Las ventajas de los micrófonos de techo con tecnología dinámica de formación de haces o beamforming

Mas, no siempre es mejor: Un haz de micrófono único y dinámico es todo lo que el innovador micrófono de techo de Sennheiser necesita para recoger audio superior en cualquier sala de conferencias. En lugar de utilizar muchas zonas de haz estático, el especialista en audio está defendiendo un enfoque que utiliza un haz dinámico que se centra automáticamente el orador activo y sigue su voz sin importar a dónde se mueva dentro de la habitación.

Sennheiser describe cómo la tecnología patentada de su micrófono TeamConnect Ceiling 2 difiere de otras soluciones que utilizan beamforming para ofrecer una calidad de audio nítida y permitir conversaciones increíblemente naturales.

La tecnología Beamforming que localiza y evalúa las fuentes de sonido suprimiendo la interferencia, ha revolucionado el mercado de los micrófonos. Tanto para la instalación como para el uso, los productos beamforming funcionan mejor que los micrófonos convencionales y han demostrado ser particularmente atractivos como solución para las salas de conferencias y reuniones. Las matrices de micrófonos inteligentes ofrecen bajos costos de instalación, cableado invisible, calidad de audio mejorada para participantes remotos y libertad de movimiento gracias a una amplia zona de localización y obtención de la voz.

No toda la tecnología de beamforming es la misma

En el caso de las matrices de micrófonos de techo, en realidad hay diferentes tipos de tecnología de formación de haces, y el nuevo documento técnico de Sennheiser explica por qué no todos éstos son iguales. Otras soluciones utilizan el beamforming estático para zonas específicas que obligan al orador a permanecer fijo en ellas. Sin embargo, la tecnología beamforming automática y dinámica es una alternativa que ofrece una flexibilidad mucho mayor.

Mientras que la primera utiliza varios haces estáticos al mismo tiempo, las soluciones dinámicas utilizan un solo haz que se alinea automáticamente en milisegundos de acuerdo con la posición de quien habla.

En contramano a la creencia popular, tener varios haces no aumenta la funcionalidad. Todo lo contrario, de hecho: Una mirada a las características de los haces muestra que el criterio decisivo está en la forma en que funciona el haz (por ejemplo, flexible vs. estático). A diferencia de un sistema que utiliza zonas y direcciones de formación de haces predefinidas, un haz dinámico permite tener una mayor flexibilidad para el uso del día a día. Al mismo tiempo, un sistema de haz dinámico reduce el tiempo necesario para la instalación y la configuración y no necesita reconfigurarse de forma continua.

Una de las limitaciones de los sistemas estáticos es que pueden hacer que un orador se vuelva difícil de entender si se mueve más allá de la posición en la que fue preconfigurado el beamforming inicial, dando como resultado que si debe moverse hacia la pizarra o la pantalla para señalar algo, se pierda lo que está diciendo.

Por el contrario, la tecnología beamforming automática y dinámica cambia todo el juego, ya que el haz flexible permite hacer cambios de acuerdo con las necesidades del orador sin necesidad de una reconfiguración. Además de dar la máxima libertad de movimiento durante las reuniones, este enfoque automatizado y flexible significa que hay menos requisitos para el soporte técnico, ya que no hay necesidad de reconfigurar las zonas de formación de haces del micrófono cuando se cambia o cuando aumenta el número de asistentes en la sala.

¿Qué significa “tecnología beamforming automática, dinámica y flexible?

El TeamConnect Ceiling 2 de Sennheiser es la matriz de micrófonos de techo con una combinación patentada de reconocimiento en tiempo real de la persona que habla, gracias a la tecnología beamforming automática y dinámica. En la práctica funciona detectando primero la posición de la persona que habla y luego alineando su directividad a esta posición en tiempo real. Las 28 cápsulas omnidireccionales del micrófono dentro de la matriz del TeamConnect Ceiling 2, graban todas las señales de audio en la sala de reuniones y seleccionan la voz del orador correspondiente en tiempo real mediante el procesamiento digital de señales. Esto significa que el sistema puede determinar la posición de la persona que habla en cualquier momento, independientemente de si está sentado, de pie o moviéndose. Como la realineación de la directividad del haz toma solo unos milisegundos, no hay pérdida de audibilidad incluso durante las conversaciones intensas y rápidas.

“Comprender la diferencia entre los micrófonos beamforming es la clave para encontrar una solución que ofrezca el nivel de flexibilidad que cada negocio requiere”, dijo Jens Werner, Business Communication Portfolio Manager. “Al comparar las dos tecnologías beamforming, nuestro documento técnico ayuda a aquellos que son nuevos ante esta innovación, a comprender las ventajas del beamforming dinámico y automático sobre productos que se limitan a zonas de habla predefinidas. Mayor cantidad no siempre es mejor cuando se trata de haces, pero mayor flexibilidad y libertad para el negocio, ¡ciertamente lo son!”

¿Quieres leer el documento completo?

https://assets.sennheiser.com/global-downloads/file/12317/TI_1247_v1.0_TCC2_White_Paper_EN.pdf