Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, “Juan José Arreola”, Universidad de Guadalajara, control y domótica gracias a Crestron y CMM

Considerada una de las más grandes del país y una de las más importantes de América Latina, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco conserva un fondo histórico como contemporáneo. En este proyecto se buscaba combinar la historia junto con la tecnología para atraer a todo tipo de público, utilizando los mejores y más avanzados sistemas de Crestron.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” de la UDG está ubicada Zapopan, Jalisco. Cuenta con colecciones que han sido declaradas “Memorias del Mundo” por la UNESCO.

Dentro de la construcción de la Biblioteca se necesitaba combinar la historia y lo contemporáneo para atraer a todo tipo de público,  para ser utilizada no solamente para consulta de material dentro de un edificio que contendría documentos de altísimo valor histórico,  sino ofreciendo también tecnología de punta. Para ello, Corporación Micrográfica de México (Grupo CMM), diseñó un proyecto especial para su Auditorio, presentando  los mejores y más avanzados Sistemas de Crestron. Al momento, los responsables del espacio quedaron convencidos.

DSCN1846-bDSCN1901

CRESTRON OMNIPRESENTE
Grupo CMM Video y Audio Profesional instaló algunos de los siguientes equipos Crestron dentro del proyecto:
• Grabación Capture HD de Crestron
• Procesamiento de Audio PROCISE
• Sistema de manejo de señales con DVPHD
• Switcher Ethernet CEN-SWPOE-24

SOLUCIONES

El cliente –en este caso, la UDG- requería un auditorio multifuncional controlado de una forma sencilla. El espacio no debía necesitar de varios especialistas para operarlo, pero sobretodo, requería soluciones de tecnología que los colocara como una sede importante y opción para realizar eventos nacionales e internacionales al máximo nivel.

Dentro de dicho auditorio, el cliente buscaba la seguridad de tener equipos confiables en todo momento, listos para funcionar correctamente con cualquier aplicación instalada. Deseaban un auditorio “inteligente” con una automatización capaz de integrar diferentes elementos tecnológicos.

Transferir los conocimientos de un operador a otro mediante un uso amigable, entendible y que pudiera utilizar cualquiera, era otro de los aspectos a considerar.

RETOS

Grupo CMM se enfrentó a un reto muy grande en particular, y fue un recorte en el presupuesto de último momento donde se vieron afectadas algunas partidas, sin embargo se logró que el proyecto del auditorio fuera el menos afectado, logrando que la configuración de Crestron quedara intacta.

Además, el período de autorización tomó alrededor de un año y medio, en donde muchas empresas de la misma industria también estuvieron al frente como competidores con distintas propuestas para realizar el proyecto.

Por último, el factor tiempo, pues la ejecución del proyecto quedó limitado a un período de seis semanas, una vez que se autorizó el presupuesto. Durante este tiempo también  se tuvieron que realizar todos los trabajos de remodelaciones y equipamiento.

Todo debía estar listo antes de la visita del ex presidente de México, Felipe Calderón, estamos hablando de finales de 2012. Este fue un compromiso que se cumplió en el tiempo acordado.

DSCN1788DSCN1824DSCN1888El modelo de las bibliotecas del siglo XXI
El entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, que junto con la nacional salvaguardan toda la historia del país. Además protege 5 mil películas y cuenta con una red de 700 computadoras. Se calcula recibirá unas dos mil personas al día.
Felipe Calderón dijo que la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola será el modelo de las bibliotecas del Siglo XXI en el país al ser ya la más grande de México, superando a la “José Vasconcelos”, en el Distrito Federal.
En la ceremonia que tuvo lugar en el piso 2 del edificio del proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU), el mandatario mexicano consideró a esta biblioteca como un hito de la cultura en Jalisco y que se convertirá en “un imán” para los visitantes del país y de todo el mundo.
Tras un recorrido por los seis pisos del edificio, Calderón Hinojosa conoció los acervos históricos y los 13 documentos incunables, únicos en su tipo en el occidente de México, así como las colecciones más modernas y se mostró sorprendido por la mediateca Emilio García Riera y el área infantil donde se promueve la lectura entre las nuevas generaciones.
Además, la biblioteca protege 5 mil películas y cuenta con una red de 700 computadoras. Se calcula recibirá unas dos mil personas al día.

RESULTADOS

Grupo CMM realizó acondicionamiento acústico, control de iluminación, distribución de audio y video, así como la completa automatización de los sistemas.

Por ser un recinto tan importante, se requería que todo estuviera acorde con el concepto cultural y artístico; era imprescindible transmitir una imagen de modernidad y de calidad.

El proyecto contempló un espacio multiusos que les permitiera realizar desde un evento sencillo con un solo micrófono, hasta enlaces de videoconferencia en HD, proyecciones Full HD de cine con arreglos de audio multicanal, presentaciones donde pudieran interactuar expositores y espectadores, además de la capacidad de grabar los eventos.

La espectacularidad del sonido surround se logró con el procesador Procise PSPHD de 7.2 canales y el amplificador multicanal PROAMP-7X400, ambos de Crestron.

