Teatro Jaime Torres Bodet: La transición en la cultura tapatía

La labor del escritor Jaime Torres Bodet (1902-1974) se desarrolló en los primeros años del México pos-revolucionario.  Como funcionario público, ostentó diferentes cargos a lo largo de su vida, y como escritor, su obra abarcó la poesía, la narrativa y el ensayo.

El teatro que lleva su nombre, inaugurado en los albores de los años sesenta, es un foro emblemático de Guadalajara, cuya historia está grabada en piedra en la copiosa vida cultural de esta ciudad, y que desgraciadamente a lo largo de los años había sufrido un desgaste natural extremo, que orilló a su cierre temporal.

Recientemente el recinto fue objeto de una profunda remodelación estética y técnica, realizada por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, durante la gestión de Ricardo Duarte y respaldada por una importante inversión, combinando fondos de diversas procedencias. Esta renovación implicó su reforzamiento estructural, remoción de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, aire acondicionado, nuevas butacas, vestidores, y un moderno equipo de iluminación, tramoya y audio, asesorado por la empresa especializada  Chemtrol México S.A. de C.V.

El equipo humano

Alejandra Casanova, coordinadora administrativa, nos compartió algo de su experiencia profesional: “Mi carrera es bastante joven. Estudié gestión cultural en el ITESO en su primera generación, y a nivel familiar fue un riesgo para mí, ya que la cultura asusta a todos los papás. Me dí cuenta de que la producción escénica me apasionaba, y tuve pequeños proyectos, algunas producciones de teatro mías, y conociendo gente en diferentes proyectos, terminé trabajando para Lourdes González, (ex-directora del Teatro Torres Bodet y LARVA (Laboratorio de Arte Variedades)). Estoy aprendiendo tanto en la producción normal, como trabajar en el ámbito público, que puede ser bastante complicado”.

Alejandra nos da algo de la historia del Teatro Torres Bodet: “Este no era originalmente un teatro. A principio de los sesenta era una galería de arte que después se vino a complementar con el museo Raúl Anguiano, junto con el cual forma el circuito cultural llamado Plaza del Arte.  Posteriormente se confirmó como un centro cultural con un escenario pequeño. A principios de los noventas le hicieron una remodelación estructural completa y finalmente le habilitaron la infraestructura de teatro. Después de esto transcurrieron muchos años de falta de mantenimiento.

Cambia la administración en el 2012, y Ricardo Duarte, quien fue el director de cultura en ese período, viene y se da cuenta de que el local ya es un riesgo para el público. Se realiza un peritaje de protección civil y se decide darle una cara diferente, y que estuviera más apto para recibir producciones de mayor calidad. Se invirtieron más de ocho millones de pesos entre fondos municipales, estatales y federales. Fueron tres años de remodelación en lo que se seguía el proceso de remodelación. Lo que se hizo en general fue darle una estética más neutral para que pudiera recibir cualquier tipo de espectáculos. Todo el proceso se realizó para beneficiar al espectador de manera que tuviera una buena visibilidad, y disfrutar desde cualquier ángulo.”

El renacimiento

“Desde su reapertura, en cuanto se hizo pública la inauguración, toda la comunidad artística local vino a reclamar su teatro, ya que prácticamente todos los artistas locales en algún punto de su vida se presentaron y algunos casi vivían aquí, cuando ofrecían temporadas. Este año lo que más tenemos son producciones locales que no tenían un espacio en donde presentarse, ya que han estado cerrando muchos espacios alternativos en la ciudad, y el Torres Bodet vino a llenar ese urgente hueco. Lo que más se programa es teatro para adultos y adolescentes, y para el público infantil, el cual está muy cerca del teatro. También la danza ha estado presente, y se ha abierto la invitación para la música, no solamente de cámara (tenemos un piano de tres cuartos de cola) sino también para conciertos de rock, folk y otros géneros.”

Lili Rojas, directora del foro, se ha desempeñado en letras, e inició en la cuestión de organización de eventos en la Feria Internacional del Libro en dos programas: El Placer de la Lectura, muy cercano con escritores, en el que se les cuestionaba a los mismos como lectores, y el Encuentro Internacional de Promotores de la Lectura. A partir de ahí ha estado enfocada específicamente en los temas de Teatro, específicamente con el grupo Luna Morena y el festival de títeres organizado por este. 

Rojas nos describe el Torres Bodet desde su perspectiva:  “Yo ingresé en este teatro en enero del 2017. Antes de mí, estaba Lourdes González, quien se hizo cargo de la última remodelación que tuvo el edificio en general. Es un foro pequeño pero muy acogedor, con capacidad para 244 personas. El equipo de audio e iluminación se renovó por completo, con infraestructura de punta, y todo en tecnología LED, por lo que es un espacio ecológicamente comprometido. Se restauró la fachada y se renovó toda la butaquería. El piso del foro se restauró, y para eventos de perfil musical, funciona de mil maravillas. Anteriormente el teatro tenía un perfil predominantemente escolar o académico, aunque a la entrada de Lourdes González, y con las características técnicas que adquirió con la remodelación, el perfil se amplió. Este es un foro muy activo y la comunidad artística lo ha catalogado como un foro generoso, con muchas cualidades y con una capacidad para albergar producciones de cualquier tipo, siempre y cuando las dimensiones lo permitan”

