El icónico estadio alemán mejora el audio para la EURO 2020 de acuerdo con los estándares de los estadios de la UEFA
Inaugurado en 2005, el Allianz Arena de Múnich, con su emblemática fachada de casi tres mil paneles llenos de aire, que lo convirtió en el primer estadio que muestra un exterior que cambia de color, es uno de los estadios de fútbol más conocidos del mundo. También en el interior, la construcción del estadio de tres niveles deja una impresión en los más de 75,000 espectadores que acuden a ver el deporte nacional e internacional más importante y, especialmente, a apoyar al equipo de fútbol local, el Bayern de Múnich.
Para esta temporada, el sistema de sonido del Allianz Arena ha mejorado su juego. En cooperación con la oficina de ingeniería y planificación Müller-BBM, el integrador de sistemas certificado por L-Acoustics, Wilhelm & Willhalm event technology group, ha instalado un extenso sistema Kara de L-Acoustics.
Desde la inauguración del Arena, Wilhelm & Willhalm ha sido el proveedor de servicios de tecnología de infoentretenimiento para el lugar de celebración, y ganó el proyecto de actualización cuando Müller-BBM lanzó una licitación para el nuevo sistema de sonido, que proporcionaría una distribución optimizada y uniforme del nivel de sonido en los tres niveles, mejoraría la calidad de transmisión para la reproducción de música, así como aumentaría la inteligibilidad de la voz para los anuncios. Además, el nuevo sistema debía anticiparse a la próxima EURO 2020, en la que, como parte del primer Campeonato Europeo de Fútbol paneuropeo, se celebrarán allí los únicos partidos de Alemania. Ya se han programado tres partidos de la ronda preliminar y un cuarto de final, y el sistema de sonido de la sede era necesario para responder a las estrictas normas de los estadios de la UEFA.
Müller-BBM, con sede en Planegg, cerca de Múnich, trabajó anteriormente con el Arena y el grupo de tecnología de eventos de Wilhelm & Willhalm para optimizar la acústica de las salas y los edificios del recinto. Esta experiencia ayudó a la hora de diseñar el nuevo sistema de refuerzo de sonido. “El techo de membrana del Allianz Arena crea una considerable reverberación en el área de espectadores. Por este motivo, se ha tenido cuidado en diseñar un sistema que proporcione sonido a los espectadores, minimizando las reflexiones”, explica Thomas Dürrbeck, responsable de planificación y construcción en el grupo de tecnología de eventos de Wilhelm & Willhalm.
Las restricciones de peso también jugaron un papel decisivo: “Debido a las restricciones estáticas en el área del techo del estadio, solo se consideró un sistema de arreglo con cajas con drivers de ocho pulgadas”, añade Harald Frisch, ingeniero de sonido de Müller-BBM. “El sistema Kara de L-Acoustics ofrece una relación casi ideal de peso, precisión de cobertura, nivel de presión acústica alcanzable y calidad de sonido”.
En total, la instalación de L-Acoustics en el Arena comprende 266 cajas Kara de fuente puntual, así como 54 subwoofers SB18 para el PA principal, con 48 bocinas ARCS WiFo como arreglos de retardo en las zonas curvas y 70 altavoces coaxiales compactos de 5XT bajo los balcones. El sistema es impulsado por 110 controladores amplificados LA4X con una salida del sistema de 440,000 watts, que están distribuidos en diez amplificadores centrales, cada uno con dos racks del sistema de 40U.
“La cooperación con Müller-BBM fue excelente desde el principio, extremadamente flexible y profesional en cada fase de la instalación”, dice Dürrbeck de Wilhelm & Willhalm. “Desde el principio quedó claro que todas las partes implicadas trabajaban conjuntamente como un gran equipo para llevar a cabo el proyecto de forma óptima para el cliente”.
Jürgen Muth, director gerente de Allianz Arena München Stadion GmbH, está de acuerdo y afirma: “El nuevo sistema de PA de Kara es el resultado de la cooperación de confianza con nuestro socio tecnológico, Wilhelm & Willhalm, y con Müller-BBM como oficina de planificación ejecutiva. Con L-Acoustics, elegimos a uno de los proveedores líderes en el mundo en el campo de la tecnología de sistemas de sonido profesional, que ofrece un paquete completo de características de sonido, flexibilidad y rentabilidad”.
“Estamos encantados de que el Allianz Arena de Múnich cuente con un sistema Kara que cumple con los requisitos de liderazgo del estadio, así como con los requisitos de la UEFA”, concluye el Director de Desarrollo Comercial de L-Acoustics, Jochen Frohn. “La gran cooperación entre Mueller BBM, Wilhelm & Willhalm y el Allianz Arena permitió la planificación, el montaje y la puesta en marcha del sistema en muy poco tiempo. Escuchar el sistema cuando se puso en marcha para los primeros partidos nos llenó de gran alegría y orgullo”.