En artículos pasados hemos hablado de la necesidad de adaptarse, colaborar y mejorar nuestra comunicación con los profesionales de TI. Está claro que ambas partes formamos parte de las herramientas necesarias para el grueso de las actividades del mundo moderno, y que somos interdependientes, aunque tal vez aun ellos no lo sepan, o nosotros nos neguemos a aceptarlo. Esto y muchos elementos terminan siendo barreras de entrada que hacen más complejo el iniciar las conversaciones en un principio.
Hemos hablado muchas veces de la importancia de manejar el lenguaje suficiente para poder comunicarnos y mantenernos vigentes con sus requerimientos, sin embargo, esto si bien mantiene una conversación, normalmente no suele iniciarla.
Es por eso por lo que, en esta ocasión, estas líneas son para explorar algunas opciones de áreas, temas o especialidades que pueden ayudarnos a invitar más fácilmente a que los profesionales de TI se interesen en iniciar la conversación con el mundo AV.
La mejor manera de conectar con un experto es ser un experto. Esto suena un tanto absurdo, pero la propia naturaleza humana, nos lleva a buscar integrarnos, identificarnos, y desarrollar vínculos con perfiles similares al nuestro. La propia necesidad de pertenencia que Maslow explica en su modelo hace que las personas busquen estar cercanos a sus similares y no tanto de sus diferentes. Ejemplo de esto es que probablemente te ha tocado en alguna ocasión, que suele existir cohesión entre los miembros de un equipo de instalaciones, y al mismo tiempo existe cierta rivalidad con el departamento de ventas de una empresa, casi tan natural como existen grupos de lectura, de cine, de motociclistas o de fans de alguna serie de películas.
Es por eso, por lo que ampliamente recomiendo que al menos una persona en el equipo no únicamente hable el lenguaje de TI, sino entienda ampliamente e incluso haya experimentado los retos, preocupaciones, intereses y motivaciones que las empresas, áreas y profesionales de esta especialidad viven día a día.
Esto es particularmente útil para las empresas que buscan proyectos específicamente desarrollados en departamentos de TI, aunque también llega a ser complejo para empresas pequeñas o medianas, quienes normalmente al ser pocos en el equipo, deben elegir cuidadosamente los momentos para crecer o para hacerse de ese talento, en cuyo caso, esto evidentemente no es algo sencillo o incluso ni si quiera puede ser una opción. Para ellos la recomendación es, además entender lo suficiente para poder comunicarse eficientemente con los profesionales de TI, también es recurrir al papel de experto, pero no uno igual, sino uno que resuelva dolores fuera del expertise de las tecnologías de información.
En la entrega anterior, justo mencioné que el mundo de TI es de infraestructura y digital, mientras en contraste el mundo AV es análogo y del mundo físico, además de que actúa mas activamente en la generación de experiencias. Y es allí donde la industria AV puede no solo distinguirse, sino sobresalir si se hacen las cosas bien.
Problemas como el eco, la retroalimentación, el ruido ambiente, la falta de inteligibilidad, son más que comunes en la vida moderna, y es muy fácil demostrar que es un campo que podemos dominar, y aportar para crear experiencias excepcionales. Específicamente, resolver problemas como los mencionados, no son únicamente elementos del mundo de los equipos, sino también de la acústica. Como especialidad, he podido ver que cada vez son mas las empresas que ofrecen soluciones de tratamiento acústico a sus clientes, muchas veces, incluso sin ofrecer ninguna clase de sistema AV convencional. Es a esto a lo que me refiero cuando afirmo que debemos dominar los elementos visuales, audibles o físicos de nuestro trabajo, para poder proponer y demostrar el valor que podemos tener como expertos en un área diferente, pero muy relacionada.
Mi recomendación, no queda solo en ser el experto capaz de identificar que frecuencias sonoras tienen problemas al escuchar la reverberación de un aplauso suyo en un recinto, sino de ser capaz de explicar de manera fácil de entender los fenómenos que un experto AV puede identificar, y cuidar o resolver.
Ejemplo de esto, tuvimos dentro del nuestro congreso la charla que Ruben Castillo, un joven ingeniero de proyectos AV de la Ciudad de Mexico, impartió con el título “Importancia del uso del cancelador de eco “AEC” en salas de Conferencia”, donde explica de una manera muy sencilla, cómo funciona el AEC, por que es importante en las aplicaciones modernas, y por qué hace falta de un experto que lo configure en un equipo que brinde la función al implementar un proyecto.
Aun seguimos en momentos extraños en la industria, continúa la incertidumbre en ciertos sectores o clientes, tiempos de entrega complicados en tecnología, tiempos largos para toma de decisiones, ajustes y reajustes a propuestas para analizar las opciones, tipo de cambio, etcétera, sin embargo, esto no cambia la necesidad de la industria de adaptarse.
Es importante entender que el mercado es muy diferente hoy, y no digamos al de hace 10 años, sino al de hace menos de dos. Las empresas hacen esfuerzos importantes por compartir contenido y desarrollar relaciones antes de desarrollar proyectos, y como industria especializada, es importante tener esto en mente.
Seamos el igual de TI, capaz de moverse cómodamente en su cancha, o seamos el experto que domina el mundo de experiencias auditivas, visuales y ambientales, o seamos ambos, pero más allá de eso, aprendamos a compartir en nuestras relaciones con los clientes.
Esto no significa que a la gente les guste que los sentemos a la fuerza en una silla en un salón para tomar una clase que nunca pidieron. Pero si significa que podemos compartirlo generando pequeñas notas, artículos, videos, infografías, o incluso charlas sin un objetivo de vender primero y compartir después, sino lo contrario. El negocio es importante, sin embargo, debemos estar más abiertos a comenzar relaciones no únicamente con el dinero o proyecto en mente.
Por absurdo que esto pueda sonar, ya que toda empresa tiene el objetivo de generar utilidades primero para mantenerse y luego para dejar dinero a sus socios, no necesariamente esta peleado con el hecho de dedicar una cantidad de tiempo de alguien de la empresa, de manera planeada, dedicado precisamente a eso. Compartir contenido con los clientes no significa reenviar fichas técnicas, sino en la práctica cotidiana que la industria exige de leer y aprender, solo habría que agregar el seleccionar o “curar” contenido que puede ser de interés para alguien que ya nos compró hace tiempo, o para quien nunca terminó comprándonos a pesar de “n” numero de cotizaciones, y tampoco significa que debas convertirte en escritor, creador de podcast o youtuber, puede ser tan sencillo como compartir contenido que leas en alguna parte.
¿Aún con dudas sobre dónde iniciar? ¿Por qué no das un vistazo a xchange.avixa.org? Con seguridad encontraras varias opciones de artículos o info para compartir, o incluso podrías considerar tu mismo compartir el tuyo allí.
Hasta pronto