El Centro de Arte Futuro Nueve Árboles de Shanghai (Nine Trees Shanghai Future Art Centre), abierto al público a finales de 2019, es la nueva joya de la corona de las artes y la cultura de la ciudad más poblada de China. Ubicado en el Distrito Fengxian de la ciudad y enclavado en lo profundo de una reserva forestal, la estructura de inspiración orgánica del Centro alberga tres espacios teatrales equipados con sistemas de refuerzo de audio Meyer Sound. El auditorio más grande también reclama el primer sistema acústico activo Constellation ® en China.

El Centro fue concebido desde el principio como un punto focal para un amplio espectro de actuaciones artísticas y de entretenimiento, acogiendo tanto a artistas chinos como internacionales que representan la diversidad global de la música, el teatro y la danza. La tarea de diseñar y construir lugares adecuados para este cometido fue llevada a cabo por la agencia EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) de Shanghai, dirigida por el Consejero General Le Shengli y con la asistencia técnica principal de Zhu Shijie, director de teatro del EPC.

Los directores del proyecto estudiaron varios teatros nuevos en China y en el extranjero, y pronto determinaron que una solución acústica activa sería la que mejor se adaptaría a la diversidad de representaciones deseada. Después de evaluar los sistemas disponibles, estrecharon su enfoque a Constellation e iniciaron consultas con el distribuidor chino de Meyer Sound, Shanghai Broad Future Electro-Technology, Ltd.

“Constellation ofrece una mayor flexibilidad y conveniencia para las operaciones futuras”, dice Zhu Shijie, “y se acomoda a un espectro más amplio de programas de espectáculos”. Además, al comparar con las alternativas, pensamos que Constellation podría aportar una experiencia auditiva más pura y más envolvente que la que podrían ofrecer los demás”.

Para confirmar su decisión, el Sr. Le y el Sr. Zhu viajaron a las oficinas centrales de Meyer Sound en Berkeley, California, para experimentar las capacidades acústicas de Constellation de primera mano en el Teatro Pearson y también para ver cómo el software, el hardware y los elementos de diseño humano de Constellation están perfectamente integrados.

“Esta experiencia redefinió mi comprensión de lo que es realmente un sistema acústico activo”, comenta el Sr. Zhu, “y explicó la importancia crítica de una instalación precisa para el éxito del proyecto”.

Constellation está instalado en el teatro principal, que tiene capacidad para 1200 espectadores en dos niveles. La acústica equilibrada de la sala física, con un tiempo de reverberación de unos 1.2 segundos, puede mejorarse con tiempos de hasta unos siete segundos. Además, las sutiles características de reverberación pueden ser alteradas acordes al evento presentado. Durante la puesta en marcha y el ajuste, se crearon 11 presets para diferentes requisitos de rendimiento, con presets adicionales abiertos para necesidades futuras.

Las características acústicas deseadas se crean mediante un total de 160 altavoces autoamplificados de rango completo (Ashby™-5C, Ashby-8C, UPM-1XP y UPJunior-XP) montados lateralmente y por encima, con las octavas más bajas reproducidas por 16 subwoofers compactos (12 UMS-1XPSM y cuatro MM-10XP). Para capturar el ambiente acústico, 56 micrófonos de condensador miniatura están distribuidos por todo el espacio.

Entre los micrófonos y la salida del altavoz, una plataforma de audio digital D-Mitri®, compuesta por 21 módulos, proporciona el sofisticado DSP y la matriz, con cinco módulos -uno para cada zona de reverberación- dedicados a albergar el algoritmo acústico patentado VRAS. El escenario del teatro, de 30 metros de profundidad, está servido por una zona de Constellation dedicada que funciona como una concha acústica virtual.

Para el refuerzo de sonido directo, el teatro principal proporciona un sistema anclado por arreglos duales de 13 altavoces de línea LEOPARD™, con bajos profundos de cuatro elementos de control de baja frecuencia de 1100-LFC. También se han desplegado como subsistemas para rellenos, retardos y foldback un total de cuatro altavoces UPQ-1P, dos UPQ-2P, dos UPM-1P y 14 MM-4XP junto con seis monitores de escenario MJF-210. Montado sobre el proscenio – oculto detrás de una rejilla – hay un sistema de izquierda-centro-derecha configurado con 12 altavoces JM-1P y cuatro UPQ-1P para, respectivamente, cobertura de campo lejano y cercano. Tres procesadores Galileo® GALAXY™ 816 permiten el accionamiento y la optimización del sistema.

Desde su inauguración, el sistema Constellation ha sido utilizado para una variedad de géneros de actuación, incluyendo orquesta sinfónica, drama y teatro musical. Los resultados, según el director técnico de operaciones Li Yiting, han sido uniformemente excelentes.

“Además de los preajustes acústicos disponibles, podemos afinar los parámetros para adaptarlos a las necesidades de los intérpretes”, informa. “Concluimos que el funcionamiento del sistema es estable, sensible, con reverberación natural y un sonido confortable. Más importante aún, no se puede percibir que la reverberación proviene de la electroacústica. La mejor manera de decirlo es que los aplausos del público y la respuesta de los intérpretes demuestran su satisfacción con el sistema”.

En cuanto al sistema de refuerzo basado en el LEOPARD, la Sra. Li comenta que “aunque es relativamente compacto y ligero, tiene una enorme potencia. No sólo suena limpio, sino que también mejora la inteligibilidad y claridad del sonido”.

Los dos locales más pequeños del complejo también están equipados con sistemas de refuerzo de Meyer Sound. El teatro multifuncional de 500 asientos cuenta con un sistema basado en 12 altavoces de arreglo lineal LINA y seis elementos de control de baja frecuencia de 750-LFC que pueden ser volados o apilados en el suelo según sea necesario para el evento en cuestión. Completan el sistema dos altavoces UPA-1P, seis monitores de escenario MJF-210 y un procesador GALAXY 816. El teatro de 300 asientos está cubierto por dos CAL™ 64, altavoces con dirección de haz para el sistema principal, aumentados por dos elementos de 750-LFC, dos altavoces UPJ-1P, seis monitores de escenario MJF-208 y un procesador GALAXY 816.

Resumiendo el papel de apoyo de las nuevas tecnologías, el Consejero General de EPC Le Shengli dice: “El objetivo es hacer que los teatros sean más internacionales, más icónicos y más artísticos. Nuestro objetivo es hacer del Nine Trees Shanghai Future Art Centre un lugar que no sólo pertenezca al distrito de Fengxian sino a todo Shanghai y, lo que es más importante, un hogar para los artistas de todo el mundo”.

El diseño general de todo el Centro fue realizado por la firma francesa Frederic Rolland International, con el diseño del teatro por Thomas Yee de STUDIOS Architecture, con sede en San Francisco. La acústica física de los teatros – optimizada para Constellation en el auditorio principal – fue diseñada por Joseph Myers, presidente de la renombrada firma de consultoría acústica Kierkegaard.