BBVA Centro Operativo es una torre de oficinas del Corporativo de BBVA Bancomer ubicado en la Ciudad de México. El proyecto fue diseñado por la firma internacional SOM quien se asoció con la firma mexicana IDEA Asociados para llevar a cabo la dirección arquitectónica de obra del proyecto y FitOut, del 2013 hasta su inauguración en febrero del 2016.
El Centro Operativo consta de una torre de 30 niveles sobre nivel de calle y 9 niveles de estacionamiento en sótano, es un proyecto que tiene la certificación LEED Gold.
Para el desarrollo de este edificio lo primero que se consideró fue la calidad que, en balance con sistemas mecánicos sustentables, materiales y acabados con alto contenido de elementos reciclados —entre otras características— dieron como resultado un ambiente de trabajo altamente eficiente y productivo.
La edificación es un cuerpo geométrico en permanente cambio con la luz del día. Al acercarse, uno descubre que los prismas en la fachada son una ilusión óptica generada por los perfiles diseñados para el desvío de la luz. Los estanques, los muros verdes, las plazoletas, todos se integran a manera de prólogo a la suntuosidad que se percibe al ingresar al vestíbulo.
La escala de tonos en blanco, gris y marfil prevalente en los interiores, destacan con acentos de color en su mobiliario para diferenciar sus diversas áreas. Por el alto nivel de concentración que demandan las operaciones en este centro, los espacios de trabajo están diseñados para desempeñar las labores con asertividad y sin distracciones. Observamos pocos ornamentos y elementos que puedan desviar la atención
El proyecto avanzó en tiempo y forma gracias a gran experiencia y capacidad de conocimiento de Project Management del equipo de IDEA Asociados que, siguiendo procesos pre establecidos por BBVA, hizo las adecuaciones necesarias para los procesos nuevos, claros y efectivos en otras áreas.
También se aseguró de mantener una clara comunicación con los diferentes equipos relacionados, tanto con el banco (BBVA), como con la Gerencia de Proyectos (JLL), Gerencia de Construcción (HILL) y sus múltiples consultores y proveedores.