También se integró un control de iluminación que permitiera tener diferentes escenas para cada uno de los ambientes requeridos con un dimmer de 8 canales modelo CLX-2DIM8 y un switch de control de alto voltaje DIN-8SW8 para la pantalla eléctrica. Al final, el reto era cómo controlar e integrar cada uno de los elementos de una forma sencilla, para lo cual, dentro de la cabina, se dejó una laptop con el software de control XPANEL, además de un Touch Panel para que se pudiera utilizar en cualquier lugar del auditorio. Todo esto gobernado mediante un controlador central AV2, el cual hace las funciones totales de control y automatización de acuerdo a las necesidades del lugar.

El control de la iluminación ofrece las escenas necesarias con comandos rápidos y secuencias que hacen agradable los cambios de iluminación en cualquier nivel.

Para el control, diagnóstico y monitoreo de las cámaras de CCTV, se instaló un switch Crestron CEN-SWPOE-24. Se dejaron dos botoneras en cada acceso con capacidad de llevar a cabo presentaciones sencillas y control de iluminación  considerando  que para el servicio de limpieza no tuvieran que entrar a la cabina. Además, estas botoneras cuentan también con sensor de temperatura que se aprovechó como alarma.

Corporación Micrográfica de México, S.A. de C.V. (CMM VIDEO Y AUDIO PROFESIONAL) es una empresa 100% mexicana fundada en 1982 en Guadalajara, Jalisco.

IMG_9800

De igual forma, DigitalMedia fue una parte muy importante dentro del proyecto, pues al cliente le atrajo mucho su simplicidad y lo que se puede lograr con el mismo. La UdeG quería una solución para poder trabajar de la mejor forma y sentir la tranquilidad de estar preparados para cubrir cualquier tipo de señal, digitales en su mayoría, sin dejar de lado las señales analógicas correspondientes que se “escalaron” para mantener todo en el formato y tamaño máximo de la pantalla de la sala.

Se integró una red de video que cubre toda la biblioteca de donde provienen el canal de TV de la UDG y una computadora con anuncios, video y material propio.

Además existen dos salas pequeñas controladas con dos botoneras On Cue de Crestron como apoyo al auditorio para cubrir eventos pequeños.

IMG_9855IMG_9830Se requería también de una solución para combinar diferentes tipos de presentaciones desde las más básicas hasta las más elaboradas con calidad de imagen Full HD. En el auditorio puede realizarse sin problemas cualquier evento que combine simultáneamente diferentes computadoras, enlaces de videoconferencia multipunto, proyección de Blu-rays, red de video y  acceso a las cámaras de CCTV; evidentemente también se puede hacer uso del poderoso sistema de microfonía.

Todas las presentaciones y sobretodo, los enlaces de videoconferencia se pueden grabar en altas resoluciones y de forma rápida.

Uno de los aspectos más interesantes del sistema de control es que puede contar con acceso remoto e integración de equipos por Ethernet, lo cual permite solucionar problemas de configuración –o reboot- a la distancia.

El audio cubre todos y cada uno de los asientos conservando un ambiente envolvente para proyecciones de películas de diferentes géneros. CMM creó un preset especial para la modalidad de voz (micrófonos), lo que genera un sonido adecuado para una cobertura optima en cada punto del lugar.

El sensor de temperatura de las botoneras tiene la función de monitorear la temperatura del lugar identificando situaciones de riesgo. Cuenta con un monitor para los expositores y otro dentro de la cabina.

CMM, UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
“Recabar las necesidades e ideas del cliente y responsable en exponer el concepto de lo que se podría realizar interpretando aspectos técnicos en un lenguaje sencillo que diera seguridad al cliente y dejando claro desde un principio que sería tan amigable como lo imaginaron y con un objetivo definido y sólido”, nos cuenta el líder del proyecto, el licenciado Adrián Granados.
El diseño del proyecto y solución se realizó en conjunto con Ricardo Pontones (Gerente de Proyectos) y Adrián Granados (Gerente de Ventas), así mismo la supervisión del mismo en el proceso de ejecución. Ricardo Pontones logró en la programación la sencillez de manejo que esperaba el cliente, apoyados siempre en nuestro equipo de instaladores y programadores conformado por arquitectos, ingenieros y técnicos.
“Fue también un  logro personal  integrar tantas especialidades y equipos que apenas salían al mercado confiando en la calidad de Crestron y que fue lo esperado, un caso de éxito, como me dijo con una sola palabra el Director de la Biblioteca cuando lo vio terminado y se le hizo la demo de entrega: “Espectacular”, remata Adrián.

Proyecto flexible, dinámico y fácil de operar

Uno de los principales logros de Grupo CMM dentro del proyecto UDG fue la feliz realización de una sala multiusos de vanguardia; se integraron señales de alta resolución y equipos de muy alta calidad para satisfacer las necesidades del cliente. Por si fuera poco, se logró que una sola persona pudiera “echar a andar” el auditorio con un touch panel y con la movilidad necesaria dentro del auditorio.

El auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” de la UDG ahora está equipado con la mejor tecnología, donde los sistemas de Crestron son la columna vertebral de su equipamiento.

 equipo

DSCN2035