. Es elástica porque tiene que controlar cuánto se mueve la bobina móvil y cuánto aire hay detrás del cono del altavoz. Hemos mejorado su simetría tomando medidas y realizando simulaciones, lo que mejora el sonido que se escucha.
Todo ello se aloja en la cesta. Es el alojamiento físico de todo el motor. El coche alrededor de su motor (o, si lo prefiere, el Fort Knox alrededor de ese preciado oro). Es igual de importante y, aunque no se pueda ver, hemos dedicado tanto tiempo a perfeccionar su diseño como cualquier otra parte de nuestros altavoces. La ventilación es crucial: está hecha para reducir las turbulencias detrás del transductor, lo que, de nuevo, ayuda a que suenen mejor.
Alta frecuencia de alta calidad
Luego están nuestros característicos tweeters de cúpula blanda. No dejamos que nadie más se acerque a ellos (aparte de nuestro talentoso equipo, por supuesto). Llevamos perfeccionando el diseño de nuestros tweeters desde que empezamos: geometría, forma, materiales, rigidez… incluso el revestimiento. Utilizamos la cantidad adecuada, en los lugares adecuados, con la densidad adecuada, para controlar la atenuación y mantener una mano firme en la respuesta de agudos. Como no están hechos de metal, tienen una respuesta en frecuencia más plana y lineal, y creemos que suenan mejor.
Pero, al final, todo se reduce a nuestra gente. Son fanáticos de lo que hacen (debería asistir a una de nuestras sesiones de escucha con pegamento, son muy instructivas) y están increíblemente orgullosos de lo que producen.
Y, con nuestras nuevas instalaciones de I+D inauguradas a finales de 2016, están aún más entusiasmados con las próximas novedades que se les ocurran..
Una empresa global
El 21 de octubre de 2014 se anunció que el 83% de las acciones de Dynaudio habían cambiado de manos a GoerTek, una corporación china, por un valor de alrededor de 50 millones de USD. Wilfried Ehrenholz sigue siendo accionista con un 15% y el último 2% se reparte entre el presidente del consejo, Johannes Bogh, y el CEO Lars Prisak. A partir del 1 de noviembre de 2015, distribuye sus monitores de estudio líderes del sector desde su sede en Skanderborg, Dinamarca.
Desde el 1 de enero de 2016, Dynaudio A/S es el nuevo propietario de AM3D A/S. Los productos de AM3D incluyen sonido 3D, mejora de graves y una amplia gama de software de mejora de sonido para juegos, automóviles y fuentes móviles.
La adquisición la realiza Dynaudio A/S en nombre de la empresa matriz GoerTek Inc, que ocupa una posición de liderazgo mundial en el negocio del audio. Ha sido impulsada por las sinergias que ambas empresas han visto en la unión de sus fuerzas. Lars Prisak, CEO de Dynaudio, añade:
“Hemos adquirido AM3D, ya que en el grupo GoerTek vemos un enorme potencial en el tipo de tecnología con la que trabajan. Desde hace algún tiempo, AM3D ha desarrollado un nuevo software que está cambiando las reglas del juego en la industria, y creemos que esta tecnología, combinada con los productos de GoerTek, puede convertirse en la nueva referencia para los productos de audio.
El departamento de investigación de AM3D y sus empleados permanecerán en Aalborg, Dinamarca, pero tendrán su trato diario con las oficinas de Dynaudio en Skanderborg y las oficinas europeas de GoerTek en Copenhague. Andrew Bright, Director General de GoerTek Audio Technology en Copenhague, está especialmente entusiasmado con la perspectiva de la nueva adquisición:
AM3D se fundó en 2003 con el firme objetivo de mejorar las experiencias sonoras con soluciones de software que resuelvan problemas complejos. AM3D ha formado parte hasta ahora del grupo NORDJYSKE.