Elation ilumina el teatro Ruth and Nathan Hale

Fotos: Cortesía del Ruth and Nathan Hale Theater

El teatro Ruth and Nathan Hale, también conocido como The Ruth at dōTERRA, abrió sus puertas el 4 de enero de 2025 y ya se está haciendo un nombre como uno de los principales centros de artes escénicas. Fruto de años de planificación, este impresionante nuevo recinto situado en Pleasant Grove, Utah, está equipado con la última tecnología de iluminación de Elation.

El recinto alberga dos teatros, el Scott and Karen Smith Grand Theater, con 670 butacas, y el Lindsay Legacy Theater, más íntimo, con 300 butacas. La iluminación de Elation embellece ambos teatros, con 40 luminarias ARTISTE MONET y 88 dispositivos KL PROFILE FC, suministrados por Barbizon Light of the Rockies, y 103 dispositivos FUZE PENDANT COMPACT, vendidos por el distribuidor de Elation Brio Technologies. Michael Gray, responsable de iluminación de The Ruth, especificó los tipos y cantidades de luminarias.

Nuevo espacio teatral

El teatro funcionó durante 35 años como Hale Center Theater Orem, un pequeño teatro semiprofesional con capacidad para 300 personas. A lo largo de los años, se ganó un público fiel y buscó un espacio más grande para dar cabida a su creciente número de espectadores. dōTERRA, una empresa local de Pleasant Grove, donó generosamente el terreno y la financiación, lo que permitió al teatro construir unas nuevas instalaciones en el campus de dōTERRA. En noviembre de 2022 comenzaron las obras y, tras dos años de rápida construcción, se terminó el impresionante Ruth and Nathan Hale Theater. Además de los dos teatros, las instalaciones también albergan un centro educativo, varios estudios, un salón de baile, una sala VIP y espacios administrativos y de apoyo.

Troy Anderson, director de operaciones de The Ruth, fue el director del proyecto y trabajó con los arquitectos Method Studio y los contratistas para hacer realidad el espacio. The Shalleck Collaborative actuó como consultores teatrales. Anderson también dirigió los aspectos técnicos del proyecto, incluida la ejecución de la instalación de la iluminación. Su colaboración con Barbizon, Brio Technologies y los representantes de Elation, William Irwin y Nick Saiki, ayudó a hacer realidad la visión.

Una segunda mirada

El sistema de iluminación de The Ruth se diseñó para satisfacer las altas exigencias de un teatro muy concurrido que acoge representaciones seis días a la semana. Sin embargo, la elección de los dispositivos de Elation no fue inmediata. Brio Technologies, un distribuidor de Elation con el que Anderson lleva más de 20 años trabajando, evaluó las especificaciones de iluminación anteriores. «Cuando recibimos su propuesta, el precio era bastante elevado en comparación con las especificaciones originales, lo que nos llevó a evaluar más detenidamente a Elation», afirma Anderson. A continuación, se realizó una prueba inicial con varios productos de Elation, pero no se tomó una decisión definitiva.

El teatro quería evaluar varios fabricantes, por lo que Gray organizó una comparación más completa y exhaustiva entre Elation y otros fabricantes. La segunda prueba se llevó a cabo en un teatro asociado en West Valley, Utah, lo que permitió al equipo técnico comparar las luces móviles y los dispositivos elipsoidales en un entorno real.

ARTISTE MONET

«Sabíamos que necesitábamos un sistema de iluminación que pudiera manejar la complejidad de nuestras producciones y ofrecer una amplia flexibilidad», afirma Anderson. «Al final, el ARTISTE MONET nos convenció por su buena relación calidad-precio».

El ARTISTE MONET es un luminario LED de perfil de 45,000 lúmenes galardonado con múltiples premios, que cuenta con un sistema de mezcla de colores SpectraColor de 7 banderas, un encuadre de 4 hojas con rotación infinita y un completo paquete de efectos especiales. «Su versatilidad nos permite utilizarlo como foco de seguimiento, luz estática, cabezal móvil o luz de efectos, todo en la misma producción. Es realmente especial ver lo creativo que puede llegar a ser nuestro programador de iluminación con ellos».

