El Teatro Diana, está ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en la ciudad de Guadalajara. Años antes, fue una sala cinematográfica que proporcionó esparcimiento a las familias de la zona, hasta llegar a su decadencia y cierre, en el año de 1995. No pocas salas corrieron con la misma suerte, y una nueva era tomó posesión del entretenimiento tapatío. Diez años pasaron, y la Universidad de Guadalajara, a través de su departamento de cultura, hizo realidad un proyecto ambicioso, con el cual el abandonado foro se habilitaría como sede de espectáculos de primer mundo. Se decidió respetar el nombre original, y en febrero de 2005, la modernidad en espectáculos tuvo un repunte en la ciudad.

Karla Zapata Espinoza, cuya experiencia previa incluye doce años en el Auditorio Telmex de la misma universidad, es la actual coordinadora del centro cultural. Ella nos abre las puertas a la historia de los aspectos técnicos que mantienen al teatro en la vanguardia de espectáculos mundiales: “El teatro es la primera casa con actividad en el estado de este tipo, y en febrero cumple quince años. Su inauguración se llevo a cabo con el espectáculo Lord of the Dance, de Michael Flatley y se ha convertido en casa de una gran variedad de espectáculos y eventos de primera calidad. Su historia alberga a muchas compañías y escuelas locales de teatro y de ballet”.

El teatro principal es un espacio de 2,345 asientos, en el que se han presentado una amplia gama de espectáculos, como conciertos, ballets, obras de teatro, musicales y conferencias. El Teatro Estudio Diana, espacio íntimo para 120 asistentes, tiene  una gran actividad.  Vienen muchos hacedores de teatro noveles, y  gracias a esto se ha hecho una comunidad muy rica. A decir de Karla: “Producimos más de 200 shows al año, y a raíz de la inauguración, han florecido otros espacios en la ciudad”.

Karla Zapata habla acerca de la proyección de inversión futura en equipo técnico: “Actualmente. estoy desarrollando una estrategia de inversión económica hacia los siguientes dos años, en equipo de video y microfonía. Con el fin de no hacernos viejos, y continuar siendo atractivos como espacio, hay que albergar cosas de calidad y si tenemos el equipo mínimo indispensable para que las producciones sucedan, ayudamos a los promotores para  que no tengan que hacer inversiones externas. Todas las personas que han apoyado, tanto los anteriores directores,  como el equipo técnico y operativo han permitido que este espacio sigue estando tan activo y tan responsable con la comunidad”.

Toma la palabra Wolfgang Schmitz, Jefe de Foro, quien cuenta con una gran trayectoria previa en empresas como Hard Rock Live, Ocesa y en este foro, desde su apertura: “La experiencia que hemos tenido a través de estos quince años, ha sido tratar de adaptar el teatro a los tiempos en cuanto a equipo de audio iluminación y video. Gracias a la visión de la universidad y de todo lo que le han aportado las direcciones previas y la actual, tuvieron el poder de cambiar el rumbo y poner un lugar clave en Guadalajara”. 

Wolfie continúa, rememorando el proyecto inicial: “Este teatro no tenia  balcones y era de un solo piso.  Yo venía a este cine de chiquito y no era tan grande. El proyecto originalmente mantendría una sola planta. Conforme iba avanzando, se le fueron agregando balcones y palcos. De ahí se fueron añadiendo aspectos como construir un teatro estudio, salas de ensayo y un montacargas,  adecuándose así a las necesidades de producción”.

El audio del Diana

Ivan Guerra,  jefe de asistencia técnica de audio nos guía por la historia de los cambios de equipo que el foro ha experimentado: .”Mi experiencia laboral se concentra en el Hard Rock Café/Hard Rock Live de la Ciudad de México. Cuando se abre la sucursal de Guadalajara de esta franquicia, emigré a Guadalajara y  en el 2005 inicié mis labores en el Diana. Cuando arrancamos, un equipo Renkus Heins SP ya estaba adquirido antes de que se terminara el proyecto. En ese entonces aún no era la moda poner equipos lineales en teatros, y además el equipo – cuatro clusters por lado y cuatro subs- no tenía la capacidad sonora  en cuanto a volumen ni cobertura.  Además había una deficiencia en los bajo balcones traseros”.

