Interrumpiendo el mundo de los restaurantes justo antes de Navidad, VERSE en Los Ángeles incorporó audazmente la calidad de sonido de un estudio de grabación de primera en un club de cena relajado pero elegante. Para asegurar la mejor experiencia auditiva, VERSE cuenta con un sistema acústico Constellation® de Meyer Sound junto con un sistema de refuerzo directo basado en altavoces de fuente puntual ULTRA-X40.

Durante más de cinco años, el audaz proyecto del restaurante ha sido una pasión secundaria para Manny Marroquín, un ingeniero de mezclas ganador de un Grammy que esculpe el sonido de los éxitos de – entre muchos otros – Alicia Keys, Lizzo, Post Malone, John Mayer y Bruno Mars.

“Tengo otros socios en este proyecto, pero en última instancia VERSE ha sido mi bebé”, dice Marroquín, quien no por casualidad también es dueño de los legendarios estudios Larrabee situados al lado. “En la mayoría de los restaurantes, la calidad del sonido pasa a un segundo plano cuando se trata de planificar y presupuestar. Pero en mi experiencia, y esto ha sido confirmado por estudios, el sonido en los restaurantes a menudo es molesto e incluso fatigoso. Cuando estás gritando a través de la mesa sin ser realmente consciente de ello, no te estás divirtiendo y probablemente no querrás volver”.

Con una visión inflexible de entregar las delicias auditivas al mismo nivel que las satisfacciones olfativas y gustativas, Marroquín recurrió a Meyer Sound para una solución que integrara sin problemas el control total de las características acústicas con un refuerzo de sonido de calidad de estudio.

“Desde el principio pensamos en construirlo como un ambiente de estudio en lugar de un restaurante”, dice. “Queríamos un gran espacio para las actuaciones, y también quería tener la capacidad de capturar grandes grabaciones en vivo – mientras los invitados están teniendo una gran comida y bebida junto con ella.”

“Meyer Sound es una de las compañías más sorprendentes de la industria, desde John y Helen hacia abajo”, continúa Marroquín. “Su equipo ideó el plan completo, primero controlando la acústica física de la sala con 28 paneles personalizados Libra™ en las paredes y trampas de bajos en la parte superior [diseñado por Veneklasen Associates]. A partir de esa línea de base podemos introducir Constellation, que le da la capacidad de marcar la cantidad justa de vivacidad creando un ambiente controlado e inmersivo. ¡Eso es obviamente música para mis oídos!”

Para muestrear el sonido ambiental de la habitación, el sistema Constellation despliega 24 micrófonos cardioides en miniatura alrededor del espacio. Después de procesar a través de una plataforma de audio digital D-Mitri® de 11 módulos, las características deseadas de la sala se mezclan con el programa de música de fondo y se distribuyen a un total de 52 altavoces autoalimentados: 41 altavoces UP-4slim de rango completo y 11 subwoofers miniatura MM-10XP.

Debido al deliberado diseño del sistema, los clientes siempre experimentan el sonido óptimo, ya sea viendo una actuación en vivo o teniendo una conversación íntima en su mesa.

“Podemos subir la música a un nivel en el que esté presente y sea agradable, pero nunca intrusiva. Y no hay puntos calientes o puntos muertos. Puedes caminar por cualquier lugar del restaurante y suena igual”, dice Marroquín.

El programa de música grabada es una mezcla “sin género” con listas de reproducción compiladas personalmente por Marroquín y algunos amigos cercanos de la industria de la grabación. “Lo que trato de hacer es sorprenderte constantemente, pasando de canciones que son contrastantes pero relacionadas – como ir de los Ramones a los Ronettes, y luego a New Order y The Clash. Hemos descubierto que cuando el sonido es realmente bueno, como aquí, la gente está más abierta a tipos de música que normalmente no escuchan.”

Para acomodar el objetivo de Marroquín de hacer de VERSE un lugar de actuación y grabación de primer nivel, el complemento de Meyer Sound también incluye un compacto y poderoso sistema de refuerzo directo que comprende dos altavoces ULTRA-X40 como red eléctrica con dos elementos de control de baja frecuencia de 750-LFC para bajos potentes, aumentados por dos altavoces UP-4slim como rellenos y cuatro altavoces UPJunior como monitores.

“El PA es un pequeño y gran sistema pero la verdadera belleza del mismo es que podemos conectarlo a los altavoces del Constellation para que no tengas que hacer que el PA sea tan fuerte”, dice Marroquín. “El sonido se siente grande, pero no te mata los oídos porque está en un ambiente controlado, como el de un estudio. Siempre es agradable y está distribuido uniformemente por toda la habitación.”

El grupo de altavoces de Constellation, tanto los de arriba como los laterales, también permite el uso de Spacemap, la tecnología de sonido espacial de Meyer Sound para sumergir a la audiencia en una experiencia auditiva dinámica y tridimensional. “Lo que podemos hacer con Spacemap me deja alucinado”, dice Marroquín. “El cielo es el límite”.

En el extremo delantero del sistema de refuerzo hay una consola digital SSL Live L300, situada en una cabina de sonido aislada y conectada por medio de una conexión de fibra óptica dedicada a un centro digital en los estudios Larrabee adyacentes.

La cabina también está equipada con un par de monitores de estudio de precisión Meyer Sound Amie. Para las sesiones de grabación en vivo, VERSE disfruta de acceso libre al armario de micrófonos de clase mundial de Larrabee y a su stock de instrumentos, incluyendo un inmaculado piano de cola Yamaha C7.

Completan el complemento completo de Meyer Sound un par de altavoces UP-4slim y un subwoofer MM-10XP en la sala privada; seis altavoces Ashby-8C en los baños; y cuatro altavoces Ashby-8C en la mesa del chef. Todos los sistemas de audio fueron instalados por Sound Image of Escondido bajo la supervisión del director del proyecto Justin Lucas.

“Es un proyecto muy ambicioso”, resume Marroquín, “pero si llega a ser incluso el 50% de lo que imagino, será un éxito. Espero que haga sentir a otros restauradores que, para competir, tienen que mirar el sonido de una manera totalmente diferente.”

Situado en el barrio del Lago Toluca de Los Ángeles, VERSE acomoda hasta 140 huéspedes en un lujoso espacio interior de 370 metros cuadrados diseñado por Kimberly Biehl Schmidt. La cocina es creada por el Chef Ejecutivo Paul Shoemaker con cócteles de Rob Ciancimino. Matthew Kaner supervisa la lista de vinos.

Además de los artistas mencionados, Manny Marroquin tiene créditos de mezcla en los lanzamientos de – entre otros – Santana, Kanye West, Janet Jackson, John Legend, Linkin Park, Lady Gaga y Justin Bieber. Marroquín se llevó a casa un Grammy de “Mejor Álbum Urbano Contemporáneo” en enero de 2020 por su trabajo en Cuz I Love You (Deluxe) de Lizzo.