Bluesound le da vida musical al castillo Szczytno

Las ruinas del Castillo Teutónico en Szczytno (Zamek Krzyžacki w Szczytnie) son uno de los monumentos históricos más antiguos y peculiares de Polonia. El castillo, que data de la Edad Media, fue primero una torre de vigilancia en 1266 y se convirtió en un castillo de madera que se quemó durante la invasión lituana en 1370. En su lugar, se construyó un castillo teutónico de piedra y ladrillo.

Con el paso de los siglos, el castillo fue un centro de vida económica y social, pero durante la Primera Guerra Mundial la ciudad quedó completamente devastada. En los años 1990-1992, los muros del castillo fueron asegurados en forma de ruinas permanentes después de varios intentos fallidos de reconstrucción.

Hoy día, sólo la silueta del castillo es un símbolo y una atracción turística en Szczytno. Se conservan los muros de la planta baja de tres alas junto con partes de las divisiones interiores y pilares.

Para proteger las ruinas del castillo, en 2018 comenzó un extenso proyecto de restauración llevado a cabo por la comuna de la ciudad de Szczytno y duró hasta mayo de 2021.

El objetivo principal del proyecto era restaurar el Castillo Teutónico para convertirlo en un sitio turístico y preservar su patrimonio cultural. Para educar mejor a los turistas sobre la rica historia detrás del Castillo Teutónico en Szczytno, se necesitaron altavoces en varios lugares para brindar a los visitantes narraciones históricas y música complementarias mientras exploraban las ruinas. El desafío era que los parlantes debían ubicarse al aire libre, donde el acceso a la energía era limitado y las condiciones climáticas variaban. Lo más importante para el cliente era que los altavoces debían resistir el cambiante clima exterior y ser fáciles de programar y controlar para el personal del sitio.

Los altavoces de streaming en red BSP500 PoE+ y PoE++ de Bluesound Professional con clasificación IP65 resistente a la intemperie fueron la elección ideal de hardware para soportar las demandas de esta instalación.

La solución

El integrador polaco Matcom recurrió al socio de distribución de Bluesound Professional, Linearic/Akustyk, para proporcionar cobertura de audio profesional para las ruinas del Castillo Teutónico. Fundada en 2001, Matcom se especializa en brindar servicios de acceso a Internet para particulares y empresas en varias ciudades de Polonia. El área que necesitaba cobertura abarcaba aproximadamente 60 x 75 m, por lo que el altavoz activo en red BSP500 PoE+/PoE++ de tamaño mediano de Bluesound Professional era la opción ideal de hardware, ya que solo se requería un Cat5e/Cat6 y entregaría un SPL máximo de 100 dB (configuración PoE++) para niveles exteriores suficientes. Se montaron cinco BSP500 en total, en dos áreas diferentes del sitio y dirigidas en diferentes ángulos desde arriba.

El BSP500 fue elegido específicamente también por su clasificación IP65, que lo dotaba de una capacidad única para soportar las diferentes condiciones exteriores en el sitio del Castillo Teutónico. Esto aseguró que ningún daño causado por el agua, el polvo u otros elementos naturales penetrara en el altavoz.

Se utilizó una aplicación única de la función de almacenamiento de archivos local del BSP500 para la reproducción de información de voz y música específica de la atracción. El personal del sitio felicitó a los parlantes BSP500 por su facilidad de control gracias a la intuitiva aplicación BluOS.

Tecnología

Se montaron cuatro BSP500 sobre una viga, a unos 3 metros del suelo, con uno en cada esquina para proporcionar narración y música a un área con información visual sobre la historia del castillo. Se instaló otra BSP500 cerca de una entrada de piedra. Los cinco altavoces se instalaron en áreas exteriores expuestas, se montaron y colocaron específicamente en ángulos que proporcionarían una cobertura de audio constante para el espacio objetivo.

Para controlar los altavoces, el personal utilizó la aplicación de escritorio para PC de la plataforma BluOS, así como la aplicación BluOS para iOS.

