La dirección de Little Tijuana en Newark, Nueva Jersey, ha invertido en una cantidad significativa luminarias ADJ para mejorar el ambiente en todo el local. Entre ellas se encuentran los parches de LED en el restaurante interior, las luminarias wash con clasificación IP para el patio y los espacios de la azotea, así como la iluminación de alto impacto para la pista de baile en la zona del salón después del horario de apertura.

Descrito en su página web como “el bar de margaritas y restaurante mexicano moderno favorito de Nueva Jersey”, Little Tijuana está situado en la zona Ironbound de Newark, a pocos minutos de la ciudad de Nueva York. Durante el día y las primeras horas de la noche, sirve exquisitos platos de temática mexicana, con la opción de sentarse en el interior o al aire libre, antes de pasar a ser un destino nocturno que ofrece cócteles de primera clase, actuaciones en directo y baile al ritmo de los DJs invitados. El local consta de una serie de espacios interconectados, cada uno con su propia estética. Sin embargo, el tema mexicano prevalece en todas las áreas, así como la decoración extravagante con muchos detalles y el uso de dispositivos de iluminación ADJ para mejorar el ambiente, especialmente después de que el sol se haya puesto por la noche.

El distribuidor local de ADJ, Definitive Pro Sound -propiedad y dirección de Peter Bonavato- fue el responsable del proyecto, encargándose de la venta, instalación e integración de todo el equipo de iluminación. Por su parte, Jon Schwille, de Healy Sales, la empresa de representantes de ventas de ADJ que cubre Nueva Jersey, no sólo proporcionó apoyo comercial para ayudar a la dirección del local a seleccionar los aparatos adecuados para sus necesidades específicas, sino que también actuó como diseñador de iluminación para el proyecto. Para cada zona del local, Jon sugirió las luminarias que proporcionarían la apariencia de iluminación requerida y que también encajarían con la estética pertinente. También actuó como programador de iluminación, creando una variedad de aspectos para la zona del salón principal que puede utilizarse tanto a primera hora de la noche, mientras los clientes charlan con las bebidas, como a última hora, cuando la energía de la música aumenta y la pista de baile se llena.

En la zona principal del restaurante interior, que cuenta con una gran barra que se extiende por un lado y mesas en el otro, se han montado en el techo nueve lámparas LED 5PX HEX PEARL de ADJ. Se utilizan para bañar la sala con colores vibrantes y también para iluminar un gran mural que sirve para anclar la miríada de otras obras de arte más pequeñas y elementos decorativos que llenan el espacio. Con un lujoso acabado blanco mate, la luminaria es ideal para su uso en espacios -como éste- en los que las luminarias negras tradicionales destacarían demasiado. Cuenta con cinco LEDs de mezcla de colores HEX (RGBAW+UV) de 12 watts, que permiten conseguir una amplia paleta de colores.  La unidad también cuenta con una robusta carcasa metálica, cómodas conexiones de entrada/salida de alimentación con bloqueo, tomas de entrada y salida DMX de 3 y 5 pines, un ángulo de haz de 30 grados y un versátil soporte colgante doble.

En el lateral del edificio principal hay un gran patio cubierto con un toldo de cristal. Esto proporciona un espacio para comer al aire libre que sigue estando protegido de los elementos. La característica principal de su decoración es una colección de sombreros que cuelgan del techo entrelazados con una explosión de coloridas flores sintéticas y follaje. Esto proporciona un toldo deslumbrante para los comensales de abajo, así como una sombra muy apreciada en los meses de verano.

Iluminando esta cornucopia de flores y tocados hay doce pars LED ADJ 18P HEX IP. Están montados en el lateral del edificio principal y proporcionan un vibrante lavado de color que garantiza que, incluso después de que se ponga el sol, la impresionante pantalla superior se destaque en todo su potencial. Dado que estas luminarias están ubicadas técnicamente en el exterior, su grado de protección IP65 fue una de las principales razones por las que fueron seleccionadas para este proyecto, al igual que la impresionante producción creada por su colección de 18 LEDs de color HEX de 12 watts.

En la parte trasera del edificio hay un espacio para eventos y asientos al aire libre, que incorpora un escenario que utilizan los artistas visitantes y los DJ invitados los fines de semana. La iluminación del escenario corre a cargo de un par wash LED ADJ 32 HEX Panel IP junto con un par de elipsoidales WW Profile HP IP de la empresa hermana de ADJ, Elation Professional. Con 32 LEDs de color HEX de 12 watts, el 32 HEX Panel IP, con clasificación IP65, genera un potente lavado de color saturado para mejorar el ambiente del espacio, mientras que las unidades WW Profile HP IP garantizan que los artistas en el escenario estén claramente iluminados.

También se utilizan un par de aparatos Encore Burst UV IP de ADJ para bañar el espacio con una potente luz ultravioleta, que hace que la ropa blanca y fluorescente y el atrezzo brillen con intensidad. Estas lumianrias son esenciales para crear la atmósfera adecuada para las populares fiestas temáticas del Día de los Muertos, en las que se inspiran muchas de las obras de arte del local. Todos los aparatos de iluminación de esta zona están montados en un par de soportes de iluminación en forma de T situados a ambos lados de la zona central del escenario.

