Nuevo sonido en The Vine Theater con 1 Sound

El Teatro Vine, con capacidad para 2000 espectadores, supera los estándares del sector con un diseño de 1 SOUND.

The Vine Theater, un local de actuaciones en directo de 1600 asientos situado en el Del Lago Resort and Casino, ha actualizado su sistema de conciertos con un sistema 1 SOUND completamente instalado. The Vine, que está en el circuito de giras de bandas, comediantes y otras actuaciones, eligió fuentes puntuales de 1 SOUND en lugar de opciones line array más populares para su teatro.

La decisión de actualizar el sistema de audio surgió como respuesta a las continuas preocupaciones sobre la calidad del sonido, la fiabilidad del sistema y el estado de deterioro del anterior sistema line array autoamplificado.

Se recurrió a Tom Knauss, consultor principal de NV5 Consultants Inc. para que revisara el sistema actual y ofreciera recomendaciones. Tom Knauss ofrece habitualmente servicios de consultoría tecnológica como consultor activo para las propiedades hermanas de Del Lago, y su trayectoria profesional y su base se remontan a su trabajo como ingeniero de front of house para actuaciones en directo.

“El sistema existente había llegado a un punto en el que muchos componentes ya no se podían reparar y la calidad general del sonido se estaba resintiendo”, explica Knauss. “Inicialmente, recibimos tres propuestas favorables a los corredores basadas generalmente en la sustitución del sistema line array existente por nuevos componentes line array”. Dentro de la revisión de las tres propuestas por parte de NV5, además de estas opciones y basándose en el éxito de varios proyectos recientes de actualización de teatros proscenio, NV5 aconsejó a Del Lago la posibilidad de considerar un enfoque de diseño alternativo. El planteamiento alternativo se basaría en un sistema de fuentes puntuales multicanal modelado digitalmente.

«Un sistema de fuente puntual correctamente diseñado e implementado puede reducir significativamente la cantidad de dispositivos de altavoces sin degradar el rendimiento. Si se aplica correctamente, el enfoque de fuente puntual puede reducir los costos del sistema, disminuir el impacto estético y, lo que es más importante, mejorar drásticamente la experiencia sonora del público”, afirma Knauss.

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Intrigada por el enfoque “alternativo“, la dirección de Del Lago solicitó una demostración in situ de una solución de fuente puntual de 1 SOUND. Dadas las necesidades urgentes del local, 1 SOUND accedió a proporcionar una demostración in situ seguida de un informe elaborado por la fábrica que incluía un diseño de sistema recomendado y una propuesta de un integrador autorizado de 1 SOUND. En los cinco días siguientes a la solicitud de Del Lago se realizó una demo de gran éxito.

El fundador y diseñador de 1 SOUND, Lou Mannarino, llevó a cabo la demostración in situ basándose en un modelo digital preliminar que utilizaba múltiples dispositivos de fuente puntual de rango completo y dispositivos de subwoofer cuidadosamente ubicados. “Las dimensiones físicas de Vine planteaban retos inusuales, ya que tiene casi 30 metros de altura y sólo 30 metros de profundidad. Nuestro enfoque con Tom fue diseñar con fuentes puntuales en lugar de un array lineal debido a la anchura y profundidad del espacio”, dijo Lou Mannarino.

Utilizando sólo una pila izquierda y derecha de un SUB2112 con un Contour CT212 encima, el sistema de demostración superó inmediatamente al sistema existente. La dirección del teatro quedó tan impresionada que decidió implantar este sistema de demostración sobre su sistema actual como megafonía temporal para todos los próximos eventos, empezando por una actuación de Peter Frampton.

Mike Richards, Ingeniero de Front of House en The Vine, comenta:»Me quedé inmediatamente impresionado por lo que estaba escuchando con los pocos altavoces que había en la sala . «Queríamos una nueva tecnología que cubriera nuestra sala y nos diera los niveles de presión sonora que necesitábamos para los conciertos que hacemos. 1 SOUND encajaba a la perfección”.

«Pudimos utilizar ese sencillo sistema de demostración como PA real del teatro porque, efectivamente, cubría, ¡incluidos los balcones! Me dirigí a la dirección y le dije: “Esto es sólo una cuarta parte del sistema que pensamos utilizar, imagínense lo que va a ser cuando instalemos el sistema completo y haya cobertura uniforme en todas partes“, dijo Richards.

Anthem Productions, distribuidor e integrador de 1 SOUND, se adjudicó el contrato para realizar la instalación completa del sistema. El sistema completo incluía altavoces izquierdos, centrales, derechos, bajo el balcón, sobre el balcón, altavoces de relleno de escenario, así como cuñas de escenario, drum fill, etc.

