No es nuevo encontrar productos Barco en las salas de juntas, los belgas son desde hace décadas sinónimo de calidad suprema en proyección de video y en confiabilidad absoluta. Sin embargo desde hace un lustro, Barco ha extendido su portafolio para ofrecer innovadores soluciones que enriquecen la visualización y la experiencia de colaboración en los espacios donde las personas trabajan juntas.
Imagine el escenario. Usted llega a una empresa a hacer una presentación, lleva su reluciente Apple MacBook Air de última generación y usará el programa Keynote de iWork –algo así como el equivalente a PowerPoint en Windows Office. Usted piensa que hará la presentación sólo a una persona, mientras espera en el lobby sale la asistente del director y le dice que hará la presentación ante la plana mayor de ejecutivos de la compañía. Le han asignado la sala de juntas y sus palabras serán escuchadas por seis ejecutivos sentados alrededor suyo.
De pronto se da cuenta que ha olvidado la interfaz que convierte de Mini Display Port a HDMI y que tampoco trae la interfaz de Mini Display Port para VGA. Usted venía preparado para mostrar sus videos y sus gráficas en la pantalla de su computadora de 13” sólo a una persona, resulta que seguramente tendrá que usar el proyector Barco de la hermosa sala que genera una suprema imagen de 100”. Usted no hace más que sudar frío.
Los problemas técnicos suelen estropear los negocios. Nos pasa a todos y en todos lados. Los pretextos son variados: “el proyector no acepta Mac”, “es preciso cambiar la resolución y el aspecto de la imagen”, “hay que oprimir F5 o F8”, “si pongo la función de enviar pantalla, no tengo control directo sobre la laptop”, “el cable VGA tiene rotos algunos pines, así que no se ven correctamente los colores”, “no está el gerente de sistemas, no sabemos la clave de WiFi”, “el display de la sala enciende, pero no proyecta la imagen de la notebook”.
Una idea sería cargar con cables suficientes, interfaces de todo tipo y hasta un pico proyector, de esos que caben en la palma de la mano. Esto no sólo resulta una carga para el presentador, sino que podría no aprovechar los recursos tecnológicos de última generación que suelen tener las empresas hoy día.
El concepto BYOD (Bring Your Own Device) está en boga. La gente siempre prefiere llevar su iPad o su laptop y desde ella, hacer presentaciones. Nada más frustrante que usar la computadora prestada de alguien desconocido; no conocemos funciones, no encontramos los menús y lo peor de todo es que se expone la privacidad y la seguridad no sólo del ejecutivo que presta una computadora, sino de toda la red de la compañía.
Al estar frente a dos o más personas, el hecho de ver videos, powerpoints, hojas de Excel o peor aún, tratar de leer textos en una pantalla de 10” es una situación poco más que incómoda.
Barco le ha dado un nuevo sentido a la idea del BYOD. Por eso existe ClickShare, un novedoso sistema de colaboración dentro de las salas de juntas.
ClickShare permite a los usuarios compartir el contenido de su laptop vía el sistema audio visual de la sala de juntas, basta conectar un “botón” y abrir una aplicación. Incluso las tablets y los smartphones pueden compartir su contenido vía ClickShare, mediante la app gratuita ClickShare Presenter para iOS o Android.
Las versiones
Existen dos versiones de ClickShare, la más sencilla incluye la unidad base CSM. Si el botón ClickShare es el corazón del sistema, la unidad base es el cerebro. La CSM recibe el flujo inalámbrico desde los botones y se asegura que se reproduzca de forma correcta. El modelo CSM se acopla a la mayoría de las salas de juntas de pequeñas y medianas empresas. Cuenta con entrada LAN Ethernet y puerto USB. Tiene salidas de audio en minijack de 1/8” estéreo y salidas HDMI –audio y video- y VGA. Resolución máxima por HDMI 1920 x 1080p; por VGA 1440 x 900. El set inicial se compone de una unidad base CSM y de dos ClickShare Buttons, sin embargo permite el uso total de hasta 8 botones simultáneamente. Tiene una latencia de 100 milisegundos y con el reciente firmware dos usuarios puede compartir imagen a la vez.
La versión tope se denomina CSC y está indicada para salas de dirección, juntas de consejo o war rooms. Ofrece resolución de hasta 1920 x 1200 vía puerto DVI y de hasta 2560 x 1080 empleando DisplayPort (para composiciones panorámicas). También tiene salida de video por VGA. Tasa de rastreo de hasta 30 fps. El set inicial se compone de la unidad base, una bandeja de resguardo y cuatro botones. Hasta cuatro personas pueden compartir su contenido de modo simultáneo –pero hasta 64 botones se pueden conectar a la vez- y permite sincronización plena en audio contra video. La resolución máxima admitida es de 2880 x 1800. Cuenta con entrada LAN Ethernet, 5 puertos USB. Entrada y salida de audio analógico vía conector 3.5 mm. 30 metros de distancia máxima entre el botón ClickShare y la unidad base. Tasa inalámbrica de transferencia de datos de 300 Mbps. Incluso soporta dos displays separados y muestra el contenido dinámico desde iPads y iPhones usando ClickShare Link.
