hvrl3av-copySoy un fanático de los deportes, en mi codificador de televisión por cable tengo una buena selección de canales deportivos y amo ir al estadio a ver a mi equipo favorito. Cuando me invitan a ser parte del diseño de un estadio escenario deportivo trato de cubrir todos los puntos posibles para que el diseño audiovisual sea óptimo y genere conformidad al usuario, y no sea una molestia para él, para los equipos que juegan o para el personal técnico del estadio.

En este artículo trataré de cubrir algunos puntos críticos del diseño de un escenario deportivo desde la selección de altavoces hasta la posibilidad de una red de micrófonos. No podrá ser detallado, pero al menos podrán plasmar una ruta de diseño para su próximo escenario deportivo.

Altavoces

Empecemos por lo básico, lo que siempre se ve: los altavoces. Generalmente el diseñador se pregunta cuál es el mejor tipo de altavoz: ¿arreglos lineales o cajas convencionales? ¿en baja impedancia o en alta impedancia? Para ser sincero, todas las configuración de este tipo sirven, lo que debe realizar el diseñador es un análisis electroacústico del estadio, definir las zonas de cobertura y lo más importante, realizar un análisis basado en regulaciones de audio evacuación.

El objetivo base de cualquier sistema de amplificación de sonido en un estadio es la reproducción de mensajes de audio evacuación, por lo que el diseñador debe garantizar que su aplicación sea inteligible (que se entienda el mensaje que se reproduce). Recuerden que en estadios abiertos se requiere mayor ubicación de altavoces que en espacios cerrados. Pero los espacios cerrados poseen mayores problemas de inteligibilidad por el rebote de las ondas acústica ya que la mayoría de superficies en los estadios son de materiales rígidos como concreto, maderas rígidas (canchas) y metales.

  huUn error común que se observa en la mayoría de diseños de audio es que no se alimentan las zonas de circulación como corredores, entradas y se olvidan de las zonas privadas como baños, camerinos, salas de prensa, entre otros. Es primordial para poder garantizar la correcta difusión de mensajes de evacuación que estas áreas estén cubiertas con arreglos de altavoces.blog-peerless-av-com-nrg-stadium

Red de micrófonos

Los arreglos de redes para micrófonos es un concepto nuevo, ya que la mayoría de empresas de broadcasting o canales de televisión realizan un tendido de cableado basado en sus planes de audio, por ejemplo si es un partido de futbol como una final instalan una mayor cantidad de cableado y micrófonos comparado con un partido común de la categoría inferior de futbol. Igual en ambos casos el tendido de cable aunque no es difícil, implica tiempo de montaje, en algunos escenarios se ha visto la posibilidad de instalar una infraestructura de puntos de conexión de micrófonos tipo “stage box” basados en redes IP.

Desde el diseño audiovisual se puede plantar la ubicación de estas cajas y las protecciones climáticas de estas, así que dentro del diseño de audio se puede implementar esta red para uso interno del escenario o para arrendar a la empresa de televisión que realizará la cobertura del evento deportivo; en cualquiera de los casos su implementación no es tan costosa y el escenario deportivo puede ver posiblemente un ingreso extra en esta aplicación.

Ahora bien, ¿se deben instalar micrófonos en el escenario deportivo? Basado en la experiencia creería que depende del escenario y lo que se busca, pero generalmente la empresa de broadcasting es la que realiza la instalación de estos para cada evento. Lo que debe realizar el diseñador es tener en cuenta los criterios de televisión para la ubicación de micrófonos, cámaras, zonas de periodistas entre otros.

Pantallaswww-solotech-us-b_arenas_stadiums_01

Las pantallas han evolucionado exponencialmente en los últimos años, la imagen es más nítida y clara, sin mencionar criterios técnicos como resolución, contraste y brillo. Hablar de tecnologías requiere un artículo y una persona más capacitada en el tema. Pero aquí hablaré de ubicación y requerimientos.

El diseñador debe tener claro que hay dos diferentes espacios, uno es la cancha (grandes, principal) y el segundo son espacios secundarios como camerinos, pasillos, salas de prensa, entre otros.

Para el primer espacio, que es la cancha, debe realizar un diseño óptimo para que todo el público pueda observar la misma imagen pero que no deba girar mucho su cabeza, por ejemplo, si la persona está observando el partido, no debe mirar atrás para ver una pantalla. Esto quiere decir que un buen arreglo de pantallas debe cubrir 100% de la cancha. Por esta razón es común que en la mayoría de estadios se instalen 4 pantallas (una por lado), claro, si las tribunas rodean toda la cancha.

La ubicación de éstas si es justo en el centro sobre la cancha o encima de la tribuna dependerá de la construcción física del estadio, pero esta ubicación determinara el tamaño de pantalla a instalar, ya que las normas de diseño hablan de un tamaño específico y justo teniendo en cuenta donde se sienta el último espectador.

En espacios secundarios el dipanasonic-av-security-system-at-arena-pantanal-photo-business-wireseño es más sencillo, pues el tamaño de pantallas es menor, lo que debe tener en cuenta el diseñador es el envío de información. ¿Lo hará digitalmente o analógicamente? Ahora es más fácil hacerlo a través de redes IP. Considero que un punto critico resulta su ubicación (no deben interrumpir el paso de las personas), además deben estar protegidas en contra del usuario, (ubicar pantallas anti vandálicas).  No deben tener reproducción de audio -el sonido sólo debe reproducirse sobre los altavoces del sistema del estadio. Y por último deben tener alimentación de emergencia en casos de corte de fluido eléctrico, ya que podrán servir en caso de una evacuación.

Cada federación deportiva o entidad tiene normas sobre la transmisión de video de eventos deportivos, por favor considere estas normas antes de realizar cualquier diseño.

Control

creativecowEl cuarto de control es posiblemente uno de los espacios más importantes y con mejor visión del escenario deportivo. La ubicación debe ser con completa visión de la cancha y tribunas del estadio y con ayuda por circuito cerrado de televisión de otras zonas, ya que en este espacio se debe ubicar el puesto de mando unificado, lo que quiere decir en caso de algún incidente, la persona encargada de la seguridad se debe ubicar en este punto para poder ejecutar el plan de evacuación del estadio. Debe ser un espacio amplio y que pueda albergar al grupo de personas encargadas de la seguridad.

Los equipos como transmisores, matrices de audio, matrices de video y amplificadores no necesariamente deben estar ubicados en estos puntos, pero desde el control sí se debe monitorear los diferentes sistemas, así que el diseñador debe contemplar su red de datos IP para control y transmisión de señales de audio y video. Las interfaces graficas deben ser sencillas y rápidas a la hora de utilizarlas; recuerde, un buen diseño está basado en la seguridad de los asistentes.

Sobre el autor:contemporaryresearch-com-copy

Juan Tamayo es ingeniero de soporte en ventas para Audio-Technica en Latino América, fue director de proyectos en Colombia y su equipo de trabajo estuvo en el diseño de coliseos en la ciudad de Medellín para los Juegos Suramericanos de 2010 y el diseño de 6 estadios para el Mundial de Futbol Sub-20 realizado en Colombia en el 2011.  Adicionalmente en el 2016 asesora el diseño del Coliseo de Fut-sala de Medellín, y hace presencia en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río.