CEDIA Expo es el evento que está convirtiendo a los hogares inteligentes en espacios geniales (Smart Home Genius, le dicen en inglés). Más de 20,000 profesionales de la tecnología residencial y más de 500 expositores se reúnen para el evento líder en tecnología conectada.
CEDIA Expo. Life Connected.
CEDIA Expo regresó a Denver del 10 al 14 de septiembre de 2019) en el Centro de Convenciones de Colorado. Como siempre, el evento contó con cinco días de trabajo, capacitación para diseñadores, técnicos, gerentes administradores, exposición de marcas y lanzamientos de productos.
Home Tech Integration
El cambio está ocurriendo rápidamente en el espacio de la tecnología residencial. Las innovaciones revolucionarias, impulsadas en parte por un mercado de Internet de las Cosas en crecimiento, son cada vez más rápidas, inteligentes e intuitivas en cada iteración. Competir en la vanguardia requiere entender la tecnología actual.
CEDIA es la autoridad líder en la industria de la tecnología residencial con un valor de $14 mil millones (solo en Estados Unidos), y está comprometida con el desarrollo profesional que implica entrenamiento en profundidad dirigido por expertos y visionarios de la industria, diseñado para aumentar su conjunto de habilidades, base de conocimientos y resultados finales.
Smart Home: años atrás los conceptos pioneros salieron de CEDIA
La idea de la casa inteligente nació en la CEDIA Expo. Años antes de que los asistentes de voz (Alexa, Google Assistant o Siri), las pantallas planas y la proliferación de productos “inteligentes” en la industria de la tecnología en general, la Asociación de Diseño e Instalación Electrónica Personalizada (CEDIA) trabajaba en conjunto para construir el futuro de los hogares inteligentes y conectados.
Formada hace 30 años, CEDIA celebró su primera Expo al año siguiente. Ese evento reunió a cientos de profesionales de la tecnología para compartir ideas y mostrar nuevos productos mientras el incipiente mundo de las instalaciones custom tomaba forma.
Desde los comienzos de los nichos centrados en instalaciones residenciales completas y de lujo, la idea de la casa inteligente se ha ido convirtiendo poco a poco en algo omnipresente y mucho más accesible. Ahora, con dispositivos pequeños y asequibles capaces de añadir un grado de inteligencia (y hasta autonomía) a cualquier sistema, cualquiera puede sumergirse en el mundo de la instalación.
Todo esto sirve para que la CEDIA Expo, el evento más importante de la industria de la tecnología residencial revele lo último sobre lo que está por venir en el mundo de los hogares conectados.
Incluso los puristas AV deben tener cuidado, ya que su próximo proyectos estará influenciado por la industria denominada Home:TECH de una manera u otra. Desde el control por voz hasta HDMI-CEC, pasando por la funcionalidad multisala hasta lo último en tecnología de visualización.
Entonces, ¿qué pudimos ver este año? Amazon Alexa y Google Assistant hicieron sentir su presencia, y la industria residencial conectada entendió la mejor manera de utilizar estos dispositivos cada vez más populares y de nivel de entrada. Otros dispositivos muy conocidos como Ring y Nest, extendieron sus tentáculos conectados a más y más stands.
Cuando se trata de audio, Dolby Atmos y DTS:X fueron los protagonistas. El año pasado se unieron a toda una serie de productos electrónicos AV de Atmos altavoces de todas las formas, tamaños e incluso colores, para satisfacer los caprichos de cada cliente (así como el tamaño de la sala).
En cuanto a audio, siguió prevaleciendo la tendencia de cine en casa nivel de lujo, mientras que MQA y audio de alta resolución son palabras de moda en algunos booths de audio.
Cuando se trata de pantallas, estamos deseando ver los últimos avances tecnológicos en todos los ámbitos, con Dolby Vision y HDR como objetivo principal. Vimos diseños de pantalla innovadores, enrollables y hasta transparentes, con resoluciones 4K y 8K. Lo mismo con proyectores con fuente de luz láser y LED.
Pudimos apreciar amplias soluciones de iluminación inteligente, conectividad con Internet of Things y, por supuesto, una gran cantidad de productos prácticos para los instaladores. El equipamiento para audio y video en exteriores; las salas llamadas Media Room también fueron temas populares.
En CEDIA Expo pudimos encontrar muchos sistemas de videovigilancia, cerraduras eléctronicas control de accesos, persianas y cortinas eléctricas, pantallas táctiles para control de todos los sistemas de la casa y ahora prácticamente todo controlable con tu voz…
CEDIA Expo 2019: innovar a través de la disrupción
La asociación honró a dos antiguos perturbadores de la industria – Mitchell Klein, director ejecutivo de la Z-Wave Alliance; y Jeremy Burkhardt, arquitecto de las marcas de altavoces SpeakerCraft y Origin Acoustics – y tuvo al profesor de la NYU, Luke Williams, autor de “Disrupción: Piense en lo impensable” quién pronunció el discurso de apertura.
