He aquí uno de los empresarios que vive del verbo emprender. Visionario de la industria de integración en nuestro país. Políglota, apasionado del marketing y los negocios. Conocedor de tecnología aplicada a los entornos comercial y corporativo.
Federico Bausone es director del grupo de empresas que conforman GME Electronics: Multimedia, Crestron Latinoamérica, Casa Multimedia, Tiendas Bose, Tienda Bugavi, Tienda Multimedia en línea y Distribuidora TECSO.
Orgulloso padre de cuatro. Tiene estudios de estrategia, startup, negocios y mercadotecnia en Harvard, Stanford, Singularity University y London Business School. Sin lugar a dudas es uno de los personajes sin el cual no se puede entender el negocio de la instalación en nuestro país.
1. Nací en el seno de una familia que me hizo creer que todo se puede en esta vida; que no hay imposibles. Eso indudablemente te marca para siempre y por eso les estoy profundamente agradecido.
2. De pequeño siempre me enseñaron, a vivir sin miedos, a levantarte más veces de las que te caes.
3. En la adolescencia tenía muy claro lo que quería estudiar: mercadotecnia, mi papá decía que en vez de título me darían una constancia porque no consideraba que fuera una carrera de verdad. Lo hice siempre pensando en hacer cosas diferentes.
4. A los 15 años arranqué el negocio de DJ móvil. Rentábamos nuestro equipo de sonido y poníamos música en fiestas. Nos iba muy bien. La incipiente empresa se llamaba Conceptos Digitales y duró al menos siete años.
5. Siempre me gustó vender y ser autosuficiente (aunque por supuesto que no lo era). A los 16 años me fui a Alemania a aprender el idioma, me llevé un montón de artesanías y cosas mexicanas para vender allá. No vendí un carajo, pero eso me ayudó a conocer gente y establecer relaciones.
6. Alguna vez me pasó por la cabeza trabajar en una empresa grande haciendo mercadotecnia; para mi buena o mala fortuna siempre he trabajado para mis compañías.
7. Hablo español, inglés, portugués, italiano y alemán. Siempre tuve buen oído para los idiomas y me interesaba mucho escuchar a la gente. Aprendí esos idiomas porque viví algún tiempo en Estados Unidos, Brasil, Alemania y Suiza, Italia.
8. Soy demasiado inquieto y curioso y me gusta mucho estudiar y aprender. Sin embargo lo que más me emociona es desarrollar el modelo de negocio y verlo nacer.
9. Mientras estudiaba el final de la carrera en el TEC, mientras seguíamos rentando nuestro equipo para fiestas, la gente nos empezó a pedir audio para sus negocios. Nuestro primer cliente fue Cigarrera La Moderna; hicimos un sistema de sonido para un toro mecánico.
10. En 1987 nace Multisistemas BVC. Eramos tres socios Enrique Velázquez, Colmenero y yo. Nuestra primera distribución fue Carver Professional. Vendíamos de puerta en puerta, de ciudad en ciudad en nuestra camioneta.
11. Donde hoy se ubica la Tienda Bose de periférico en DF, antes estaba Sumiko. En 1988, esa empresa nos quedó a deber 50 mil dólares y nosotros se los debíamos a Carver. Así que fui a renegociar la deuda. Decidieron seguirnos vendiendo sólo que a precio mucho más alto para que así fuéramos liquidando el crédito. Decidimos que teníamos que mayorear, pero agregamos el servicio de instalación a la medida. Así nace Multimedia en Monterrey. Prácticamente fue un accidente de los negocios.
12. Después obtuvimos Carver línea residencial y Boston Acoustics una de nuestras marcas más queridas. Íbamos armando nuestro portafolio; añadimos Crestron y varias firmas más.
13. En 1997 se separa Enrique Velázquez. La empresa siguió, sin embargo yo tenía la inquietud de deslindar las actividades de Multimedia distribución y Multimedia integración. En entonces que decidimos abrir TECSO como la empresa para comercialización.
14. Un día me llama Randy Klein entonces gerente de ventas de Crestron y me dice: “Tu empresa representa el 50% de las ventas en todo Latinoamérica”. Me sorprendió. Le dije. “No es que yo sea muy bueno, creo por lo que dicen los números, ustedes son muy malos vendiendo”. Me propone asociarnos y es así como nace Crestron Latinoamérica, también en 1997.
