Allen & Heath AHM-64 mejora cines en Tachikawa

Cinema City abrió sus puertas en octubre de 1994 como el primer multicine y teatro con certificación THX de Tokio, con el objetivo de crear un espacio de ambiente lúdico. Desde entonces ha ganado popularidad por sus diversos proyectos que van más allá de los de los cines convencionales, como las proyecciones Premium Sound Screenings y Premium Explosive Sound Screenings.

Continuando con su legado de calidad audiovisual superior, Cinema City actualizó recientemente su sistema de gestión de sonido adoptando el procesador matricial Allen & Heath AHM-64 como sistema central de gestión de altavoces para su estudio k en Cinema One. Esta instalación, suministrada por BE FREE Inc, representa un importante paso adelante en el suministro de audio de alta definición a los espectadores.

El estudio k tiene capacidad para 175 espectadores y desde hace tiempo es muy apreciado por su animada acústica. “La forma y los materiales únicos del estudio k crean un sonido increíble, que le ha granjeado un gran número de seguidores“, afirma Koji Amemiya, jefe del departamento de proyección de Cinema City. Como el teatro acoge con frecuencia eventos especiales como saludos en el escenario, necesitaba un sistema de audio flexible y de alto rendimiento para gestionar con precisión complejas configuraciones de sonido.

El AHM-64 gestiona la salida de 7+1 canales del procesador de cine, utilizando la matriz de procesamiento 64×64 de gran flexibilidad del sistema y las E/S locales 12×12 para distribuir el audio a cada altavoz de la sala. El anterior sistema de gestión de altavoces ya estaba anticuado, con una frecuencia de muestreo y un rango dinámico inferiores, por lo que se ha mejorado notablemente la calidad del sonido.

“Debido a la naturaleza de las operaciones cinematográficas, todas las sustituciones de equipos deben realizarse en horario nocturno“. explicó Koji Iwashita, de BE FREE Inc. “Entonces, a partir del día siguiente a la sustitución del equipo, las operaciones se reanudan con el nuevo equipo. Como se reproducía la misma película, pude oír claramente la diferencia en el sonido“.

Cinema City también ha implementado un controlador remoto Allen & Heath IP8, con 8 faders motorizados y 23 SoftKeys asignables, para mayor comodidad, permitiendo al personal ajustar fácilmente configuraciones como los niveles de micrófono para eventos en directo mediante un simple control de fader.

Iwashita, que jugó un papel clave en la selección de equipos y el proceso de instalación, compartió sus pensamientos sobre por qué el AHM-64 fue la elección perfecta: “He trabajado con mezcladores digitales de Allen & Heath como el GLD y dLive antes, y siempre me impresionó su calidad de sonido, interfaz de usuario y baja latencia. Cuando llegó el momento de renovar el sistema de audio de Cinema City, sabía que el AHM-64 tenía el potencial para ofrecer resultados excepcionales“.

Aunque la serie AHM se encuentra habitualmente en escenarios de audio comercial, sus capacidades de audio de gama alta -como el procesamiento a 96 kHz, el control avanzado de ecualización y la escalabilidad de E/S- también la hacían ideal para la gestión del sonido en salas de cine. “El AHM-64 ofrecía más entradas y salidas que otros modelos, lo que resultaba crucial para las necesidades de mantenimiento e inspección de una sala de cine“, añade Amemiya.

Con el AHM-64 ya instalado, Cinema City está ansioso por explorar nuevas posibilidades para su sistema de sonido. Amemiya expresó su interés en dominar el software System Manager de Allen & Heath para aplicaciones aún más avanzadas. “La interfaz es intuitiva y fácil de usar. Estamos entusiasmados con el potencial de configurar Dolby Atmos con el AHM-64, llevando la próxima generación de audio inmersivo a nuestro público“.