Como parte de las renovaciones en curso, el emblemático Hotel Hutton de Nashville recientemente completó el trabajo en un nuevo local de música en vivo, junto con las salas de producción “Writers Studios” concebidas por los aclamados músicos Dierks Bentley y Ryan Tedder.

Encabezado por GreenLight Media, con sede en Los Ángeles, el especialista acústico británico Michael Cronin, con sede en Nashville, fue contratado para llevar a buen término el lugar y las dos salas de producción. Posteriormente, Cronin trajo a la destacada empresa de integración AV Clair Solutions, que trabajó en estrecha colaboración con Cronin y el lugar de celebración para especificar el sistema AV, una parte clave del cual incluye componentes de Bose Professional, incluidos los módulos ShowMatch y RoomMatch Utility.

El local de música analógica de 500 metros cuadrados y el salón de cócteles, que ocupa el espacio de un antiguo aparcamiento y tiene dos pisos de altura en la sección central, por lo general tiene capacidad para 160 personas, pero tiene una capacidad máxima de 300 personas.

El hotel quería que el lugar reflejara su ambiente íntimo, dice Cronin. “Es como estar en tu sala de estar. El escenario mide 18 pulgadas de alto y puedes sentarte en un sofá a dos pies de distancia. Era un espacio desafiante. Luego están las áreas VIP superiores con vista al escenario, con un bar debajo de uno y asientos debajo del otro. Hay tantos tiempos de reverberación diferentes en el mismo espacio. Pero estoy muy contento con el resultado. No hay otro lugar en vivo como éste en Nashville”. Cronin añade: “Me quito el sombrero ante el Director Ejecutivo del proyecto Tom Williams en GreenLight; él reunió a un gran equipo de personas”. El entretenimiento del lugar está programado en colaboración con los socios de GreenLight, Red Light Management, cuya diversa lista de artistas incluye a Dave Matthews Band, Luke Bryan y Lionel Richie.

Cronin trató acústicamente todas las superficies del espacio, aprovechando su amplia experiencia con 200 instalaciones de producción musical, incluyendo The Church en Londres, Blackbird Studios en Nashville y Mutt Lange y el estudio privado de Shania Twain en Suiza. La nueva construcción está aislada acústicamente de las plantas superiores del hotel.

Clair Solutions fue llamada para integrar los sistemas de sonido e iluminación. “El objetivo era tener un bar clandestino de estilo antiguo. No querían ver muchas bocinas”, dice Daniel Heins, Vicepresidente Regional de Clair Solutions, Nashville. “Nuestro diseñador de iluminación trajo unas luminarias vintage originales de los años 20 e incorporó esas”. El Gerente de Proyecto y Técnico Senior de Clair Solutions, Andy Gregg, supervisó el proyecto. Clair Solutions seleccionó componentes de Bose Professional para el sistema de altavoces y trabajó con su personal de ingeniería para la mezcla de productos finales. “Bose fue genial para encontrar los altavoces adecuados para colocarlos en los lugares adecuados”, como por ejemplo por encima y por debajo de los balcones”, dice Heins. “Ellos estuvieron involucrados en el proyecto desde el principio y nos brindaron un gran apoyo de ingeniería. Y Bose tiene Modeler, un gran programa de diseño acústico que usamos para predecir la cobertura de los altavoces de la sala”.

El equipo principal consta de ocho módulos de arreglo lineal Bose Professional ShowMatch con siete RoomMatch Utility RMU208 y seis altavoces RMU105 que proporcionan cobertura por debajo y por encima del balcón. Seis amplificadores Bose PowerMatch PM8500N y PM4250N conectados en red Dante accionan el sistema, que se gestiona mediante un procesador Bose ControlSpace ESP-880. Cuatro subwoofers Bose MB24 de 12 pulgadas de doble driver están ocultos a la vista. “Trabajamos con los arquitectos para incorporar los subs en la pared y mantenerlos dentro de la envolvente acústica. Usted no quiere que el lugar de la música en vivo impacte en las habitaciones de arriba con energía musical”, dice Heins.

Clair Solutions también instaló un sistema de música de fondo que consiste en 11 altavoces coaxiales de techo Bose Professional FreeSpace DS100F, amplificadores PowerMatch PM8500N y un procesador ESP-880.

Diseñado para los músicos por los mejores profesionales de la música de su clase bajo la dirección de Red Light Management, el lugar ofrece equipos de sonido de última generación para una experiencia musical en vivo sin precedentes. Junto con un escenario modular de bajo perfil y sofás en primera fila, los artistas pueden realmente conectar con su público.