Audio balanceado: Clave en reproducción análoga

Artículo escrito por Pro-Ject Audio

La nueva conexión True Balanced redefine la accesibilidad a la tecnología de audio balanceado.

Problemas actuales

Hoy en día, muchos campos electromagnéticos interfieren con los tocadiscos. Las causas son las redes inalámbricas y los numerosos dispositivos electrónicos en el hogar moderno. El cable RCA entre el tocadiscos y el amplificador es propenso a captar ruido en el camino. Este llamado “electrosmog” puede interferir con la pequeña señal de audio y agregar ruido a la música.

La solución

Las conexiones de audio balanceadas son estándar entre los músicos profesionales, los estudios de grabación y para los conciertos en vivo. Es esencial tener una conexión estable y libre de interferencias, ya que estas señales, especialmente las de los micrófonos, se amplifican mucho.

Lo mismo se aplica a la conexión entre el tocadiscos y el preamplificador de fono. La ventaja significativa de una conexión balanceada es su capacidad para suprimir el ruido y las interferencias captados.

Conexiones balanceadas para su tonamesa en casa

Las señales de phono tienen un voltaje 1000 veces menor que las señales normales de CD, streaming o de nivel de línea. Por eso, como ya sabe, necesita un preamplificador de phono para su tornamesa, para amplificar la señal y hacerla utilizable por su amplificador “normal”. Su cápsula es un transductor electromecánico como un micrófono.

Y al igual que su cápsula, ¡todos los micrófonos también requieren un preamplificador! Y la similitud más importante: al igual que un micrófono, ¡su cápsula fonográfica es un transductor de señal balanceada! Pero, ¡los preamplificadores fonográficos normales de un solo extremo solo procesan la mitad de la señal disponible procedente de la cápsula! No están aprovechando la naturaleza balanceada.

Balanceada por naturaleza

Las cápsulas son transductores de señal balanceados por naturaleza. Esto se puede ver fácilmente por los 4 pequeños cables en la parte posterior de la cápsula. ¿Por qué hay 4, debería haber solo 2 porque solo hay un canal izquierdo y uno derecho? Hay cuatro, para simplificar, ¡porque cada canal existe dos veces! Su cartucho es capaz de generar voltaje moviendo un imán dentro de un campo magnético generado por bobinas a su alrededor. De ahí el nombre de imán móvil (nota: los cartuchos MC lo hacen al revés, mueven las bobinas alrededor de un imán, de ahí el nombre de bobina móvil).

Y por cada movimiento se generará un voltaje positivo y negativo. De nuevo, esto es exactamente lo mismo que si el diafragma de un micrófono se mueve cuando se habla o se canta en él. ¡El resultado es un voltaje positivo y negativo! Debería ser fácil argumentar entonces que ambas señales, que transportan por igual toda la información musical importante a la espera de amplificación, deberían ser transportadas al preamplificador de phono. Pero aquí está el truco: su cable RCA de un solo extremo normal simplemente no está diseñado para hacer eso. De ahí el nombre de “un solo extremo”. Los cables RCA coaxiales normales solo pueden llevar un extremo a su preamplificador.

¿Qué necesito para cumplir con una conexionarme verdaderamente balanceada?

1. Cualquier tocadiscos Pro-Ject Audio Systems sin etapa de phono integrada y tomas de salida RCA. Cualquiera de los tocadiscos más nuevos con “B” en el nombre ofrece salidas miniXLR para mayor comodidad. Pero cualquier tocadiscos Pro-Ject con salidas RCA estándar también es compatible con True Balanced por naturaleza.

2. Su tocadiscos debe estar equipado con una cápsula de bobina móvil (MC) o Pick it PRO Balanced MM.

3. La conexión entre el tocadiscos y el preamplificador de phono debe realizarse con uno de los cables de phono True Balanced. Las salidas de su tocadiscos pueden ser RCA, mini XLR o DIN de 5 pines.

4. Se necesita un preamplificador de phono True Balanced como el Phono Box S3 B, el Phono Box DS 3 B, el Tube Box DS3 B o el Phono Box RS2.