En 2020, Grupo PSA decidió construir sus nuevas oficinas corporativas en un edificio de la lujosa zona de Zapopan, en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El espacio sería ideal para recibir a los clientes y la ubicación de las oficinas facilitaría el traslado de los empleados, acostumbrados a viajar dentro y fuera del país para asistir a reuniones o ferias comerciales.

Pero la pandemia por COVID-19 trajo estrictas medidas sanitarias y restricciones para reunirse en grupo o viajar, así que fue necesario replantear el espacio y capacidades de comunicación de la principal sala de reuniones de sus nuevas oficinas. La sala de reuniones debería contar con un completo sistema de comunicación para interactuar fluidamente con clientes globales, proveedores y colaboradores.

En la sala corporativa, destaca un gran muro ubicado al frente del espacio. Este muro está fabricado con tierra y con el bagazo de la fibra seca de la planta de agave de los plantíos de Jiquilpan, Michoacán. Su textura brinda un sentido orgánico al espacio y envía un mensaje de la importancia que Grupo PSA le da tanto a la materia prima como a la sostenibilidad integral de sus procesos.

El reto

Grupo PSA requería de un espacio que conjugara belleza estética y funcionalidad, por lo que se decidió invertir en soluciones y equipamiento de primera clase. La sala debería ser referente en cuanto a sistemas de colaboración y comunicaciones unificadas.

El desafío era crear una solución integral para un espacio enfocado a reuniones hibridas con un eficiente sistema de videoconferencia, sistemas de audio y video de vanguardia, utilizando componentes y dispositivos que pudieran pasar casi desapercibidos dentro de un ambiente en el que el diseño del espacio y el mobiliario serían los protagonistas.

Los directivos de Grupo PSA solicitaron una implementación tecnológica muy limpia, sin cables a la vista y con hardware oculto, en la que el equipamiento de audio, video y control fuera casi invisible o se integrara con la belleza y modernidad del lugar. En cuanto al desempeño del sistema, el video debería ofrecer imágenes nítidas con la mayor resolución, el audio inteligible y de alta fidelidad, además de una robusta red de datos con una señal libre de caídas y con baja latencia, todo operado a través de una interfaz fácil de usar.

La solución

Grupo PSA confió el proyecto a dos proveedores. El primero, Estudio Ala Arquitectos el despacho de arquitectura encargado del diseño del espacio, mientras que TomCat fue la empresa de integración de tecnología encargada de desarrollar la solución audiovisual con todas las herramientas de confort, control y colaboración. TomCat escogió a Bose como proveedor clave de este importante proyecto y los resultados no pudieron ser más satisfactorios.

“Esta sala responde a la crisis de la pandemia. Al tener un enfoque B2B y cuando se cancelaron todas las exposiciones internacionales en las que mostrábamos nuestros productos, supimos que era necesario restablecer la comunicación y productividad con nuestros socios de negocios. Esta sala ha sido nuestra respuesta y estamos encantados con los resultados”, señaló Manuel CЗliz, director de Marketing de Grupo PSA.

El equipo de especialistas de TomCat decidió que el audio fuese el eje central del proyecto AV y recurrió a Bose Profesional para elegir los altavoces adecuados para este espacio. La línea de altavoces DesignMax fue seleccionada para la sala de reuniones, tanto por su diseño de líneas elegantes como por su desempeño. Estos altavoces se instalaron en el techo de la sala de reuniones, se eligió el modelo en color negro por lo que son prácticamente imperceptibles y se mezclan con el color de las paredes y techo oscuros y a la gran altura de la sala. Para la gestión del sistema se utilizó un amplificador PowerShare PS602 y un procesador digital ControlSpace EX-440C para señal de conferencia.

A decir de Fernando RodrТguez, líder de proyecto y especialista en Audio, Video y Control en TomCat, “los altavoces DesignMax de Bose fueron ideales para esta sala. Son muy estéticas, de perfil delgado, se ocultan muy bien y tiene un desempeño sonoro soberbio”.

Luego TomCat agregó un micrófono de techo tipo beamforming de Shure, un proyector láser Epson, una pantalla Screen Innovations de 100” y una cámara de conferencias Logitech con control PTZ que se ubica sobrepuesta en un totem que acentúa ese carácter orgánico antes mencionado. El sistema de control es Extron y la interfaz central es una pantalla táctil que se oculta en la hermosa mesa que combina madera y piedra negra. Por su parte, todo el sistema de control de iluminación del piso completo es Lutron.

Como una empresa que cuida a su gente, Grupo PSA también decidió instalar un sistema de audio distribuido en el área de descanso de los empleados, con la idea de que una buena selección de música les ayude a relajarse dentro del ajetreado ritmo laboral. Así que, los colaboradores deleitan sus oídos a través de los altavoces Bose DesignMax en la terraza (4 unidades), en la zona de convivencia (4 unidades) y en los pasillos de elevadores (4 unidades). Aquí el procesamiento se ejecutó con un equipo ControlSpace CC-64 y con un amplificador PM4250N.