KL PROFILE FC

El KL PROFILE FC de Elation, un elipsoidal de espectro completo con zoom integrado, también desempeñó un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones. «Las lentes ajustables y la gama de funciones que incluye el KL PROFILE fueron clave en su elección», afirma Anderson. Ambos dispositivos se destinaron al Smith Grand Theater.

FUZE PENDANT COMPACT

El FUZE PENDANT COMPACT fue seleccionado como iluminación de sala tanto para el Grand Theater como para el Lindsay Legacy Theater, una decisión que se tomó después de que la iluminación de sala inicialmente especificada para el recinto resultara ser solo de luz blanca, lo que no satisfacía las necesidades del teatro. La capacidad del FUZE PENDANT para proporcionar iluminación a todo color permite al teatro sumergir al público en el mundo de la producción desde el momento en que entra.

«Utilizamos mucho color en la iluminación de nuestra sala», señala Anderson. «Cuando los espectadores entran en el teatro, queremos que se sientan como si ya formaran parte del decorado y del espectáculo. Los tonos y colores que obtenemos con el FUZE PENDANT lo hacen posible y combinan con el resto de nuestras luminarias. El color fue un factor fundamental a la hora de elegir estas luces».

Smith Grand / Lindsay Legacy

En el corazón de The Ruth se encuentra el exquisito Scott and Karen Smith Grand Theater, un espacio de 930 metros cuadrados con un proscenio que ofrece la flexibilidad añadida de poder adaptarse a un teatro circular completo, con capacidad para 100 butacas adicionales. El Lindsay Legacy Theater está diseñado para imitar el íntimo recinto original que sus clientes han amado durante tres décadas.

Mientras que la mayoría de los dispositivos ARTISTE MONET y KL PROFILE se utilizan en el Smith Grand Theater, que cuenta con un equipo casi al 100 % de Elation, en el Lindsay Theater, la mayor parte de la iluminación se reutilizó de las instalaciones originales de Orem y se complementó con las luces de sala FUZE PENDANT y algunos ARTISTE MONET y KL PROFILE.

Múltiples ángulos

En el Smith Grand Theater, las pasarelas y el equipo de iluminación rodean el escenario en varios niveles, con un anillo interior y otro exterior de luces. Según Anderson, el objetivo de Michael Gray al crear su plano de iluminación inicial era iluminar todos los puntos del escenario desde al menos cuatro ángulos. «La forma en que iluminamos nuestros espectáculos es diferente a la configuración tradicional de un proscenio. En el teatro circular, es necesario iluminar el escenario desde múltiples ángulos para garantizar que todos los puntos queden cubiertos. Eso también aumentó el número de dispositivos que necesitábamos», añade Anderson, señalando que a menudo es difícil predecir qué posiciones específicas de iluminación se necesitarán.

Una agenda apretada

El Ruth instaló las luces Elation por su cuenta, completando la configuración justo antes del estreno de Ragtime, la primera obra del Smith Grand Theater, el 20 de diciembre. Los teatros mantienen una agenda muy apretada, con funciones de lunes a sábado y hasta cuatro representaciones diarias. Cinderella se representa en el Lindsay Legacy Theater hasta el 3 de mayo, mientras que Jersey Boys se estrenó el 28 de marzo en el Smith Grand Theater.

Anderson concluye con unas palabras de elogio para el equipo de Elation. «Fue fantástico trabajar con ellos y se desvivieron para ayudar a que el proyecto fuera un éxito. La experiencia técnica y artística de Nick Saiki fue especialmente útil, y el apoyo de William Irwin durante todo el proceso fue fundamental. Forman un gran equipo».

El Ruth and Nathan Hale Theater se ha consolidado rápidamente como un lugar de primer orden para las artes escénicas. Con un sistema de iluminación Elation que mejora la experiencia, el recinto está preparado para ofrecer producciones de primer nivel durante muchos años.