Palo Alto High School goza de una reputación estelar por su excelencia académica que abarca todas las áreas de estudio

Ubicada adyacente a la Universidad de Stanford, Palo Alto High School goza de una reputación estelar por su excelencia académica que abarca todas las áreas de estudio, desde alta tecnología hasta bellas artes. No es de extrañar, entonces, que el nuevo Centro de Artes Escénicas del campus aproveche la magia digital del sistema acústico Constellation de Meyer Sound para proporcionar un apoyo óptimo a los programas sobresalientes de la escuela de artes, teatro musical y música instrumental y coral.

Michael Najar, director coral de la escuela y presidente del departamento de artes visuales e interpretativas, se mantuvo firme desde el principio de que el nuevo teatro de 583 asientos proporcionara un nivel de calidad acústica y flexibilidad que estaba ausente en el viejo teatro que reemplazaría.

“Muchas obras de música y teatro fueron creadas para ser escuchadas en un ambiente acústico específico en cierto tipo de espacio”, observa Najar. “Pero no había forma de construir una iglesia de piedra del siglo XVI, una sala de jazz y un teatro de cajas negras. Así que cuando escuché Constellation, supe que sería la mejor opción para escenarios como el nuestro. Para nosotros, ha sido un cambio de juego”.

Una solución Constellation fue propuesta por Jedd de Lucia e Ian Hunter de Shalleck Collaborative, una empresa de colaboración con sede en San Francisco, consultores teatrales y audiovisuales para el proyecto. Para confirmar sus recomendaciones, Najar asistió a una demostración de Constellation en la sede central de Meyer Sound en Berkeley y también experimentó una ecléctica variedad de música transformada por Constellation en la sala de conciertos SoundBox de la Sinfónica de San Francisco. “Las diferentes características acústicas que podían lograr en la misma habitación eran realmente increíbles”, dice.

Constellation es un sistema acústico activo que aumenta la acústica física de la sala con reflexiones tempranas adicionales y reverberación para ayudar a personalizar el espacio de acuerdo con el rendimiento. La interpretación coral se beneficia de una acústica muy diferente a la del teatro musical, por ejemplo. Debido a que Constellation opera en conjunción con la sala física, la sala debe ser diseñada con una acústica natural equilibrada y con una cantidad relativamente baja de reverberación. Bill Dohn de Dohn y Asociados en Morro Bay, California, trabajó con los arquitectos para diseñar el espacio óptimo para Constellation.

“Inicialmente tuve algunas preocupaciones, ya que era la primera vez que diseñaba una sala para alojar a Constellation”, comenta, “pero estoy excepcionalmente satisfecho con el resultado final. Me impresionó particularmente la forma en que el sistema combina perfectamente el escenario y la sala, dando a los intérpretes la sensación de estar en un gran auditorio con el público. Esto realza enormemente las interpretaciones musicales de una manera que casi nunca se logra usando una concha para orquesta detrás de un proscenio”.

En el centro del sistema Constellation de Palo Alto High School se encuentra una plataforma de audio digital D-Mitri®, que aloja los algoritmos patentados VRAS para generar las primeras reflexiones y reverberaciones tardías que definen las características acústicas de una habitación con un efecto completamente natural.

Alrededor de la sala y sobre el escenario hay 24 micrófonos miniatura sensibles para detectar la acústica ambiental, con un total de 52 altavoces de rango completo y 12 subwoofers compactos colocados en la parte superior y alrededor del perímetro para replicar el ambiente auditivo deseado. Mediante un controlador de pantalla táctil, el operador del sistema puede seleccionar presets optimizados para cualquier tipo de interpretación musical – desde coro y orquestal hasta pequeño conjunto y jazz de banda grande – así como para teatro musical, drama, comedia y conferencias.

Todos los altavoces Constellation emplean la tecnología IntelligentDC exclusiva de Meyer Sound para proporcionar la ventaja sónica de los sistemas autoalimentados con la facilidad de instalación de un solo cable que transporta audio balanceado y DC de bajo voltaje para alimentar los amplificadores internos. Los modelos representados incluyen altavoces UPJunior-XP, UP-4XP, HMS-10 y Stella-4C más los subwoofers MM-10XP.

Para el refuerzo directo, el local está equipado con un sistema de sonido Meyer Sound separado, anclado en el proscenio por cuatro altavoces UPQ-1P, con uno a la izquierda y otro a la derecha y un par en el centro. Para los delays, fills, sub-graves y procesamiento de altavoces, el sistema también incluye dos altavoces UPJ-1P y 16 MM-4XP, dos subwoofers de 600-HP y un procesador Galileo® 408. La parte frontal del sistema está compuesta por una consola mezcladora digital Yamaha LS9 y una unidad de matriz y DSP Biamp Tesira DSP. La instalación de Constellation y PA directa fue contratada a PCD Audio-Video System Integration of Santa Rosa, California.

El Centro de Artes Escénicas de la Escuela Preparatoria Palo Alto fue diseñado por Deems Lewis McKinley Architecture of San Francisco con Gunkel Architecture of Emeryville como arquitecto del proyecto. Construido a un costo de USD $29 millones, el nuevo local también cuenta con una cúpula de escenario de 68 pies de altura, un foso para orquesta que se puede elevar y bajar, y un aula de teatro.