En la parte superior del edificio, “The Rooftop” es un espacio al aire libre que ofrece otro bar y la zona perfecta para socializar en los días cálidos de verano. Cuando la luz del sol se desvanece por la noche, la iluminación de este espacio pasa a ser un conjunto de luminarias LED compactas 7P HEX IP de ADJ. Con una clasificación IP65 y una robusta construcción metálica, estas unidades son ideales para aplicaciones en exteriores. Cada aparato incorpora siete LEDs de color HEX de 12 watts y produce una vibrante franja de luz de color con un ángulo de haz de 30 grados.

Seis de las unidades están montadas en la parte inferior de la marquesina que alberga el distintivo bar, que cuenta con un fondo de “pared viva” y llamativos mostradores de mármol negro. Otras cuatro luminarias se encuentran en una zona de asientos cubierta situada en la parte trasera del espacio. Los diez HEX IP de 7P proporcionan lavados de color ricamente saturados que llenan toda la azotea, creando un ambiente vibrante para disfrutar de las bebidas y la conversación nocturnas.

En el interior y en la planta baja hay una zona lounge dedicada que es el corazón de la oferta nocturna del local. Cuenta con un sistema de iluminación envolvente compuesto exclusivamente por luminarias ADJ y Elation Professional. En un extremo de la sala hay un bar y una zona de asientos en el entresuelo, mientras que justo enfrente hay una pared llena de grandes pantallas LCD. Los dos lados del espacio están conectados por una línea continua de luminarias PIXEL BAR IP de Elation, principalmente el modelo PIXEL BAR 120 IP de 2 metros, pero también algunas de las variantes más pequeñas PIXEL BAR 60 IP de 1 metro y PIXEL BAR 30 IP de 0,5 metros. Estas luminarias se extienden a lo largo de las paredes, empezando por las escaleras que bajan de la entreplanta, extendiéndose por debajo de las pantallas LCD y continuando a lo largo de las partes de la pared más lejana que no están ocupadas por una gran ventana oscurecida. Estas luminarias se controlan a través de ARTNET utilizando el sistema de mapeo de píxeles DYLOS de otra empresa hermana de ADJ, Obsidian.

La iluminación doméstica de la zona del salón la proporcionan seis LED´s de mezcla de colores FUZE PENDANT de Elation, mientras que el equipo de iluminación principal cuenta con cuatro luminarias DARTZ 360 y cuatro FUZE SFX de cabeza móvil. El lavado de color y los efectos estroboscópicos para la pista de baile son proporcionados por ocho dispositivos de panel LED multifunción Jolt 300 de ADJ. Esta unidad compacta cuenta con una tira central de 144 LEDs SMD blancos de 0,5W, rodeada a ambos lados por 144 LEDs SMD RGB de 0,5W. Cada tipo de LED se divide en tres zonas controlables de forma independiente que permiten crear una amplia variedad de efectos estroboscópicos, de lavado, de cegado y de persecución del color. En la sala Little Tijuana, esta funcionalidad de control de zonas se ha integrado con el sistema DYLOS para permitir que se reproduzcan patrones de color animados tanto en las PIXEL BARs que recorren las paredes como en las Jolt 300 del techo, lo que supone una experiencia increíblemente envolvente para los asistentes a la pista de baile.

Little Tijuana cuenta con cinco espacios claramente diferenciados, cada uno de ellos realzado por el uso de los dispositivos de iluminación adecuados. Esto ha contribuido a que el local se haya hecho famoso no sólo por su buena comida y bebida, sino también por ser un lugar estupendo para pasar toda la noche. Su decoración única y detallada se ve realzada por vibrantes lavados de color, sus espacios al aire libre cobran una nueva vida cuando se pone el sol y su pequeña pero perfectamente formada zona de baile cuenta con un equipo de iluminación realmente impresionante.

“La iluminación es esencial para ayudar a crear la atmósfera adecuada para garantizar que nuestros clientes disfruten de su experiencia en Little Tijuana”, confirma el propietario Rafael Pérez. “Estamos muy contentos con toda nuestra iluminación ADJ, que hace exactamente lo que necesitamos que haga en cada uno de los espacios únicos que componen el lugar. Cada luz hace bien su trabajo y ofreció una buena relación calidad-precio cuando hicimos la inversión. No puedo esperar a añadir más iluminación ADJ a todos nuestros espacios aquí para seguir dando a todos los que entran por nuestras puertas una experiencia maravillosa y única”.

Lista de equipos de iluminación

  • 12 x ADJ 18P HEX IP
  • 10 x 7P HEX IP
  • 9 x ADJ 5PX HEX Pearl
  • 8 x ADJ Jolt 300
  • 2 x ADJ 32 HEX Panel IP
  • 2 x ADJ Encore Burst UV IP
  • 6 x Elation Professional FUZE PENDANT
  • 4 x Elation Professional DARTZ 360
  • 4 x Elation Professional FUZE SFX
  • 2 x Elation Professional WW Profile HP IP
  • 20 x Elation PIXEL BAR 120 IP
  • 3 x Elation PIXEL BAR 60 IP
  • 14 x Elation PIXEL BAR 30 IP