El famoso Museo de los Marineros de Virginia ha actualizado su control de la iluminación con un CONSOLA Strand NEO de Signify, líder mundial en iluminación, para mejorar los colores y efectos dentro de su teatro y exposiciones.

El Museo, situado en la ciudad de Newport News, Virginia, en Estados Unidos, alberga una de las mayores colecciones de historia marítima de Norteamérica y ha sido designado Museo Marítimo Nacional de Estados Unidos por el Congreso. Cuenta con una amplia gama de luminarias que van desde luces incandescentes para escenarios y teatros hasta luces LED indirectas y de acento.

“Una de las áreas clave del Museo de los Marineros es nuestro espacio de representación teatral, y utilizamos muchas señales que se sincronizan con el código de tiempo para crear efectos de iluminación espectaculares que ayudan a contar las historias que compartimos”, explica Tim Kines, técnico de exposiciones audiovisuales del Museo. “Necesitábamos actualizar nuestra consola de control para añadir dinámica y efectos a través de una interfaz sencilla de usar, y el NEO encajaba perfectamente”.

En las zonas de exposición, Kines y el equipo utilizan gobos y geles para crear una iluminación ambiental y proyectar efectos sobre las superficies. “El nivel de control que tenemos ahora con el NEO es impresionante”, continúa Kines. “Estamos formando a la gente para que se convierta en usuarios avanzados del software, y entonces el cielo es el límite de la creatividad”.

Además de las capacidades de control adicionales, una de las consideraciones clave de Kines fue la capacidad de transferir archivos de espectáculos del sistema antiguo al nuevo con un mínimo de complicaciones: “NEO fue capaz de tomar los archivos de espectáculos originales que teníamos y traducirlos para que funcionaran en el nuevo sistema. Tuvimos que hacer algunos ajustes, por supuesto, pero fue mejor que tener que reconstruir completamente los archivos”.

Kines y su equipo pretenden actualizar el mayor número posible de aparatos a LED en un futuro próximo y, como dice Kines, saben que NEO les permitirá “hacer algunos montajes de iluminación más creativos”.

Bobby Harrell, director de desarrollo comercial de sistemas de Vari-Lite y Strand en Signify, creó una interfaz de usuario web específica para el equipo del museo. Esta página HTML se diseñó para permitir el control de la activación desde fuera del software NEO, y permite a Kines programar o manejar el NEO de forma remota desde cualquier navegador web e incluso utilizando dispositivos móviles. “De este modo, los usuarios no técnicos pueden activar eventos sin tener que conocer el software de la consola”, afirma Harrell. “Tanto nuestra consola NEO como nuestra plataforma de control arquitectónico Vision.Net tienen la capacidad de habilitar un servidor web.  Eso es todo lo que se necesita para el acceso. En cuanto al contenido, puede ser tan sencillo o complejo como lo necesite la instalación”.

Kines añade: “Se trata de una interfaz sencilla en la que hemos formado a varios miembros del personal de varios departamentos”, continúa Kines. “De esta manera, tenemos cierta redundancia si el personal de AV está fuera de las instalaciones o está ocupado”.

Kines colaboró estrechamente con la empresa de diseño de iluminación para museos y eventos especiales Available Light para mejorar el aspecto del Museo de los Marineros y las opciones de control.

El Museo de los Marineros alberga una serie de valiosos artefactos marítimos, como mascarones de proa, equipos de motor e instrumentos de navegación.