El trabajo híbrido probablemente sea el concepto más escuchado en los últimos meses. Empresas, trabajadores, freelances, todo mundo anhela jornadas laborales desde casa. La flexibilidad de los horarios, el nulo desgaste por traslados, el ahorro en tiempo y combustible y el aumento en la productividad son algunas de las razones que son validadas por los apóstoles del trabajo híbrido.

Difícilmente volveremos a tener reuniones completas en la oficina, será muy natural tener algún compañero, cliente o colega que se conecte remotamente, sea en su casa, en un hotel, etcétera.

Sin embargo, estas iniciativas también requieren de nuevas soluciones tecnológicas. Pensemos en la videoconferencia para espacios corporativos pequeños y medianos: se requieren una cámara (o varias), un micrófono (o varios), una bocina (o varias), muchos cables y un display (o varios). El asunto además se vuelve complicado porque integrar una solución de videoconferencia profesional conlleva conocimiento y experiencia técnica en redes y en sistemas audiovisuales. No cualquiera lo hace bien.

Claro que existen alternativas muy básicas de unos pocos dólares que son funcionales en la baja gama y para entornos nada críticos ni demandantes.

Por eso resulta muy atractiva e interesante la propuesta de Bose, misma que ellos denominan el ecosistema VB1 (video barra). En principio conjunta todos los elementos necesarios para lograr una videoconferencia de alta calidad audiovisual, con poderosas características de funcionalidad y una simplicidad extrema. Este último punto, la hace ideal para PyMEs, e incluso para profesionistas independientes, pues está demostrado que la VB1 ($33,500 pesos en México) puede configurarse y operarse con una facilidad sorprendente. Así lo comprobamos algunas semanas que la tuvimos a prueba para esta reseña.

La idea de la VB1 es llevar la experiencia Bose a los espacios de reunión y a las salas de conferencias de tamaño medio con una solución todo en uno que requiere una configuración mínima, ofreciendo un rendimiento de audio y video de primera calidad. Mejor si es para huddle rooms, salas de conferencia pequeñas y medianas o booths unitarios para conversaciones privadas.

Una de las premisas de Bose como empresa es la de mejorar experiencias de vida cuando de tecnología se trata y la recientemente lanzada nueva división Bose Work así lo sostiene. En principio, la VB1 destaca por su diseño: compacto, delgado, minimalista y luego por su desempeño sonoro: poderoso, con marcada alta fidelidad y amplia cobertura; a lo anterior ahora hay que agregar la parte de video, donde Bose puso toda su capacidad y su firma como empresa de investigación para lograr resultados que impresionan con una cámara UHD 4K de última generación.

Cuando ves la VB1 sabes que es Bose, y cuando la escuchas, lo reafirmas. Tiene la marca de la casa.

Pero lo que mejor hizo Bose fue simplificar las cosas: conectando apenas tres cables: uno de corriente para alimentar la VB1, otro para enviar la señal HDMI desde la VB1 hacia el display o televisor y finalmente un cable USB-C que va desde una laptop hacia la VB1. Es todo, no hay que hacer maromas. Si quieres más estabilidad o estás lejos de un Access Point para Wifi, habría que asegurar la conexión con cable de red Ethernet.

Haciendo las conexiones debidas, basta instalar un par de softwares en la laptop (MacBook en mi caso), uno, el denominado DisplayLink (empresa de tecnología de semiconductores y software. Desarrollan la tecnología gráfica DisplayLink USB, diseñada para conectar computadoras y pantallas mediante USB, Ethernet y Wifi. También permite conectar varias pantallas a una sola computadora, sin necesidad de tarjetas gráficas adicionales). El otro software es propietario de la marca y se llama Bose Work Configuration (BWC). Aquí hay que hacer notar que también hay una aplicación para dispositivos móviles, una plataforma para configuración vía web browser y Bose Work Management para administradores de red que requieren desplegar y monitorear varias VB1 dentro de un corporativo.

Después de instalar los dos softwares en mi Mac, la magia comenzó. Conecté la VB1 a una televisión OLED Panasonic de 65” y es como sentirse en una gran sala de juntas.

Con BWC es muy fácil hacer los ajustes de audio y de video. La cámara tiene auto framing, que es como un “seguidor”, mientras que los cuatros beams de los seis micrófonos pueden operar en modo de captura estática o dinámica, con zonas de exclusión (para minimizar ruidos no deseados) e incluso con reducción de ruido. La verdad es que basta configurar una sola vez para tener los settings adecuados. Es obvio que en las preferencias del sistema de la Mac hay que notar que el micrófono, la cámara y las bocinas serán gestionadas desde la VB1, es un paso muy simple.

Luego decidí usar la VB1 en mis conferencias cotidianas que suelen ser la mayoría por Teams, unas menos por Zoom y una que otra por Meet. En todos los casos, el resultado es adictivo. Créanme que nada se parece a la experiencia de la video barra de Bose. En principio porque no te estas preocupando por ver y apuntar tus ojos a un pequeño punto en tu laptop, por el contrario, te sientes libre y eso te permite trabajar en una gran mesa o en la sala de TV. Eso hace la gran diferencia, pues la amplitud en los espacios de trabajo también se refleja en una jornada más apacible, menos estresante.

La calidad de la cámara UHD es impactante, créanmelo.

