Construida entre 1842 y 1862, la Catedral Metropolitana de Atenas es uno de los recintos icónicos de Grecia. Actualmente es la sede del arzobispado de ese país. Este importante inmueble fue severamente dañado por los terremotos de 1981 y 1999. Ante se llevó a cabo su remodelación, la cual tomó varios años, en los cuales se hicieron arreglos en su estructura, decoración y mantenimiento. Finalmente las mejoras pudieron realizarse y en el pasado mes de julio la Catedral fue entregada. Entre las principales restauraciones destaca lo realizado por la firma ABAS (Automation Broadcasting Audio Security).

ABAS formó parte del proyecto de restauración y fue nombrada para instalar un nuevo sistema de sonido que ofrecería un sonido inteligible y de alta calidad, combinándose al estilo de la atractiva arquitectura del histórico recinto. Uno de los principales retos es que el interior de la Catedral es altamente reverberante, debido a su gran altura y superficies reflectantes, haciendo que la acústica complique la transmisión de voz.

Para lograr la alta inteligibilidad deseada, los ingenieros acústicos de ABAS diseñaron e instalaron un sistema que utilizaba los altavoces de columna Community de la serie E. Con una dispersión vertical estrecha y ancha, la Serie E aseguró que el sonido se mantuviera alejado del techo y el suelo rígidos de la sala, proporcionando una cobertura suave e uniforme para la congregación.

Se utilizaron dos altavoces modelos ENT212 para el templo principal, mientras que catorce cajas ENT206  para cubrir ambos pisos y otras seis bocinas ENT203 para proporcionar cobertura en las capillas y el altar. El perfil estrecho de los altavoces permitió montarlos en posiciones que proporcionaban la cobertura requerida y a su vez estéticamente discretos.

El sistema está alimentado por diez amplificadores de la firma Monacor, cada uno de los altavoces de conducción se ubica en grupos lo que permite obtener diferentes niveles de sonido para el frente, zonas medias y en las áreas traseras. Los equipos Monacor también se utilizaron para proporcionar las funciones requeridas del sistema DSP, incluyendo el procesamiento del altavoz, el retraso y la ecualización de la sala. Asimismo, ABAS eligió los micrófonos Sennheiser para complementar la calidad de sonido general del sistema.

Kostas Drosos de ABAS comentó: «La Catedral Metropolitana de Atenas fue un proyecto de gran prestigio y estamos muy satisfechos con los resultados. El nuevo sistema de audio Community ofrece una excelente calidad y alta inteligibilidad en todas las áreas. Fue configurado y ecualizado para sonar muy natural, los visitantes no podrán notar algún cambio en el nivel de sonido mientras éste cubre todo el edificio. Es satisfactorio haber sido parte de la restauración de este emblemático lugar. Nos llena de orgullo y qué mejor que los asistentes puedan disfrutar de esto”.

La Catedral Metropolitana también es conocida como la Catedral de la Anunciación de Santa María, es una iglesia ortodoxa y está situada en la Plaza de Mitropólis del barrio de Plaka, en el centro histórico de Atenas y es sin duda un lugar que todo turista debe conocer.