15. Lo de las Tiendas Bose, fue más una idea mía. Quería aprender sobre sus estrategias de mercadotecnia y ventas. Quería saber sobre el desarrollo de sus presentaciones, pero también pensaba que tener una marca sería un gancho importante para atraer a otro tipo de clientes, algunos podrían ser beneficiados con proyectos de integración.
16. A pesar de todos los cambios tecnológicos que han sucedido, la gente sigue pidiendo los mismos proyectos que hace 25 años. Lo que ha cambiado ha sido la forma de abordar los proyectos, la infraestructura, los productos, pero los clientes quieren espacios de comunicación y colaboración, lugares de entretenimiento audiovisual y sistemas de control y automatización. Las necesidades primordiales siguen siendo las mismas.
17. En Multimedia empezamos con proyectos residenciales. A finales de los ochenta le hicimos el sistema de integración a un banquero en su casa de Monterrey, luego para su residencia en DF; al poco tiempo nos pidió hacernos cargo de las instalaciones de un gran edificio con muchas necesidades tecnológicas. No lo buscamos, así se dio. Así iniciamos nuestra aventura en integraciones comerciales y corporativas.
18. Hace muchos años que no me meto en la parte técnica de un proyecto. No me interesa pensar como ingeniero. Prefiero ser un observador y ponerme en los zapatos del usuario.
19. Nunca he sido un apasionado de los equipos de audio y video. Ni audiófilo, ni melómano. No tengo ni siquiera un cine en casa. Puedo vivir sin escuchar música y sin ver televisión. Yo digo: “la vendo, no la fumo”.
20. Cada vez delego más. Estoy enterado de todo lo que pasa en las empresas. Sé más de lo que creen los empleados, pero sólo actúo como coach y como previsor.
21. Fui Chairman de CEDIA porque a los miembros del consejo les pareció lo adecuado. Tal vez vieron mi posición de empresario o porque no estuve muy de acuerdo con el como se hacían muchas cosas en la asociación.
22. En CEDIA aprendí mucho el manejo político de las cosas. Yo soy muy abierto y directo, pero en las organizaciones tienes que saber convencer a la gente sin ser tan tajante, hay que guardar las formas. Los cambios que impulsé en CEDIA se verán a partir de la expo de 2015.
23. La tecnología está influenciando cada vez más nuestro comportamiento. Creo que la revolución ha comenzado y todo gira en torno a la comunicación y a la colaboración entre individuos y empresas.
24. Por ahora la tecnología ha llegado a niveles que igualan a la respuesta de los sentidos del cuerpo. Vendrá una etapa de asimilación antes de cambios radicales.
25. A los integradores les hace falta valorar más su trabajo. El diseño de sistemas se tiene que cobrar siempre.
26. Es necesario entender el negocio en el que estamos. Muchas empresas lideradas por gurús técnicos y apasionados del audio video, no hacen análisis de sus esfuerzos. No saben si ganan o pierden dinero.
27. La industria de la integración en realidad opera dentro del área de IT (Information Technology). La parte audiovisual sólo es una arista del concepto total.
28. ¿Mi mayor virtud? Veo continuamente oportunidades y soy rápido decidiendo. Si salta la liebre, no te das cuenta y ya le dispare tres veces. Por otro lado soy disperso, tengo muchas cosas que atender a la vez y eso no permite enfocarme en algunas empresas como debería.
29. He fracasado muchísimo. Mis fracasos me han hecho levantarme y hacer nuevos proyectos. De hecho prefiero un fracaso espectacular a un éxito mediocre. Lo veo como el béisbol mientras tu índice de bateo este bien, ahí la llevas.
30. En el mediano plazo quiero dejar de ser un elemento operativo en mis empresas. Quiero buscar a mi sustituto como director. Deseo jugar la posición de dueño y consejero. Deseo hacer nuevos negocios, me divierto mucho como emprendedor
BONUS: En la vida personal y profesional es muy importante saber decir NO. Aprender eso nos cuesta dinero, amistades, relaciones y negocios. Quiero aprender a decir NO.