La Academia de Ciencias de California es un museo en San Francisco donde los visitantes pueden viajar a través del espacio profundo en el planetario, profundizar en los misterios del océano en el acuario, subir al dosel de una selva tropical viva o acercarse a los pingüinos africanos.
No es solo un destino diurno, la Academia alberga vibrantes eventos de vida nocturna, interesantes conferencias, talleres prácticos y fiestas de pijamas. Para facilitar estas experiencias en sus 100,000 pies cuadrados de espacio público, la Academia confía en Q-SYS para la funcionalidad de control y audio en todo el edificio, así como la automatización para que puedan mantener la emoción desde el amanecer hasta el anochecer, los siete días de la semana. .
“Se eligió Q-SYS como una plataforma holística de audio, vídeo y control que se integra y escala perfectamente gracias a su enfoque basado en software/red”. –Mateo Wrenne, Ingeniero jefe de planetario A/V, Academia de Ciencias de California
Convertir una idea poco convencional en realidad
Al principio, la Academia tuvo que lidiar con sistemas de control de espectáculos dispares de tres proveedores diferentes, lo que provocó interrupciones en la comunicación e intervenciones manuales durante los eventos en vivo. Matthew Wrenne, ingeniero jefe del planetario A/V, dijo: “La mayoría de nuestros equipos no funcionaban bien juntos sin un widget. Una vez cada cuatro o cinco semanas, era necesario reiniciar el rack porque al menos un dispositivo perdería la comunicación. El equipo de eventos en vivo se acostumbró a saltar de sus asientos y correr manualmente para controlar un dispositivo que no respondía. También necesitábamos muchos más orígenes y destinos que el diseño del sistema original, que no tenía flexibilidad”.
“A pesar de agregar continuamente más cables de audio y video, múltiples bahías de conexión y divisores de video, el equipo se vio en la necesidad de volver a parchear los componentes detrás del rack con regularidad. Nos vimos obligados a operar así, lo cual no es una solución sostenible. En última instancia, se eligió Q-SYS como una plataforma holística de audio, vídeo y control que se integra y escala perfectamente gracias a su enfoque basado en software/red. Nos asociamos con The Farm para la redacción y el soporte del proyecto, y después de extensas pruebas y preparación del sistema, instalamos y realizamos la transición sin problemas a Q-SYS en solo tres días”.
Soluciones
En la Academia de Ciencias de California, el objetivo es lograr un tiempo de actividad superior al 99 % para todos los sistemas Q-SYS implementados. Lo logran utilizando una configuración híbrida de Q-SYS Cores en toda la instalación. Esta configuración presenta procesadores Q-SYS Core 610 redundantes en Morrison Planetarium, Core 510is redundantes (ahora disponible como Q-SYS Core 610 actualizado) distribuidos por todo el edificio y Core 110fs implementados en diferentes exhibiciones para manejar el procesamiento y la distribución de audio. El equipo reúne todo esto para brindar una experiencia perfecta al visitante.
Acuario Steinhart
En el Acuario Steinhart, los visitantes no sólo obtienen una vista sin precedentes de los hábitats terrestres y submarinos, sino que también ven a los buzos explorar el mundo submarino y compartir ideas sobre la vida y los hábitats marinos a través de una presentación en vivo. Q-SYS es una parte integral de estas charlas de buceo. Estas charlas cuentan con un presentador equipado con un micrófono inalámbrico que se comunica con un buzo a 25 pies bajo el agua, lo cual se transmite en vivo mediante Q-SYS. Además, el 80 % del ruido de burbujas y submarino se reduce utilizando compuertas y compresores en Q-SYS.
Idéntica configuración es la exhibición de pingüinos africanos, que utiliza Q-SYS para filtrar el sonido de los pingüinos de fondo. “Estas dos experiencias, las charlas de buceo y la alimentación de los pingüinos, ocurren a diario y se facilitan sin ninguna intervención”, dijo Tosh Chiang, Gerente de Exposiciones e Ingeniería Electrónica. “Todo es autoservicio y así es como utilizamos el sistema Q-SYS. Si alguien se acerca y usa un micrófono, todo está completamente automatizado, por lo que nosotros, los ingenieros, no hacemos nada para respaldarlo la mayor parte del tiempo”.
Planetario Morrison
Morrison Planetarium es uno de los planetarios totalmente digitales más grandes del mundo y cuenta con una pantalla de 75 pies de diámetro que muestra imágenes de alta resolución del cielo nocturno, los planetas y otros fenómenos astronómicos como el Big Bang. No solo es un espacio de teatro inmersivo, sino que también sirve como un espacio de presentación versátil que alberga paneles de discusión y series de conferencias especiales transmitidas en vivo. En el Planetario, los procesadores redundantes Q-SYS Core 610 proporcionan enrutamiento automatizado de audio y video, así como control del espectáculo. Los terminales de vídeo en red NV32-H han sido fundamentales para simplificar el intercambio de contenidos de presentaciones en el sistema planetario. Cuando los invitados vienen a una presentación, simplemente pueden conectar su computadora portátil y Q-SYS se encarga del resto.
Sonidos suaves de eventos
Un aspecto clave de Q-SYS es la capacidad de administrar de forma remota el audio en todo el museo, lo que permite al equipo silenciar fácilmente más de 400 dispositivos a la vez para diferentes eventos y actividades. Esta característica garantiza un ambiente tranquilo para ciertos eventos nocturnos, como una fiesta de pijamas con niños. La confiabilidad y las capacidades de automatización del sistema son vitales para facilitar eventos a gran escala y alquileres corporativos.
“Abrimos todos los días los 365 días del año”, dijo Chiang. “Puedes imaginar lo que es ser el equipo técnico apoyando no solo las actividades diurnas sino también conferencias, talleres y eventos de vida nocturna. La mayoría de nuestros eventos requieren que un técnico ajuste los niveles de audio en tiempo real utilizando un iPad con Q-SYS UCI. También utilizamos la automatización en ciertos casos. Por ejemplo, durante una instalación de arte temporal en nuestra exhibición del Africa Hall que presentaba una transmisión en vivo de DJ de África, programamos el sistema para cambiar a audio pregrabado si los DJ no estaban disponibles y bajamos automáticamente el volumen cuando terminaba nuestro espectáculo de pingüinos. En este nivel de control y personalización es una de las muchas ventajas de utilizar Q-SYS en nuestro museo”.
Armonía híbrida
Los comentarios sobre Q-SYS han sido positivos y los presentadores apreciaron la facilidad de uso. Actualmente, el equipo de eventos está actualizando el espacio de la sala de juntas para crear una configuración híbrida más versátil e implementando la tecnología Q-SYS para respaldar una nueva exhibición en California. También hay mejoras continuas para mejorar las experiencias de los visitantes y ampliar las capacidades de transmisión simultánea para eventos grandes, además de integrar más lugares para visualización adicional. En general, Q-SYS ha demostrado ser una herramienta vital para facilitar experiencias en la Academia de Ciencias de California, lo que demuestra la importancia de las soluciones AV integrales para crear interacciones inmersivas e impactantes para los visitantes.
Matthew Wrenne expresó su admiración por Q-SYS. “Me gusta que Q-SYS tenga la capacidad de atender la amplia gama de aplicaciones que tenemos en todo nuestro museo. Debido a que es una solución completa de audio, video y control, es mucho más sencillo para nosotros integrarla y escalarla. Pero lo más importante es que nos permite ofrecer la mejor experiencia posible a los visitantes del museo”.