Ivan Guerra continúa los pormenores de la evolución del sistema de audio: “Con la gente de Meyer Sound se hizo una primera adecuación, distribuyendo doce UPM-1P con su matriz como delays bajo balcón para poder cubrir esa área, sin embargo era constante que nos estuvieran bajando el equipo, porque no se adecuaba al nivel de producciones que teníamos. Entonces en el 2007 nos dimos a la tarea de buscar propuestas diferentes, y contemplamos todas las marcas posibles, buscando principalmente calidad, nombre y servicio pronto y adecuado a nuestro ritmo. En la recta final elegimos d&b Audio-Technik por las prestaciones que nos daba el equipo y las facilidades en cuanto a los montajes. Necesitábamos algo que fuera muy versátil para abarcar todas las disciplinas escénicas”.

La negociación acerca del diseño del nuevo equipo es el siguiente tema:  “d&b nos ayudó mucho en el aspecto de quitar una costumbre muy aferrada en los lugares, que es tener los subs a piso, lo cual aquí no era posible, debido a la cercanía de las butacas al escenario. Además nos reducía alrededor de dos metros de espacio de bocaescena, que en sí no es muy grande.  La propuesta fue colgarlos, y  se colocaron 10 subs de la serie J, al centro en un arreglo cardioide. Esto nos ayudaría a que no hubiera tanta filtración del sub al escenario, que estuviera mucho más limpio y controlado, y que hacia afuera tuviéramos una dispersión mucho más homogénea a lo largo de todo el recinto, sin los típicos filtros de peine que se generan. Dentro de los posibles arreglos fue el más adecuado, por el espacio y el lugar, y ha funcionado  maravillosamente, sin ser un arreglo muy común. Todo el equipo principal es la serie J, que es desde que salió hasta hace año y medio el equipo más grande, y la punta de lanza de la marca alemana. Hace unos años salió el Array Processing,  que es una nueva manera de usar este mismo equipo a través de cambios en la amplificación y de la manera en que se procesa la señal”.

En cuanto a consolas, Iván nos narra: “Originalmente teníamos una consola Yamaha, la DM2000. La teníamos a 24 canales físicos, más cuatro bahías de expansión AD 8HR, que son los preamps líder que tenia Yamaha en ese tiempo. Increíblemente, a pesar del tamaño de la consola, teníamos para dar 96 canales de entrada. Era una de las primeras consolas digitales, y en el 2008 aprovechamos para hacer el cambio del PA y de la consola con algo que entonces no era precisamente experimental, pero no era lo más requerido, que fue la D5 Digico.  Casi doce años después seguimos con la misma marca. Esta consola nos funcionó muy bien hasta hace un par de años, que hicimos el cambio a la SD5. Actualmente la tenemos a 118 canales de entrada con 56 salidas, y el equipo ha sido una maravilla”.

Sobre las adecuaciones acústicas en el teatro, Iván menciona: “En algún momento se contactó con un par de ingenieros acústicos para tratar de optimizar. Se había planteado hacerlo con paneles reflejantes de madera, pero debido a la naturaleza del espacio, y tomando el hecho de que un día tenemos ópera y al otro tenemos un concierto de metal, eso sería un desastre enorme, y se mantuvo con el mismo diseño que originalmente tenía. Las adecuaciones  que hicimos más que acústicas fueron electroacústicas por medio del sistema de refuerzo de sonido. Realmente no se hizo más. Todos los paneles que están instalados como falso plafón o  techo cumplen la función de reflejar el sonido, y hay trampas acústicas para el rebote de frecuencias no deseadas dónde están ubicados los puentes de luces, al centro”.

Miguel Tablón es el asistente de audio, y nos comparte sus vivencias: “Básicamente me encargo de escenario, monitores, consolas, microfonía, cableado, y trabajar en el Diana ha sido una experiencia muy vasta. Hemos tenido shows de todo tipo, donde las necesidades de audio son muy diversas entre una y otra disciplina, y eso enriquece los conocimientos de nuestras labores en el teatro.  Hay muy buenos recuerdos de eventos memorables que recaen en el gusto personal  y que han quedado grabados. Primus fue este año y fue uno de los mejores, además de King Crimson: shows que nunca voy a olvidar, tanto por el gusto personal, como por la experiencia de trabajar con ellos de cerca.  Con respecto a la parte técnica que desempeñamos, realmente pocas personas se detienen a ver lo que dejamos en este trabajo tan demandante, que requiere pasar poco tiempo con tu familia. En períodos de mucha actividad implica pocas horas de descanso y mal comer. Es algo que pocas gente se da cuenta”.

