CRESTRON FACILITA EL CONTROL DE ILUMINACIÓN CIRCADIANO

Mayor productividad, concentración, creatividad o recuperación más rápida de enfermedades, son solo algunos beneficios del ritmo circadiano en nuestras vidas y ahora Crestron, líder en tecnologías de control y automatización, ofrece comandos para mejorar las soluciones de iluminación enfocadas en mejorar la relación del cuerpo con elambiente.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Se encuentran en la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y muchos microbios diminutos.  Los ritmos circadianos obedecen a factores naturales del cuerpo, pero también se ven afectados por las señales del ambiente. La luz es el principal estímulo que influye en los ritmos circadianos al activar y desactivar los genes que controlan los relojes internos de los organismos.

¿Cómo afectan los ritmos circadianos el funcionamiento del cuerpo y la salud?

Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño-vigilia, la liberación de hormonas, la temperatura del cuerpoy otras funciones corporales importantes.

Control artificial

La manipulación de la luz artificial como estímulo primario circadiano en edificios que cumplen con el estándar deconstrucción WELL (https://www.wellcertified.com/) es una tendencia muy atractiva en la iluminación arquitectónica. Las soluciones de control circadiano aseguran que los sistemas de automatización ejecuten la especificación requerida y que además sean fáciles de usar.

Beneficios probados

“Las investigaciones sugieren que ajustar la temperatura de color de manera automática, así como la intensidad de laluz para sincronizarla con el ritmo circadiano natural puede crear un ambiente óptimo”, señaló Nathan Dietrich, Director de Commercial Lighting en Crestron

En los espacios de oficina, los controles de iluminación circadianos pueden ayudar logrando mayorconcentración, productividad y creatividad entre los trabajadores. En ambientes hospitalarios, como los cuartos de paciente, puede promover una pronta recuperación, lo que se traduce en ahorros y “altas de pacientes” más rápidas. En los salones de clase, puede mejorar el comportamiento de los estudiantes, así como suconcentración. En los hoteles, ayudan a los huéspedes a aclimatar el ritmo natural del cuerpo a la hora local y a mitigar el efecto del jet-lag durante el día.

Además de los beneficios físicos, el estándar de construcción WELL provee a los dueños y a los administradores una guía para la implementación de ahorros (incluyendo aquí la iluminación) que mejoren la salud y el bienestar.

Los sistemas de control de Crestron y las interfaces gráficas de usuario (paneles táctiles o las apps para escritorio o móviles) permiten controlar el color, la intensidad y la dosis de iluminación en su espacio para obtener un efecto particular circadiano. Elegir color o programar eventos temporales permite a la gente entender y aprovechar al máximo sus ambientes “modificados”.