El keynote y los honores individuales se llevaron a cabo en la víspera de la inauguración del piso de exhibición en el Centro de Convenciones de Colorado en Denver.
Como se anunció anteriormente, Klein fue reconocido como el ganador del Premio CEDIA a la Trayectoria de este año, mientras que Burkhardt fue admitido como CEDIA Fellow.
Williams, titular de más de 30 patentes de productos que ha diseñado en varias industrias, se centró en las ideas como motores de la interrupción. Tal vez sólo seamos la segunda generación en la que la gente vive más tiempo que las ideas, dice, después de la mayor parte de la historia de la humanidad una idea seguiría viva. Ahora, sin embargo, se trata de cómo podemos crear nuevas ideas utilizando los ingredientes que tenemos a nuestra disposición, ¿cómo podemos reorganizar los ingredientes para hacerlos más valiosos?
Habló de cómo en 10 años las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos. Citó el una vez único BlackBerry como algo que ahora es una reliquia cómica cuando se menciona en la conversación, pero sólo podemos hacerlo gracias a la claridad de la retrospectiva… también un ejemplo de lo rápido que algo puede caer fuera de favor a las nuevas recetas de innovación.
“En cada industria las cosas cambian en 10 años, tal vez más rápido dependiendo de la industria. Dado este ritmo acelerado de cambio, ¿dónde están nuestras herramientas para ayudarnos a escapar de nuestras viejas ideas, para ayudarnos a cambiar nuestras ideas centrales, nuestras ideas que van a dar forma a nuestro negocio en los próximos cinco años… nuestras herramientas para ayudarnos a cambiar nuestras ideas actuales mucho antes de que realmente necesiten cambiar”, preguntó Williams.
Valore sus activos intangibles
Señaló que una herramienta que tenemos es el “choque» (the clash) – que en muchos casos, las ideas viejas deben ser rechazadas antes de que se acepten las nuevas, y que una nueva idea tiene que “toparse” con una vieja idea que quiere mantenerse hasta que sea obsoleta.
å“Alguien tiene que convencerte de qué están equivocados y de que tienes razón, y nosotros hacemos esto conv las ideas todo el tiempo”, dice Williams.
El choque es una gran pérdida de energía, señala. Añade que las ideas están en todas partes, y que no sólo deberíamos notar su importancia después de que se implementan – las ideas que se descartan pueden llegar a ser tan valiosas en el futuro como las nuevas tecnologías podrían significar repensar la idea.
Es la diferencia entre pensar en el mundo en términos de activos tangibles y pensar en el mundo en términos de activos intangibles. El valor de los activos tangibles disminuye en el mundo físico, y la perspectiva se centra en la escasez y la asignación de recursos. Sin embargo, la gestión de los activos intangibles crea una perspectiva que se centra en la abundancia, y tenemos que tratar de utilizarla para invertir nuestro pensamiento que ha estado arraigado durante cientos de años.
Encuentre nuevas maneras de usar los ingredientes
“La tecnología es sólo otro ingrediente en su mesa”, dice Williams. “Si estás usando la tecnología en 2019 sólo para básicamente añadir a las recetas existentes que ya estás cocinando porque puedes cocinarlas un poco mejor, eso no es extraer el máximo valor o efectividad de lo que está disponible en nuestras tecnologías físicas”.
Compañías como Uber y Airbnb, que a menudo se citan como ejemplos brillantes de fuerzas perturbadoras en sus respectivas industrias, utilizaron ingredientes que estaban disponibles para otros, pero encontraron un nuevo arreglo para que ellos produjeran una receta que resonara de la manera en que lo ha hecho.
“Su trabajo es buscar nuevos arreglos de estos ingredientes que los hagan más valiosos. Es una cocina innovadora”, dijo Williams. “No hay garantía de que las cosas que lo hicieron exitoso en los últimos 10 años lo harán en los próximos 10 años. Hay que tratar las ideas como capital de innovación”.
En la industria de la electrónica custom, el aferrarse a las ideas que hicieron que su empresa tuviera éxito sin estar abierta a otras nuevas que pueden ser una desviación del status quo o un cambio radical en lugar de un cambio incremental, podría impedir su crecimiento.
“Es fácil ver por qué las ideas que hacen que el cambio incremental tenga la mayor tracción. Usted va a apostar en las ideas que han sido las más exitosas, y las que usted piensa que van a funcionar son las que más conoce. Ahí es cuando la complacencia y la arrogancia se instalan”, señala Williams. Es cuando el cliente termina yendo con la compañía que nadie vio venir y se abalanza sobre el escenario Blockbuster/Netflix, dijo.
El clima de hogares inteligentes de hoy en día hace que sea particularmente desalentador para los integradores que no quieren cambiar debido a la dependencia de lo que les ha traído hasta aquí, a la gran cantidad de oportunidades que podrían surgir con el continuo auge de la tecnología y los dispositivos de la Internet de las Cosas (IO).
“La revolución de la IO está en pleno apogeo; sólo hemos arañado la superficie”, dijo.