Luces y destellos

El departamento de iluminación está a cargo de Eduardo Reyes Díaz, conocido en el mundo de la producción como “Ziggy”. Ha sido el Jefe de Iluminación del Teatro Diana por seis años. Interviene: “anteriormente y desde su inicio, he freelanceado en el Diana y en otros foros de la universidad. Arranqué en el Hard Rock Live Guadalajara y en el Foro Alterno. Posteriormente en el Auditorio Telmex y de ahí al Teatro Estudio Cavaret. Después de esto, se me extiende  la invitación a integrarme al Diana”.

“Desde que ingresé y hasta la fecha se tienen en dimmers los Sensors de ETC, que siguen  funcionando. Se tenía una  consola Expression, también de ETC pensado en trabajar  el teatro como tal, utilizando sólo tungsteno con filtros pero las necesidades fueron cambiando, y se  adquiere una consola Grand MA2 Light.  Esta tiene un elemento que solo  tienen en tres lugares de la República Mexicana: el Wing con monitor touch, que la convierte en una full size y que realmente ningún ingeniero la ha quitado del FOH. La MA2 es una  gran consola, que está muy por encima de lo que manejamos en dimmers, pero que me ha enseñado a explotar en su totalidad la creación, el establecimiento de cues, tiempos y la optimización de tungsteno aprendiendo de otra manera como se opera. La gran mayoría de las compañías que nos acompañan traen equipo externo: pares leds, beams, spots, washes y ahora barras de leds o barras de lásers, las cuales son compatibles con la consola”. 

“Ziggy” menciona la norma ecológica del Teatro Diana: “La consigna es disminuir el consumo de energía eléctrica y de temperatura, y con esto contribuir a la guerra contra el calentamiento global. Cada unidad de tungsteno es cara y difícil de conseguir. Entonces ETC —pensando en eso— sacó un beta en cómo usar ese mismo cuerpo cambiando la parte eléctrica colocándole un foco de led. Pretendemos inducir a las diferentes generaciones de productores de teatro a las nuevas tecnologías, con las cuales se pueden emular o igualar los colores del tungsteno. ¡Gracias teatro, sigo aprendiendo!”, concluye.

Mariano Fernández Saldivar,  jefe de tramoya nos describe la infraestructura existente: “Nos dedicamos al montaje de escenografía, luces, cambio de cámaras negras, bambalinas y piernas, además de realizar el balanceo cuando se realiza el montaje de luces en las varas. Todo se pesa manualmente. A la altura de seis metros tenemos un paso de gatos en donde se ubican todos los frenos. Uno de los eventos que más trabajo nos dio, ha sido Slava´s Snow Show, que requiere algo de técnica, ya que los movimientos son precisos. Los invito a que chequen este trabajo de tramoya ya que es muy interesante, y estamos dispuestos a darles un paseo”, finaliza, con una sonrisa.

Teatro Estudio Diana

Wolfie habla sobre el espacio del Teatro Estudio Diana:  “Este lugar fue una gran acierto, ya que constituye una gran opción para muchas compañías de teatro que en su momento no contaban con las condiciones para presentar sus espectáculo y esto les facilitó tener un escenario, unas varas en tramoya y un sistema de audio de calidad para un público reducido de 100 personas”

Alejandro Ortiz Garcia, jefe de foro en el Teatro Estudio observa todos los aspectos técnicos del espacio: “A mí me toco hace cuatro años hacer mi servicio social, y tener la fortuna de quedarme a cargo del espacio. Estudié producción musical y previamente trabajé como roadie de varias bandas, entre ellas Telefunka y Sussie 4. El espacio siempre ha cumplido una función multitarea desde complementar ruedas de prensa, conciertos y cosas más cercanas con el espectador como teatro local y nacional. Ahora, cuenta con equipo de audio de calidad, y de esta manera resuelve tanto funciones de teatro como rock. Tenemos elementos convencionales de iluminación y una consola Element enfocada a esa tarea con varias parrillas y telones”.

Iván complementa: “El estudio es un proyecto que arrancó poquito después del teatro principal, y en el cual habíamos metido originalmente un sistema RX de JBL las RX, el lineal más pequeño de la empresa californiana, que son tres cajas por lado. Esto lo utilizábamos para  procesar el Drive Rack PA  de DBX, y teníamos una consola Midas análoga de 32 canales. Hace aproximadamente un año metimos un sistema de una caja por lado de Martin Audio, con un amplificador Powersoft Quattrocanali 4808  que nutre a todo el sistema. Pasamos la DL 2000 para acá ya que para el espacio y su utilización, es una buena consola. A raíz de este cambio se ha incrementado el flujo de conciertos en el estudio”.

