BYU duplica sonido inmersivo con dos sistemas L-ISA

El nuevo complejo de 18 mil metros cuadrados alberga la Sala de Recitales de la Escuela de Música de la Universidad Brigham Young y The Box, los cuales ahora están a la vanguardia del audio inmersivo gracias a la tecnología L-ISA, mientras que la Sala de Conciertos del centro también cuenta con un Kiva II. sistema

La construcción del nuevo edificio de la Escuela de Música de la Universidad Brigham Young tardó dos años en completarse y la espera valió la pena. El centro de 18,000 metros cuadrados fue construido para albergar los espacios académicos y de espectáculos de la Escuela de Música de BYU y aliviar parte de la carga del Centro de Bellas Artes Harris de la universidad, que albergó más de 500 presentaciones un año antes de su demolición en marzo pasado, allanando el camino para que se complete un nuevo Edificio de Artes en el mismo sitio en 2025.

El nuevo Edificio de Música tiene cuatro niveles y cuenta con varios espacios de tamaño mediano para ensayos y recitales, incluidas salas de práctica en el piso superior. La piedra angular de las instalaciones es una sala de conciertos con capacidad para 1000 personas construida al estilo de los viñedos, en la que el espacio para actuaciones ocupa un lugar central, con gradas de asientos para el público elevándose sobre ellas.

Para ayudar a colocar este nuevo centro, que forma parte de la Facultad de Bellas Artes y Comunicaciones de BYU, a la vanguardia de la interpretación musical, se encuentra la inclusión de dos sistemas de sonido inmersivo L-Acoustics L-ISA: uno en el espacio de interpretación del Recital Hall y el el otro en un espacio de enseñanza, The Box, ambos instalados por Poll Sound Integration, con sede en Salt Lake City, quien también instaló un sistema L-Acoustics Kiva II en la nueva sala de conciertos del edificio. La capacidad de moverse entre espacios de enseñanza y de actuación y permanecer en un entorno totalmente inmersivo establece un nuevo punto de referencia para el audio inmersivo en la educación.

Tanto el Recital Hall como The Box están equipados con tecnología de audio inmersivo L-ISA. Inicialmente, The Box se concibió como una sala de ensayo de ópera, pero la inclusión de L-ISA le ha permitido convertirse en un espacio de actuación mucho más versátil, que ahora se utiliza para clases, ensayos y grupos de composición de audio inmersivo. Kevin Anthony, profesor asistente en el departamento de composición y compositor de música electrónica, dice que la decisión de equipar ambos espacios con audio inmersivo surgió de discusiones entre el equipo audiovisual y los miembros de la facultad que vieron que la tecnología L-ISA podría aumentar en gran medida la flexibilidad de esos espacios.

“Era exactamente lo que necesitábamos para gran parte de la música electrónica que producen nuestros estudiantes”, afirma. “Y también queremos poder albergar conferencias de música electrónica aquí, por lo que tener el sonido inmersivo L-ISA era precisamente lo que necesitábamos”. Cuando se le preguntó si el audio inmersivo ya había incursionado en entornos académicos, como lo ha hecho en el cine y otros sectores, Anthony respondió que esta era la primera instalación de este tipo que había visto. “Es una configuración de ensueño”, dice.

Esa “configuración de ensueño” en el Recital Hall consta de cinco altavoces A10i Focus y diez A10i Wide, además de seis subs KS21, ocho coaxiales X8 y 15 gabinetes colineales Soka ultraplanos, impulsados colectivamente por una combinación de controladores amplificados LA12X y LA4X y un Procesador L-ISA. En The Box, el conjunto de altavoces inmersivos consta de cinco altavoces colineales Syva, dos subs KS21 y 21 X8, todos controlados por un procesador L-ISA y alimentados por controladores amplificados LA4X.

Igualmente agradable es el sistema de sonido del nuevo Concert Hall, con sus 24 cajas Kiva II suspendidos respaldados por cinco A10i Focus, cinco A10i Wide y seis subs SB15m, todos impulsados por amplificadores LA12X y un procesador P1. Además, cuatro salas de ensayo utilizan cada una dos subs 108P autoamplificados y un par de subs SB15P; una docena de aulas cuentan con dos 108P; y un sistema de megafonía portátil que comprende una combinación de X8, X12 y KS21, alimentado a través de LA12X y LA4X, está listo para su implementación según sea necesario.

El director de servicios audiovisuales de BYU, Brad Streeter, quien diseñó todos los sistemas de sonido de las nuevas instalaciones en conjunto con los técnicos de L-Acoustics y el diseñador/ingenieros de proyectos de sistemas AV de Poll Sound, Neil Yates y Bryce Stettler, y el primer ministro Dan Salmond, señaló que la investigación en torno a la experiencia inmersiva El sonido de las nuevas instalaciones se extendió más allá de las nuevas instalaciones de música.

“Estábamos realizando trabajos de diseño audiovisual para dos edificios al mismo tiempo: el Edificio de Música, que se inició y completó primero, y un nuevo Edificio de Artes actualmente en construcción. También estábamos investigando sistemas inmersivos para el Arts Building y experimentando demostraciones de diferentes fabricantes en ferias comerciales”, explica. “Habíamos evaluado varios de los productos y todos sentimos que la tecnología L-Acoustics L-ISA era la mejor opción para el teatro proscenio en el nuevo Arts Building, y la investigación demostró que también era relevante para los espacios en el Music Building”.

La reacción a las nuevas capacidades de audio inmersivo en las instalaciones ha sido muy positiva. Anthony dice que se han utilizado para aplicaciones que van desde la enseñanza hasta la composición y la interpretación, al tiempo que se presenta a los estudiantes el concepto de audio inmersivo. “Uno de nuestros estudiantes de posgrado, Jinxin Fu, está componiendo una pieza específicamente para ser interpretada usando L-ISA, y varios otros estudiantes de música están aprovechando sus capacidades de espacialización en tiempo real en un próximo concierto”, dice. “Steve Ricks, miembro de la facultad de composición, acaba de montar una representación de ópera a gran escala en The Box donde diseñé un sistema ‘meteorológico’ con sonidos de árboles y otros efectos naturales que se espacializaron en todo el espacio. Fue genial ver que el espacio y el sistema de sonido se utilizaban al máximo”.

BYU está lejos de haber terminado con la tecnología L-Acoustics. Bryce Stettler, a cargo de ventas comerciales en Poll Sound, señaló que la compañía se está preparando para instalar un nuevo sistema K2 en el Marriott Center, el estadio multiuso en el campus de Provo de la universidad que alberga los equipos de baloncesto masculino y femenino de BYU Cougars.

Con capacidad para casi 18,000 personas, es el lugar más grande de toda la Conferencia Big 12 y uno de los estadios de baloncesto en el campus más grandes del país. “Esperamos volver a hacerlo cuando terminemos el nuevo sistema K2 con todos los aparejos y equipos de soporte necesarios en el Marriott Center, así como también para el próximo nuevo Edificio de Artes en el campus cuando esté terminado”, dice. “L-Acoustics tiene tecnología y sistemas para las necesidades de cada escuela”.

Mientras tanto, la facultad de música de BYU sigue encontrando nuevas formas de aplicar la tecnología inmersiva L-ISA a su trabajo. Anticipan que esto forme parte de la experiencia de aprendizaje y desempeño en las nuevas instalaciones. “Creo que en lo que respecta a estos sistemas, son nuevos para nosotros y una nueva tecnología para el campus”, dice Anthony. “Pero estamos deseando experimentar mucho y ver dónde será más útil, y eso es tremendamente emocionante”.