Y es que, al estar compartiendo contenidos, especialmente videos de buena calidad, el desempeño del ecosistema es notable: el sonido es completo, de gran ancho de banda (a diferencia de otras barras cuyo sonido es muy limitado con una caída drástica en los medios y muy pobre en los agudos).

Pero luego viene la interfaz de usuario que puede ejecutarse desde la aplicación en un Smartphone o desde el control remoto incluido. Es entonces como puede manipularse el zoom o la apertura de la cámara, incluso ajustarse la función de auto encuadre. Por otro lado, las funciones del beam o del haz de captura de los micrófonos es algo que genera excepcional inteligibilidad y un ruido de fondo apenas perceptible. Todo esto se traduce en una experiencia inigualable.

La VB1 es el dispositivo que reúne las mejores funciones y un desempeño sobresaliente en cuanto a ecosistemas para videoconferencia y debería estar en la lista de prioridades de las empresas que le den valor a la comunicación a la distancia y a las nuevas dinámicas del trabajo híbrido. ¡Súper recomendada!

Precio en México: $33,500 pesos

Martin Bodley, director global de Bose Work

Platicamos con Martin Bodley, vía Meet y estas fueron algunas de sus aseveraciones sobre la VB1:

“La VB1 fue desarrollada con la primigenia idea de se un producto plug and play a partir de la conectividad USB-C y queríamos que fuese ideal para las formas de trabajo como BYOD (Bring Your Own Device) o BYOM (Bring Your Own Meeting)”.

“Además queríamos tener una solución compatible con la pequeña y mediana empresa, aquella que ya apuesta por Microsoft Teams Rooms, Zoom Rooms y Google Meet Rooms. Nuestra VB1 está certificada y se acopla perfectamente a esos entornos corporativos”

“El desarrollo de la VB1 nos llevó algunos años de investigación, pues nosotros teníamos este proyecto mucho antes que apareciera la pandemia; esta solo aceleró su comercialización”.

“Es indudable que la VB1 caía en nuevas áreas tecnológicas para Bose. Si bien es cierto que somos expertos en audio y en acústica, el tema de la cámara fue en lo que nos empeñamos mucho; no queríamos comprar una simple cámara de un fabricante externo. Necesitabamos un dispositivo de captura bien integrado a nuestra propuesta. Claro que compramos lentes y sensores de otros, pero la conformación, conjunción, diseño y sobre todo, el software lo hicimos nosotros por completo”.

“Me sigue soprendiendo lo pequeña que es la cámara y lo elegante y estilizado que resulta el diseño de la VB1”.

“Teníamos una premisa y un reto con el que todos los ingenieros nos pusimos a trabajar: la VB1 debería tener el mejor desempeño posible del mercado dentro de salas con hasta 6 metros de distancia de pared a pared”.

“Era imprescindible llevar todo nuestro expertise en barras para cine en casa y llevar este sonido espectacular a los espacios de conferencia”.

“El sonido de la VB1 debería tener extensión en agudos por encima de los 15 kHz; además el dsp interno permite la cancelación de ruido activa”.

“Otra cosa que la hace única es su conectividad a través de red Ethernet, WiFi e incluso Bluetooth. A los administradores de IT les encanta la posibilidad del monitoreo remoto, la gestión de los estatus, diagnósticos, actualizaciones a la distancia, etc”.

“El VB1 permite disfrutar conferencias tal cual estuvieran todos los involucrados en la misma oficina”

La VB1 en unas cuantas frases

A saber:

La conversación es más natural gracias a los seis micrófonos direccionales que se centran activamente en las voces y rechazan el ruido, y al ecualizador automático que ofrece un audio optimizado a todos los participantes.

La comunicación ofrece mayor claridad: una cámara 4K ultra-HD con auto encuadre permite que todos vean y entiendan al presentador, la pizarra, el rotafolio u otros objetos de la sala, y se sientan más como si estuvieran juntos en la misma sala.

Compatibilidad extrema, pues aporta un rendimiento de video y audio mejorado a las plataformas de comunicaciones unificadas más populares, como Microsoft Teams, Google Meet y Zoom, entre otras.

Apoya las presentaciones multimedia con audio de primera calidad con transductores patentados por Bose que ofrecen un sonido que llena la sala desde un portátil conectado por USB o un dispositivo inalámbrico Bluetooth®.

Elegante diseño de bajo perfil que complementa la sala mejora la estética y se conecta a través de un único cable USB, eliminando el desorden.

Se monta fácilmente de múltiples maneras con el soporte de mesa y el kit de montaje en pared incluidos o con el accesorio de montaje VESA (se vende por separado)

Es posible conectarse a la infraestructura de red existente, lo que agiliza la instalación y la resolución de problemas y permite las actualizaciones, la gestión y la supervisión remotas

La configuración es fácil con el software Bose Work Configuration, disponible como aplicación o a través del navegador web; de forma remota se logra con el software Bose Work Management para realizar cambios en un solo dispositivo o en toda la empresa, en varios dispositivos, y para ver el estado del dispositivo en tiempo real

Es posible controlar la configuración en tiempo real desde un smartphone mediante la aplicación móvil Bose Work para ajustar fácilmente el volumen, el silencio, la panorámica, la inclinación, los pre-ajustes del zoom y el emparejamiento Bluetooth

Permite conectar fácilmente un smartphone a través de la conectividad Bluetooth para utilizarlo como altavoz independiente o transmitir música