Los PA visibles como izquierdo y derecho principales eran dos Contour CT212 montados a cada lado con su soporte de pared específico. Los Contour CT212 constan de dos transductores de 12 pulgadas con un transductor de compresión coaxial medio-alto. Este altavoz de directividad constante y carga de bocina tiene un SPL máximo de 145 dB con crossover de 3 vías, lo que da como resultado un sonido pronunciado y potente, controlado, capaz de un SPL alto y un alcance mayor. Cuatro CSUB610 se colocaron delante del escenario y cinco SUB2112 se colgaron de trusses para proporcionar las bajas frecuencias de impacto que necesitaba el recinto. El SUB2112 es un subwoofer biamplificado que consta de un transductor de 21 pulgadas y dos de 12 pulgadas, por lo que es profundo, pero también tiene unos graves potentes. «Los SUB2112 del teatro son más profundos que otros subwoofers con los que he mezclado. Llegan y te atrapan “, subraya Richards.

Para el entresuelo se instalaron dos CT212 más por lado. El altavoz más pequeño de la serie, el Contour CT28, se montó para la cobertura del tercer nivel del balcón desde el truss y la pasarela. Para los rellenos bajo los balcones, se instalaron diez de los nuevos altavoces Level L38 de 1 SOUND empotrados en el techo a sólo 20 cm del techo. El Level L38 es una fuente puntual cardioide pasiva con una bocina progresiva.

«La mayor diferencia de utilizar el Level L38 es el patrón cardioide. Si te colocas a un pie detrás de ella, no puedes saber si está encendida… Si te mueves a la zona de relleno, ¡suenan increíble!”, explicó Richards.

«La claridad y cobertura que proporciona el sistema 1 SOUND es asombrosa”, afirma Richards. “Con el sistema 1 SOUND completo, tenemos una cobertura uniforme con +/- 2 dB en todos los asientos de la sala. Lo cual es enorme. Significa que estamos incluso por encima de las especificaciones estándar del sector. Los niveles de presión sonora que podemos alcanzar con este sistema 1 SOUND están tan por encima de lo que permite la ley que es increíble. Antes tenía una enorme cadena de plug-ins y ahora sólo tengo un ecualizador y un compresor. El procesamiento no es necesario. Las cajas Contour simplemente suenan bien con un micrófono encima”.

«Ya estoy acostumbrado a la fidelidad que tengo en el teatro. Mezclo activamente en otros sistemas premium y line arrays en diferentes aplicaciones. Hacen el trabajo pero no tienen el mismo sonido y fidelidad de 1 SOUND”.

«He tenido varios ingenieros de gira en el sistema. Acaba de venir la banda de rock de Keanu Reeves, Dogstar, y a su ingeniero FOH le encantó. No puede esperar a volver con su otra banda Three Dog Night donde está deseando escuchar las voces en la casa. Otro ingeniero de gira de un artista country dijo: “El equipo de mi consola nunca había sonado tan bien”. Los comentarios de los ingenieros han llegado incluso a que alguien dijera: ‘Me estoy dando cuenta de los ajustes que he estado haciendo en mis mezclas para acomodar los line arrays”.

En cuanto al sonido en el escenario, The Vine es el primer teatro que cuenta con el nuevo monitor cardioide para conciertos de 1 SOUND, el CM38. Los CM38 se sitúan a sólo 20 cm del suelo y tienen un diseño de bocina progresiva que concentra la energía más atrás a la vez que estrecha progresivamente la dispersión, lo que proporciona a estos monitores un mayor control. “El control y aislamiento de estos monitores es asombroso. Apúntalos donde quieras y ése será el único lugar donde los oigas”, explica Richards. «Antes utilizaba una de las mejores cuñas de audio profesional y el sonido de retroceso con el que tenía que lidiar en el front of house era horrible. Dictaba el volumen de mi espectáculo. Ahora, con este nuevo monitor de suelo CM38, no hay volumen en el escenario”.

«La primera vez que los instalé, lo hice como si fuera una banda de gira y en diez minutos tenía los niveles del escenario a más de 115 dB limpios y estables. Esa cuña es un cambio de juego en toda la industria. Todos los que han venido y las han visto se han quedado alucinados”.

«El comentario habitual que recibo cuando un ingeniero invitado entra en el front of house, es que dicen: “¿Eso es todo el PA que tengo?”. Porque lo único que ven son dos cajas montadas en la pared y yo les digo que las enciendan y escuchen. Cuando se van, siempre me preguntan: “¿Tiene más información sobre esto que pueda conseguir? No he hecho más que impresionar a la gente con este nuevo sistema. Estoy muy contento con este sistema”, concluye Richards.

El compromiso de The Vine Theater de ofrecer una experiencia de sonido en directo inigualable queda patente en su investigación, experiencia y pasión por su teatro y su nuevo sistema de audio. Con esta actualización, The Vine parece establecer un nuevo punto de referencia para las salas de espectáculos en directo de todo el país.

**Desde la finalización de esta instalación en The Vine Theater, el personal de gestión de Del Lago Resort sintió que este diseño de audio era tan exitoso que organizaron una “1 SOUND Premiere Party“ para mostrar el nuevo sistema a sus clientes y propietarios de negocios y locales. Han comentado, que han visto un impacto directo en las ventas de alcohol desde la instalación del nuevo sistema de audio y esperan construir su reputación como un lugar de gira de primera clase en el teatro de 1000-2000 asientos.