Asimismo, se fabricó una enorme mesa artesanal con una imagen similar a la del mencionado muro. Al centro se utilizó una cubierta de piedra plana que también funciona como tapa, pues debajo de la mesa se ocultan los cables y cajas negras que generan la magia de la comunicación con el mundo exterior, pero que nunca se ven.

“El mayor reto fue ocultar todo el hardware, ingeniárnosla para que la mesa se viera limpia, poder empotrar los altavoces en un plafón extremadamente duro y entregar un sistema de control poderoso pero muy simple de operar”, confesó Fernando Rodríguez.

Los resultados

La sala corporativa de Grupo PSA es un perfecto ejemplo de convergencia entre diseño estético, belleza funciona y tecnología de vanguardia. Los interlocutores internacionales pueden comunicarse fluidamente y están gratamente sorprendidos con lo que ven y con lo que escuchan, aun cuando se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Grupo PSA ha podido comunicar sus valores y mensajes de negocios desde un espacio premium donde la colaboración y la comunicación unificada les ha permitido seguir siendo productivos en medio de la pandemia que afecta a todo el mundo.

“Fue un proyecto colaborativo, tanto los arquitectos como el equipo de PSA se involucraron en cada aspecto de la tecnología propuesta, eso fue de gran ayuda pues íbamos avanzado juntos en la selección de productos y soluciones”. — Fernando Rodríguez, líder de proyecto y especialista en Audio, Video y Control en TomCat

Cualquier empleado de Grupo PSA puede conectar su tablet o su laptop Mac, o PC y escoger el software de videoconferencia que desee; bastan tres click para estar en línea y en pocos segundos podrá estar conectándose con clientes en Asia, Norteamérica o en Europa. El sonido Bose es claro, poderoso, inteligible y con total cobertura del espacio.

La gente está contenta y satisfecha con la hermosa sala porque es funcional y productiva y porque es fácil de usar. No hay curva de aprendizaje y a todos les fascina que una tecnología tan avanzada pueda ocultarse a la vista. De hecho, varios clientes extranjeros la han calificado como una sala premium de clase mundial, lo que enorgullece al equipo de marketing de Grupo PSA.

Grupo PSA

Es una empresa mexicana que se dedica al cultivo del agave azul, así como a la elaboración y distribución de productos basados en esta planta. Sus operaciones se basan en un modelo vertical de negocio que inicia con el cultivo del agave azul y una planta de producción en la zona de Jiquilpan, Michoacán, en el oeste de México. Grupo PSA cuenta con tres unidades de negocio: The Agave Sweetener Company (elaboración de edulcorantes orgánicos de agave), La Huaracha Casa Destiladora (producción de un tequila de marca propia y destilados premium para clientes internacionales) y Naturagave (campos de agave). Sus operaciones incluyen oficinas en México, España y Estados Unidos de América (New Jersey), además de centros de distribución en Estados Unidos de América (California) y los Países Bajos.

Grupo PSA expresa sus valores a través de un modelo de tres “Ps”: People —una empresa que cuida a su gente y a su comunidad, Planet —una compañía con preocupación genuina por el planeta y Profit —una corporación que construye negocios altamente rentables.

Bardo Montes, Representante de Ventas, Integradores y Proyectos Bose Professional México

Fernando Rodríguez, líder de proyecto y especialista en Audio, Video y Control en TomCat

TomCat

Es una empresa mexicana con sede en el estado de Jalisco, con más de 16 años de experiencia en el campo de los servicios de integración de tecnologías audiovisuales, seguridad y comunicación para ambientes corporativos y residenciales. Gracias a su expertise y su excelente reputación, destaca por ser uno de los proveedores líderes en soluciones de conferencia para Bose Profesional en México.

Altavoces DesignMax de Bose:

Los altavoces DesignMax, una variedad completa de altavoces que mejora cualquier tipo de espacio, ofrecen graves intensos y agudos nítidos e inteligibles, junto con un diseño de primer nivel que complementa cualquier instalación de sonido comercial. Tiene 15 modelos para elegir, incluidos altavoces coaxiales de 2 vías y subwoofers, ideales para aplicaciones de audio de fondo y en primer plano. Con los modelos de techo, montaje en superficie y colgantes disponibles, además de opciones de driver de compresión de alto SPL, modelos de bajo perfil para espacios reducidos y opciones con clasificación IP55 para áreas exteriores, es fácil crear sistemas DesignMax completos que generen un sonido impresionante en cualquier lugar, tanto en áreas interiores como exteriores. Los mecanismos de montaje QuickHold permiten que la instalación sea eficiente y reducen el esfuerzo y las molestias, ahorrando una cantidad considerable de tiempo. Además, por estar disponibles en versiones de color blanco y negro, los altavoces DesignMax combinan perfectamente con cualquier decoración.