ClickShare Link ofrece la posibilidad de conectar un iPad al sistema ClickShare. Al usarlo, el iPad se comporta como si fuera una laptop adicional. De esta manera se comparte el contenido del iPad en el display o proyector de la sala de juntas. What you see is what you get (WYSIWYG).
La reciente actualización en el firmware del CSC de diciembre pasado ahora permite que los usuarios puedan compartir sus streams de AirPlay –iPad o iPhone- hacia el unidad base sin la necesidad de un Apple TV o una aplicación específica. Ya es posible compartir audio desde el iPad sin problema alguno. También ya es posible conectar el CSC a la red general de la empresa, al deshabilitar las capacidades de Access Point del CSC.
¿Cómo lo hace?
El botón ClickShare es un dispositivo alimentado mediante USB que ayuda a crear la impresionante experiencia de usuario. Basta conectar este dispositivo al puerto USB de la laptop, abrir la aplicación y apretar el botón. El contenido de la imagen de la laptop se transferirá inmediatamente al display o proyector de la sala de juntas. Para asegurar que el contenido sea desplegado en la pantalla correcta, cada ClickShare Button está “pareado” con la unidad base ClickShare. El proceso de emparejamiento es rápido y simple, así los participantes de una junta se conectan en segundos.
Conectar el botón ClickShare hacia la laptop no cambia la resolución de la pantalla. El sistema inteligente integrado considera todo el equipamiento de la cadena y asegura la mejor resolución posible en la pantalla central de la sala de juntas.
Para asegurar la conexión inalámbrica y una calidad de imagen consistente, ClickShare utiliza las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz.
La aplicación para móviles y tabletas ClickShare Presenter expande la efectividad de las reuniones al incluir los dispositivos iOS y Android, de esta manera pueden compartir contenido estático como archivos PDF, fotos, screenshots, documentos y presentaciones, sea que se encuentren almacenados en el dispositivo o incluso aquellos que se encuentren en la nube.
ClickShare panorámico
Al momento de integrar los proyectores panorámicos de Barco, específicamente os modelos CTPN-41B y CRPN-62B con el sistema ClickShare CSC-1 es posible tener una experiencia de colaboración sin precedentes.
La composición de ClickShare ha sido optimizada para “capas” panorámicas desplegando todas las pantallas de los usuarios en modo lado-a-lado. A diferencia de las instalaciones fijas con múltiples proyectores o displays, estas capas panorámicas pueden transformarse para acomodar uno, dos, tres o hasta cuatro participantes compartiendo contenido visual con solo tocar un botón.
• Fácil de usar, de instalar y de mantener
ClickShare se encarga de la resolución de la pantalla y de la composición de manera automática. Con un solo proyector en vez de dos, la infraestructura, la planeación y la complejidad de la configuración se ven drásticamente reducidas.
• Juntas más productivas
Combina grandes pantallas con fácil acceso al display central. Los usuarios pueden participar espontáneamente con solo apretar un botón. El contenido de la composición es manejado automáticamente para respetarla integridad de los datos y crear el mejor uso de las pantallas.
• Flexible
Optimiza el uso del espacio panorámico de los pixeles al adaptar automáticamente la composición de las entradas de los participantes dentro de las capas panorámicas. Esto lo hace respetando el aspecto de la imagen y el detalle de los contenidos.
ClickShare Management Suite
Dependiendo del tamaño de la compañía, seguir el registro, actualizar o darle mantenimiento a las unidades base y a los botones de modo manual puede resultar laborioso. Es por ello que Barco creó la suite de gestión que hace todo lo anterior y más con sólo unos clicks. Basta instalar esta suite en un servidor y de esta manera pueden hacerse o programarse actualizaciones, consultar información de uso y asegurar que las todas las unidades base se encuentren en perfectas condiciones, no importando donde se encuentren; todo se realiza desde esta herramienta basada en web.
¿Sabías que?
• Barco es el acrónimo de Belgian American Radio Corporation
• Que la empresa nació en 1934 y que sus headquearters están en Kortijk, Bélgica
• Que tiene más de 4000 empleados en 90 naciones
• Que en 2013 reportó ventas totales por 1,158 millones de euros con ganancias netas de 386.5 millones de euros (33.4% margen de utilidad)
• Que invierte más de 160 millones de euros al año en esfuerzos de ventas y marketing
• Que casi la mitad de sus ventas provienen de la división de proyectores (522.5 millones de euros)
• Que en 2008 adquirió High End Systems, los especialistas en luminarias robóticas
• Que en 2013 compró ProjectionDesign una empresa noruega de proyectores DLP
• Que en 2014 renació su división Barco Residential