Bølgen Kulturhus es un lugar verdaderamente polivalente y de uso múltiple que acoge anualmente a miles de clientes para conciertos, presentaciones de cine y teatro, así como conferencias y eventos de todo tipo. Con la reciente instalación de un sistema de audio principal de Adamson Systems Engineering E-Series en su sala principal, ‘Storsalen’, Bølgen ha ampliado sus ya considerables capacidades para presentar la amplia variedad de programación que ofrece y la diversa gama de eventos que alberga.

Anteriormente, el distribuidor noruego Benum proporcionó a Bølgen los equipos de Adamson para los otros dos espacios más pequeños de actuación/eventos del recinto: ocho IS10, cuatro subwoofers IS119, cuatro PC5 y dos amplificadores D120 en ‘Sanden Scene’; y ocho S7, dos IS119 y dos D120 para ‘Blåboksen’.

En el espacio de Storshalen, Benum ha instalado ahora un sistema compuesto por veinte altavoces lineales E12 (diez volados por lado), seis subs E219, y cuatro altavoces S7p para el fronfill y los “rellenos”; todos alimentados por amplificadores de la serie D de Lab Gruppen (ocho amplificadores D120 para el E12, dos D200 para el E219 y uno D80 para el S7p). Además, se ha desplegado un procesador Lake LM44 en FOH para crear una red digital completamente redundante con toda la distribución de audio manejada a través de Dante y una copia de seguridad analógica dedicada.

Benum, que celebra su 50 aniversario en 2021, ha estado representando a Adamson Systems Engineering en exclusiva en Noruega desde 2015, y en Suecia desde 2017. El crecimiento de Adamson en el mercado ha sido sustancial, dice el Gerente de Ventas Kenneth Vadset: “Tuvimos un comienzo fulgurante con una instalación de la Serie S en la sala de conciertos Olavshallen en Trondheim en 2016, que fue la primera instalación de Adamson que hicimos, y a partir de ahí se corrió la voz, por lo que desde entonces hemos entrado en muchas casas de cultura y teatros”.

Como es el caso de muchos de sus colegas en Benum, Vadset es un ingeniero de audio de gira y, basado en sus propias experiencias en el camino, cree que cualquier venue estará más que contento con el sistema de la Serie E. “He hecho muchas giras y me he mezclado en muchas casas culturales noruegas, incluyendo Bølgen y muchos otros lugares. Francamente, algunos no tenían la calidad o el tamaño de los sistemas que necesitábamos, así que siempre llevábamos nuestro propio equipo para complementar o reemplazar el sistema de la casa. Eso no sucederá en Bølgen“.

La aplicación de los productos de Adamson en todos los principales espacios de actuación proporciona a Bølgen una infraestructura de audio consistente que facilitará al lugar de celebración la reconfiguración de los sistemas según sea necesario para prácticamente cualquier aplicación. “Adamson es una marca conocida, respetada y ampliamente utilizada en toda Noruega y en otras partes de Europa”, dice Vadset, “y se han convertido en un gran jugador tanto en sonido para tour como en instalaciones fijas. Ser capaz de ofrecer ambos en el mismo lugar es un gran beneficio”.

Sobre Bølgen Kulturhus

Bølgen Kulturhus se inauguró el sábado 10 de octubre de 2009 y fue diseñado por Niels Torp Arkitekter. La casa tiene un techo ondulado como un oleaje, de ahí el nombre Bølgen. La casa de la cultura está ubicada en la zona del antiguo muelle en el puerto interior de la ciudad, y tiene una vista panorámica sobre el Larviksfjord en el sur. La casa alberga salas de conciertos, salas de reuniones, galería, cine, quiosco y restaurante.

El equipo técnico del lugar está de acuerdo

“Usando Adamson en todos nuestros escenarios, nos da la misma firma de audio en toda la casa,” dice el Director de Tecnología de la Casa de Bølgen, Dagfinn Apelland.

La flexibilidad, la funcionalidad y la fluidez son parte integral de las operaciones diarias de Bølgen en general, pero en ningún lugar más que en Storsalen. Y aunque Apelland quería el mismo rendimiento prístino que Adamson proporcionó en los otros espacios, para la sala principal especificó un sistema más potente y de mayor formato que ofrecía una excelente cobertura y fidelidad, cualquiera que sea la aplicación para la que se utilice en un momento dado.

Esas aplicaciones abarcan una amplia gama, desde proyecciones de películas hasta eventos corporativos o comunitarios, pasando por espectáculos de heavy metal y todo lo demás. Para cumplir ese mandato polivalente, la propia sala está diseñada para ser reconfigurada de acuerdo con las necesidades del evento y del público en igual medida por cada espectáculo. En un escenario, el área del escenario está a nivel de la superficie, con asientos inclinados que se elevan desde el borde del área de actuación hasta la parte trasera de la sala. En otro, aproximadamente la mitad de los asientos pueden retraerse y guardarse debajo de los asientos superiores traseros, creando así espacio para la construcción de un escenario y una zona de público “de pie”.

Por consiguiente, hay dos subconfiguraciones. Para un escenario “plano”, se vuelan tres cajas E219 en una configuración cardioide sobre el centro del área de escena. Sin embargo, cuando se trae un escenario elevado, se pueden utilizar los seis, apilados en el suelo tres por lado en configuraciones cardioides.

El resultado es una gran sala de sonido independientemente de la disposición de los asientos o del escenario. En última instancia, el hecho de tener varios niveles de altavoces Adamson disponibles en todo el recinto -tanto en las giras como en los productos de instalación fija- mejora drásticamente la flexibilidad del recinto en general.

El hecho de poder satisfacer todas sus necesidades con los productos de un fabricante de altavoces es una ventaja definitiva para el lugar de celebración, los públicos que asisten a cualquier tipo de evento o actuación allí, y los propios artistas.

“La reacción de las personas que han utilizado los sistemas de Adamson en Bølgen, especialmente el sistema E12, es fantástica”, resume Vadset. “Casi todo el mundo ha dicho que Bølgen es la casa cultural con mejor sonido de Noruega”.