El oficio del show

Finalmente, Mónica Prado Cota, asistente de producción y logística habla: “Tengo 27 años trabajando en el mundo del espectáculo, en los que he hecho TV y producción de conciertos masivos en diferentes etapas, incluyendo el Hard Rock Live, período en el que se formó un equipo de trabajo que funciona en el teatro, hasta ahora. Mi papel es ser el primer contacto entre el talento y la producción. A través de nosotros se rentan los equipos con las compañías de audio, iluminación y video de la ciudad, así como todo lo que el artista necesita para presentarse de manera puntual, salir a escena y que la gente quede contenta. Todos ayudamos un poquito al desarrollo de este teatro.

Al igual que Wolfie, recuerdo cuando mi abuela me traía cuando era chica, así que le tengo un cariño muy especial. He visto cómo se ha ido desarrollando y haciéndosele mejoras, ya que hay un calendario bastante complicado con uno o dos eventos diarios. Creo que hemos aportado ideas innovadoras para que la gente tenga más comodidades, y que el talento también tenga a favor más elementos. Todos los amigos vienen a este teatro;  gente que fueron mis compañeros desde que empezamos en esto. Algunos de ellos vienen con sus hijos e incluso ya con nietos. Hemos formado una alianza de trabajo muy bonita y pienso seguir muchos años en esto”.

Karla Zapata finaliza nuestra visita con un mensaje: “quiero agradecer al publico de este espacio la preferencia,  por seguir viniendo, seguir aportando con opiniones positivas y negativas que nos permiten seguir creciendo y mejorando.  Vienen cosas padres`para el 2020,  y los haremos participes de nuestros festejos de XV aniversario”.

 

RIDER TECNICO TEATRO DIANA

FORO

  • Escenario a la italiana de 17 m. ancho x 11 m. profundidad. Con área de trampillas desmontables
  • Boca escena 17 m. ancho x 10 m. alto.
  • Foso de orquesta de 3.5 m. de profundidad; desmontable, con capacidad para 60 músicos.
  • Sistema automatizado de elevación de plataforma para el foso de orquesta de 3 posiciones (escenario, sala y foso).
  • Telón contra incendios
  • Telón principal
  • 4 Bambalinas
  • 4 pares de piernas
  • Telón Bambalinón
  • 1 Ciclorama
  • 1 Telón tipo gasa color blanco de una sola pieza
  • 1 Telón tipo gasa color negro de una sola pieza
  • 1 Pantalla rosco para proyección gris 20m x 10m
  • 1 Pantalla rosco para retroproyección gris/negra 20m x 10m

TELAR

  • 31 varas contrapesadas disponibles

AUDIO*

SALA:

• 1 Consola digital Digico SD5 CS Stealth Core 2 con:

  • – 56 canales de entrada XLR en escenario.
  • – 32 canales de salida XLR en escenario ( 8 utilizados en P.A. )
  • – 8 canales de entrada XLR en sala ( 1 utilizado para T.B.)
  • – 8 canales de salida XLR en sala ( 2 utilizados para delays).

• VCA´s o DCA´s : 36

  • – Matriz de 24 x 24.
  • – Efectos: hasta 48
  • – Por canal: EQ paramétrica de 4 bandas + hi cut y low cut.
  • – EQ dinámica.
  • – Compresor / Compresor multibanda.
  • – Gates / Duck
  • – Digitube (Emulador de bulbo)
  • – Nota : Consola funcionando a 48 khz por MADI.

• P.A. :

  • – Sistema lineal d&b serie J con:
  • – 9 j8 + 2 j12 por lado ( L,R)
  • – 10 JSub colgados al centro en 2 columnas de 5 en mono. Arreglo “cardiode” para óptima dispersión de bajas frecuencias.
  • – 8 Q7 en arreglo central.
  • – 1 Q1 + 1 Q Sub en los costados del escenario para downfill.

ESCENARIO:

• Consola digital Digico D5 CS con:

  • – 48 canales de entrada XLR en escenario.
  • – 24 canales de salida XLR en escenario.
  • – 1 Sidefill d&b en estéreo montado a piso en escenario que consta de:
  • – 2 Q1 + 3 Q Sub por lado ( En configuración normal solamente un sub va conectado, se pueden conectar los 3 SOLO con bajos niveles).

