Procesadores de matricial MTX Series de YAMAHA

USAR ESTA FOTO PARA ABRIR

Yamaha se ha tomado muy en serio el tema del audio comercial. Su amplia de gama de productos resuelven prácticamente cualquier reto por pequeño o grande que sea. Como ejemplo, esta vez describiremos las capacidades de sus procesadores matriciales MTX, que destacan por su versatilidad, su amplia conectividad digital y su facilidad de configuración y puesta en marcha.

Diseñados esencialmente para instalaciones comerciales multi-zona, los procesadores MTX están equipados con flexibles funciones de procesamiento que son vitales en una gran variedad de aplicaciones como tiendas, boutiques, bares, restaurantes o salones de banquetes. Los procesadores MTX permiten configurar, programar y manejar una completa solución de audio vía una intuitiva interfaz generada por el software MTX Editor. La gama se compone de dos modelos con diversas capacidades DSP y de expansión, por lo que pueden ser la solución ideal incluso en oficinas corporativas, hoteles boutique, espacios gubernamentales o centros deportivos.

El Procesador DSP perfecto para aplicaciones comerciales pequeñas o medianas

Los procesadores MTX vienen equipados con una variedad de funciones programables diseñadas para maximizar el desempeño de los sistemas de sonido en instalaciones comerciales. Enfocados en ofrecer una experiencia confiable y libre de preocupaciones, cuentan con supresor de retroalimentación el cual automáticamente localiza y elimina el feedback acústico, mientras que el control automático de ganancia mantiene una salida de audio constante, no importando que el nivel de la entrada se encuentre variando. Para lugares donde se requiera voceo, también se incluye la función de Priority Ducker, la cual atenúa el nivel de salida cuando el nivel de entrada de una fuente externa excede su umbral. El compensador de ruido ambiente ajusta la ganancia del sistema para compensar los niveles de ruido que se encuentren fluctuando en el ambiente. El DSP ofrece optimización acústica del desempeño de los altavoces.

photolibrary_speaker_cis-lineup-2YDIF, nuevo formato de transmisión de audio digital

Estos componentes cuentan ya con YDIF, una tecnología propietaria de Yamaha que entrega hasta 16 canales de audio, además de reloj maestro –sincronía- sobre cables estándar Ethernet CAT5e. YDIF puede ser usado para conectar en cascada múltiples procesadores MTX o para alimentar la señal de audio a los amplificadores de potencia XMV con un solo cable de hasta 30 metros.

unnamedConfiguración versátil de I/O y slot para tarjetas SD para reproducir archivos de audio

Los procesadores MTX tienen 8 entradas mono (mic/línea), dos entradas estéreo (línea) y 16 entradas digitales (vía YDIF). En cuanto a salidas, ofrece 8 mono (por línea) y 16 digitales (vía YDIF). Tienen un lector de tarjetas SD (para MP3 o WAV); la función de Event Scheduler permite reproducir esos archivos como música, anuncios o timbres sonoros, incluso pueden disparar un pulso hacia dispositivos externos usando la salida GPI (General Purpose Input).

Red Dante

Dante es la tecnología de audio en red de la empresa Audinate, la cual permite llevar múltiples canales de audio sin compresión, de muy baja latencia a múltiples locaciones sobre distancias relativamente largas. En el caso del modelo MTX5D, cuenta con el puerto Dante, lo que le permite enviar y recibir 16 canales de audio digital usando un solo cable Ethernet. Además, al ser compatible con Dante, este modelo puede conectarse fácilmente con otros equipos Yamaha como las consolas CL o los amplificadores XMV, lo cual es una gran ventaja para la instalaciones de gran alcance en amplios venues. El MTX-5D ofrece todavía mayor expansión vía el slot MY card (Mini-YGDAI), lo que le permite sumar entradas AES-EBU por ejemplo, además de capacidades de procesamiento como AEC (Acoustic Echo Cancellation) y auto mixing.

photolibrary_speaker_cis-lineup-1Control externo

Una de las grandes ventajas de la gama MTX es la amplia gama de control que ofrecen. Pueden gobernarse desde teclados de pared, mediante paneles táctiles de AMX o Crestron, con controladores externos que acepten puertos GPI o usando una app para tablets y smarphones Android o iOS, la cual es de descarga gratuita y permite una solución de control simple e intuitiva.

Los controladores digitales para empotrar son llamados DCP y existen en varias configuraciones. Se trata de la manera más simple de manejo del sistema para los empleados de un lugar, los cuales no tienen porque preocuparse de asuntos técnicos. Pueden controlar los niveles de volumen, reproducción de SD card y los presets de múltiples zonas desde locaciones remotas. Hasta 8 controladores DCP pueden encadenarse para un máximo de 200 metros de cableado (esto porque la alimentación DC de los controladores se manda por el mismo cable). Esto es un gran aliado para los instaladores.

Existen tres modelos de DCP y lo mismo están disponibles para “chalupas” europeas o americanas.

processor_mtx3_front processor_mtx3_rear processor_mtx5_front processor_mtx5d_rearEfectos

Estos componentes cuentan con dos procesadores de efectos, los cuales resultan muy útiles para aplicaciones de entretenimiento, particularmente en salones de fiestas o banquetes. “Reverb” y “Echo” pueden ser fácilmente programados usando el MTX Editor, eliminado la necesidad de procesadores hardware externos.

MTX Editor

Un solo programa que permite la puesta en marcha del sistema desde los micrófonos hasta la última bocina. Se trata de un software –sólo para Windows OS- que permite el diseño del sistema de audio y el ajuste de parámetros vía una interfaz intuitiva que emula un flujo de trabajo de la configuración física del sistema. Opera a través de wizards (ventanas de diálogo). Este editor permite incorporar los expansores EXi8 y EXo8, los paneles de control digital DCP e incluso los amplificadores XMV. El MTX Editor también optimiza los presets específicos de los modelos de bocinas Yamaha con tal de maximizar su respuesta y desempeño.

photolibrary_processor_mtx_xmv_rack_closeupExpansores

Para aquellos recintos que necesiten todavía más entradas y salidas de audio, Yamaha ha diseñado un expansor EXi8  que añade 8 entradas de micrófono o línea y las convierte a formato digital YDIF. Los preamps del EXi8 pueden ser controlados remotamente desde un procesador MTX vía cable Ethernet.

Por otro lado el EXo8 contiene 8 canales de convertidores digitales analógicos que producen audio analógico de excepcional calidad, esto se logra al convertir la salida digital de los procesadores MTX vía el formato YDIF.

Excepcional costo-beneficio

Es así como Yamaha se consolida como un fuerte competidor en el mercado de audio comercial. Los procesadores MTX son simples de entender, de configurar, de instalar y de operar. Por su costo-beneficio son una alternativa a considerar por los integradores y contractors que desean hacer trabajos profesionales, altamente confiables y con interfaz de usuario intuitiva y flexible.