Conclusión

Las bocinas BSP500 PoE+/PoE++, robustas y resistentes a la intemperie de Bluesound Professional proporcionaron las mejoras adecuadas necesarias para el histórico Castillo Teutónico en Szczytno.

La instalación exigía altavoces que pudieran soportar las condiciones expuestas al aire libre del sitio, reproducir archivos de audio específicos y música adaptada a la experiencia histórica, ser flexibles en su ubicación sin necesidad de estar cerca de la fuente de energía central y ser lo suficientemente potente como para ser escuchado en un espacio al aire libre de 60 x 75 m.

La elección de montar cinco BSP500 en dos áreas diferentes cumplió con las demandas y superó las expectativas con su clasificación IP65 resistente a la intemperie, almacenamiento de contenido en red local, facilidad de instalación, capacidad de 100 dB (PoE++), así como su facilidad de control mediante la intuitiva plataforma BluOS.

Castillo Szczytno

• Ubicación:

El Castillo Teutónico (Zamek Krzyžacki w Szczytnie) está situado en Szczytno, una ciudad de la región noreste de Polonia.

• Meta:

Proporcionar a los turistas información histórica a través de música y narraciones grabadas mientras examinan las ruinas al aire libre del Castillo Teutónico.

• Equipamiento usado:

5 altavoces activos PoE+/PoE++ Bluesound BSP500

• Resultado:

El integrador de A/V Matcom se destacó al mejorar la experiencia histórica del castillo con un elemento auditivo al instalar los parlantes BSP500 de Bluesound Professional en las ubicaciones acústicamente más ideales para este escenario interior y exterior único.

BSP500

El Bluesound Professional BSP500 es un altavoz activo en red con capacidad de transmisión integrada diseñado específicamente para su uso en instalaciones comerciales interiores o exteriores. Esta unidad funciona con alimentación a través de Ethernet (PoE), lo que permite una conexión de un solo cable al altavoz tanto para alimentación como para audio.

El reproductor del BSP500 se basa en la plataforma BluOS establecida y es capaz de reproducir y distribuir contenido desde el almacenamiento de la red local, así como desde una gran cantidad de servicios de transmisión, incluidos algunos diseñados específicamente para uso comercial, como SoundMachine, Custom Channels, QSIC, SiriusXM Music for Business, Tunify y estaciones de radio.

Además del uso independiente, es posible utilizar un par de altavoces BSP500 en configuración estéreo y varios BSP500 en una habitación, ya sea en configuración mono o estéreo. También es posible el uso del BSP500 en un sistema BluOS más grande, lo que permite agruparlo en grupos definibles por el usuario de cualquier tamaño necesario con otras unidades BSP500 y/o cualquier otro reproductor Bluesound Professional, reproductor amplificado o altavoz de red conectado en la red en un instalación.

Esta bocinas cuenta con un driver woofer LF de 5,25” y un tweeter HF de 1” alimentado por un amplificador de alta eficiencia que incluye un modo de espera de bajo consumo. La respuesta de frecuencia del altavoz es de 63 Hz-23 kHz y el THD+N del sistema es del 0,095 % a potencia nominal máxima.

El acceso al contenido y la energía se realiza a través de Ethernet por cable para una transmisión sin fallas. La electrónica de alta eficiencia y las unidades de accionamiento proporcionan un SPL máximo de 100 dB (usando PoE++).

El control del altavoz se puede lograr con cualquier computadora Windows/Mac, así como con cualquier teléfono o tableta iOS/Android y el controlador de montaje en pared Bluesound Professional CP100. El control de terceros también es posible con cualquiera de los sistemas líderes. Las disposiciones de seguridad impiden cualquier control no autorizado del sistema.

Un soporte integral permite el montaje en pared con 90 grados de giro y 170 grados de rotación posibles. La clasificación IP65 permite su uso en interiores o exteriores.