David Martínez, jefe de foro del Torres Bodet, toma la palabra: “Empecé a los 15 años, en Puebla, en una Iglesia Cristiana de la mano de los Ingenieros Pepe Hernández y Julio Carpintero, y de ahí una cosa se dio con la otra. En la iglesia en la que empezamos entonces empecé colaborando con una iglesia de cinco mil personas en los servicios del domingo. Nunca fue mi intención ser ingeniero de audio, pero al estar en un concierto en vivo, el lado técnico me apasionó, y fue en esta iglesia en la que supe que existía una carrera y había donde estudiar. Mudándome al DF fue que conocí al ingeniero David Marchand, quien me ayudó a lograr una beca para estudiar en Canadá. Ahí permanecí seis meses en los que estudié un diplomado en Disposición Escénica Acústica. Regresando a México me quedé en Puerto Vallarta un tiempo, haciendo fiestas para norteamericanos, y fue ahí que conocí a mi esposa. Me pasé a Guadalajara y fui conociendo a gente de la localidad, como el ingeniero Ralph Kaiser y Enrique Morales “Chester”, quienes están muy involucrados en audio e iluminación respectivamente. Gracias a ellos terminé relacionándome con las instituciones más fuertes de la localidad, como Cultura UdG, Cultura Municipal y Cultura del Estado, con las cuales pude laborar en producciones muy interesantes. Fue así que finalmente terminé trabajando aquí”.

David nos narra su encuentro con el Teatro Torres Bodet:  “Después de hacer algunos festivales de teatro, me enamoré de este, porque es un mercado muy diferente y representa retos técnicos muy diversos. Para mí, el teatro representa precisión.

Cuando me invitaron a la entrevista de reclutamiento, de entrada fue como un detonante el regresar a hacer este trabajo. La empresa que se encargó de realizar la remodelación (Chemtrol México S.A. de C.V.) , tenía muy claro hacia dónde iba este teatro: que cualquier persona que viniera a producir, pudiera estar sobrada de todo. En cuanto a la iluminación, podemos presumir que la totalidad de esta es tecnología LED. Tenemos 25 luminarias con las cuales podemos lograr escenas bastante complejas y ya no necesitamos iluminación tradicional, aunque nos hemos encontrado con que muchos de los productores que llegan, aún están peleados con esta nueva tecnología. Mi labor principal es trabajar en el dialogo directo con los productores y hacer esa interlocución entre lo nuevo y lo viejo”.

En el aspecto de audio, David nos da pormenores: “Tenemos un sistema lineal de seis gabinetes de agudos y medios por lado y un refuerzo de graves de un gabinete por lado. Está muy bien adaptado a las exigencias. Por ejemplo, acabamos de tener un concierto homenaje a Nina Simone, con una gran producción humana y técnica, y por otro lado, un ciclo de lecturas dramatizadas sin microfonía. Tratamos de lograr que los recursos técnicos no influyan sobre la ejecución”.

Martínez finaliza: “A pesar de que estamos dentro de un sistema en el que requieres ciertos procesos para tomar decisiones, todos nos sentimos con la libertad y el respaldo de nuestro jefe directo para tomar las decisiones técnicas, de booking y programación. Los planes inmediatos son claros: que la gente nueva conozca y se enamore del foro a corto plazo. Estamos enterados de lo que pasa en la ciudad, y además de lo que sucede a nivel tecnológico y de tendencias de programación. En Guadalajara están pasando muchas cosas de corte mundial y el hecho de tener un foro tan listo para teatro es un reto importante: crear una conexión verdadera entre intérpretes y espectadores”

RIDER JAIME TORRES BODET

Iluminación

04 Reflector tipo leeko LED Plpro 1 Philips ( 18-34 )

04 Reflector tipo leeko LED Plpro 1 Philips ( 24-44 )

05 Reflector tipo fresneel LED Plfre 1 Philips             

04 Reflector tipo par LED Sl 150 16 bit Philips          

07 Reflector tipo cyc LED Plcyc 16 bit Philips             

01 Consola de iluminación Strand Lighting marca Philips modelo 250 ML

Audio

Sistema Line Array autoamplificado con 3 vías activas y una potencia total de 540 watts rms y 1080 watts peak marca DAS modelo Event -208A.

02 Unidades de bajas frecuencias autoamplificadas marca DAS modelo Event-218A con capacidad para entregar 1800 watts continuos

01 Procesador de señal digital con señales digitales/analógicas y 6 salidas analógicas balanceadas electrónicamente DAS modelo DSP-2060

04 Micrófonos Shure SMS 58

04 Micrófonos Shure SMS 57

04 Microfonos inalámbricos Shure BLX24/PG58

02 Direct box pasivas DBX

08 Bases con boom para micrófono K&M

02 Monitores autoamplificados DAS Action M12 A potencia 1000 watts de pico.

01 Consola de mezcla analógica de 32 canales ( 24 mono + 4 st ) Yamaha MGP32X , 4 subgrupos, 08 Envios aux , master .

01 Puerto USB para ipod /iphone para MGP EDITOR APP 

01 Puerto USB para rec/play

Mecánica Teatral

01 Telón de boca de dos hojas automatizado

02 Bambalinas color negro

02 Juegos de piernas color negro

04 Varas motorizadas

03 Varas manuales

01 Comodín de dos hojas color negro de 6 x 5 mts

Video

01 Ciclorama  de PVC ( pantalla de front y back ) de 10 x 5 mts .