La soun:check XPO cumplió su edición número 20 en abril pasado y como cada año resultó una fiesta para los profesionales de la música y el espectáculo. En los tres días de la feria, se reunieron más de 25,000 personas que abarrotaron el CIEC del WTC Ciudad de México.
Entre los invitados especiales tenemos que destacar a George Massenburg, ingeniero de referencia en el mundo de la grabación y a Alex Lora, símbolo del rock en México. La conferencia de prensa resultó muy interesante donde se habló sobre derechos de autor, la llegada de la inteligencia artificial al mercado AV,
El espacio se llenó de altavoces para PA de todos los tamaños, colores y formas, microfonía para diversas aplicaciones, consolas analógicas y digitales, hardware y software para grabación, pantallas LED´s, luminarias robóticas, equipos para DJ y montones de accesorios.
Los asistentes disfrutaron de los salones de exposición, de las conferencias, ponencias, master classes y los hands-on que sucedían dentro de los stands de los expositores. Como es natural, las categorías de audio, video e iluminación son predominantes y los músicos, ingenieros, técnicos y DJ´s son mayoría.
También hemos de mencionar algunas soluciones para el mercado de instalación como las que vimos en los stands de Shure, Sennheiser, Bose, Representaciones de Audio (Sonos, Nexo, Minuit Une, Kramer, Panamax), Ampere (db Technologies) d&b audioteknik, Vari (L-Acoustics y GLP), Gonher Pro (Work Audio y K-array), NTX Distribution (Powersoft), Sensey, Yamaha, HK Audio, QSC, Epson, Croma Digital, Funktion One, Vari-Lite, Showco y algunas más. Estas marcas ofrecen soluciones para aquellos profesionales que se dedican a las instalaciones en restaurantes, bares, iglesias, escuelas, oficinas, salas de juntas o consejo, espacios para videoconferencias, museos, estaciones de tren, autobuses o aeropuertos y otras aplicaciones de instalación fija.
Es plausible que algunas compañías ya consideren al mercado de las instalaciones y de a poco, las van incorporando en su portafolio muestra para la sound:check XPO. Es un espacio que crece y que va dejando frutos por ser proyectos alternos y redituables para aquellos que quieren hacer cosas diferentes.
Como cada año, los pasillos estuvieron repletos de estudiantes y también de jóvenes promesas que cada día apuestan por una profesionalización intensa dadas las oportunidades educativas cada vez más extensas. Es obvio el desfile de personalidades como productores, ingenieros, técnicos, empresarios, integradores, instaladores, creativos y muchos periodistas, youtubers y tiktokeros.
Hubo decenas de conferencias y charlas con personajes como Argentina Durán, Meme de Café Tacvba, Aureo Baqueiro, John Krivit, Michael Romanowski, Rafa Sardina, Enrique Pérez González, Mark Lettieri, Miguel Domínguez (Genelec), Gustavo Zertuche y Miguel Tapia (Representaciones de Audio), Genaro Ochoa Lozano (CCM),
Brandon Heinz (Renkus-Heinz), Saúl Barrera (NTX Distribution), el interesantísimo Demo Room de Neumann con Andrés Mayo o Leslie-Ann Jones, el espacio de las Sound Girls y montones de capacitaciones Martin Audio entre otras varias marcas. También hubo espacio para la charla anual de AES.
Un aspecto destacable del evento fue la participación de AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), que presentó una sesión sobre la evolución de la tecnología del audio. Esta sesión se centró en discutir el estado actual de la industria del audio profesional, su recorrido, las oportunidades emergentes y hacia dónde se dirige la industria. El evento también contó con un panel de expertos en audio, incluido Martín Valadez Monroy de Yamaha Corporation, Alejandro Peralta de Audinate y Manuel Tapia de Representaciones de Audio. El panel, moderado por Sergio Gaitán Serrano de AVIXA, tuvo como objetivo explorar la vanguardia de los avances audiovisuales y discutir las tendencias futuras que darán forma a la industria.
sound:check XPO rebasó expectativas, la gente estaba feliz, muchos de ellos habían faltado a la cita anual por cosas del pasado oscuro que nos dejo la pandemia. La expo dejo saber que lo más importante no son los fierros, que lo más valioso no es la bocina más cara o la pantalla más luminosa, lo que verdaderamente importa es la gente, es la creación de networking y como último objetivo, la conformación de comunidad y así, sound:check XPO es el corazón de esta gran industria en México y Latinoamérica.
Alianza Musitech-AVIXA trae Infocomm América Latina
En el marco de la sound:check XPO también se anunció la alianza entre Lo anterior Musitech Ediciones y Eventos con AVIXA, para celebrar la primera y próxima feria Infocomm América Latina a llevarse a cabo en Octubre de 2025. De acuerdo a AVIXA y su departamento de Inteligencia de Mercado se pronostica que, al cierre del 2024, la industria de integración de las experiencias audiovisuales en México alcance una cifra de ingresos de 3,036 millones de dólares americanos.