Monitores:

  • 8 monitores d&b Serie M modelo M4
  • 4 monitores d&b Serie M modelo M2
  • 2 subs Serie Q modelo QSub para drumfill

Varios:

  • Reproductor de CD doble Denon DN-D4500
  • Reproductor de MD Tascam MD 350

MICROFONÍA

  • 06 micrófonos Audio Technica AE 4100
  • 02 micrófonos Audio Technica AE 6100
  • 02 micrófonos Audio Technica AE 5400
  • 01 micrófono Audio Technica 4073a
  • 10 extensiones para micrófono 30 pies marca Horizon mod. CLZ
  • 06 pedestales rectos para micrófonos base tipo tripie
  • 06 pedestales rectos para micrófonos base redonda

ILUMINACIÓN

  • 1 Consola Grand MA 2 y Faderwing con 15 Submasters.
  • 3 Rack’s de Dimmer’s C/48 Módulos de 2 x 2,400 Wts. ( 288 Circuitos atenuables de 2,400 Wts.)
  • 5 Varas eléctricas en escenario
  • Quinto puente con 36 circuitos
  • Cuarto puente con 23 circuitos
  • Tercer puente con 25 circuitos
  • Segundo puente con 23 circuitos
  • Primer puente con 25 circuitos
  • 8 Varales laterales en calles de 4 Mts. de altura con 4 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • 4 Cajas de pared ( dos adelante y dos atrás ) con 4 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • 4 Barras en palcos de sala laterales con 8 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • 1 Barra en balcón primero (arriba de cabina) con 10 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • 3 Puentes frontales de iluminación
  • Primer puente con 19 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • Segundo puente con 21 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • Tercer puente con 21 circuitos de 2,400 Wts. c/u
  • 13 Leekos elipsoidales ETC de 25 a 50 grados 750 Wts.
  • 23 Leekos elipsoidales ETC de 15 a 30 grados 750 Wts.
  • 25 Leekos elipsoidales ETC de 10 grados 750 Wts.
  • 17 Leekos elipsoidales ETC de 19 grados 750 Wts.
  • 17 Leekos elipsoidales ETC de 26 grados 750 Wts.
  • 20 Pares ETC C/4 lentes intercambiables 750 Wts.
  • 05 Fresneles 1000 Wts.
  • 04 Cicloramas con 4 unidades de 1000 Wts. c/u. marca Altman
  • 02 Seguidores Robert Juliat de tiro largo a 1200 Wts. Modelo Korrigan *
  • La luz de casa se controla independientemente de la consola de iluminacion

INTERCOMUNICACION TÉCNICA Y VOCEO GENERAL

  • 7 Sistemas de intercomunicación técnica de 2 canales
  • Sistema de voceo General en camerinos y lobby

EQUIPO DE PROYECCIÓN PARA CINE

  • Consola Reference de 6000 Watts con Automatización de 7 QUES
  • Proyector Christie
  • Sistema de Transportación de Película por plato marca Christie
  • Pantalla de 14 X 9 Mts. Profesional Perforada
  • Sistema de Sonido con Procesador DOLBY DIGITAL-CP-650D
  • Cros-Over Electrónico de 2 vías por canal en los canales de Pantalla
  • 12 amplificadores estereofónicos de 2000 Wats RMS c/u
  • Sistema de Bocinas en Pantalla: Canales Izquierdo, Central y Derecho con Bocinas Klipch con 4 Drivers de Bajo de 15” y Drivers de Agudos con Difusor Exponencial, c/u
  • 2 Sistema de Subwoofer Klipch con 2 Drivers de 18” c/u
  • Sistema de Surround con 48 bocinas repartidas en el total de la sala

OTROS EQUIPOS

  • 2 Proyectores Christie mod. LX120 *

 

RIDER TEATRO ESTUDIO DIANA

  • Consola DL-2000
  • Amplificación Powersoft Quattrocanali 4048

P.A.

  • – 2 Altavoces Martin Audio rango completo (1 por lado)
  • – 1 Snake de 32 canales con 2 retornos
  • – 1 micrófono Audio Technica 4100
  • – Consola de iluminación Element
  • – 120 canales 40 submaster
  • – 11 pares
  • – 02 parneles
  • – 07 Leekos 19
  • – 09 Leekos 25/50