Derroche, ATO y Tarantela son tres espacios para la buena comida, el entretenimiento y la fiesta. Los tres se ubican en la colonia Roma de la Ciudad de México y recién abrieron sus puertas, una vez que la pandemia cedió. MUUK fue la empresa que se encargó de la integración audiovisual y para ello basaron sus soluciones en tres marcas pilares: Audiocenter, Dynacord y Klark Teknik. La idea era generar alta presión sonora, confiabilidad y una excelente relación costo beneficio.
Mario López es el director de MUUK (palabra que significa poder en lengua maya) y tiene más de 22 años de experiencia en la industria AV en México. Comenzó desde abajo, como promotor en tiendas departamentales para la empresa Representaciones de Audio y fue ascendiendo puestos hasta ser Brand Manager de Gibson Pro-Audio (Cerwin Vega!, KRK, Stanton). En 2017, empieza su aventura como emprendedor y estos años se ha especializado en la integración de sistemas para antros, bares y restaurantes. Mario también se considera un promotor y productor de espectáculos, además de un enamorado de las relaciones públicas.
Al estar muy metido en el circulo de empresarios restauranteros de la CDMX, Mario pudo concretar su participación como diseñador e instalador de los sistemas de audio, video e iluminación de ATO (Ateo), Derroche y Tarantela. En el tema del audio, su misión era lograr un balance tonal entre los tres conceptos, amén de generar el nivel de presión sonora indicada para cada lugar, todo sin exceder los presupuestos del cliente.
Al estar todavía en pandemia, era evidente que las empresas importadoras no tenían suficiente stock y que las entregas de producto se alargaban por varios meses, debido a la falta de suministro de componentes o a la crisis de logística global. Mario sondeó muy bien sus posibilidades y confió en Audiocenter, una marca que ya tiene un buen prestigio ganado en su corta vida.
Las razones las explica Mario: “Audiocenter es una marca confiable, con estupendo respaldo comercial y técnico en el país y que además tenía stock suficiente para cubrir las necesidades de los tres lugares”. Además, Mario contó con la colaboración de Jorge Uriel como representante de la marca en México y de los ejecutivos de Gonher (Rogelio Yescas, Roberto Barillas y Rosario Montiel) que entregaron soporte de primer nivel. “En cuando a los amplificadores, nos decidimos por Dynacord del grupo Bosch, pues su sonido es excepcional y son prácticamente infalibles”. Con esta firma, Mario se auxilió del expertise del reconocido ingeniero Michael “Mija” Krieg Schreiber, Sales Engineer en Bosch.
Comer, beber y bailar
Tarantela es el lugar para el famoso pre-copeo, se distingue por su gran barra y sus excepcionales cocteles. Ellos mismos se definen como un bistro italiano. Su concepto de piano bar es indicado para clientes que sobrepasan los 30 años y que buscan un buen lugar para comer y empezar la fiesta. Por supuesto que se requería un audio de calidad, pero con volumen moderado y con una estética discreta.
ATO (Ateo) es en sí un antro de música electrónica para jóvenes entre 20 y 35 años. Acá sube mucho la presión sonora hasta niveles que sacuden la piel. Hay mucha iluminación dinámica y la magia sucede en la cabina del DJ, que se vuelve el mago de la noche.
Uno de los retos en este segundo piso era poder insonorizar las paredes al máximo posible, para ellos se recurrió a recubrimiento acústico y así contener decibeles que pudieran molestar a los vecinos de los departamentos contiguos.
Derroche es un restaurante de cortes de carne prime ubicado en la tercera planta que cuenta con un escenario para pequeños grupos en vivo y con una decoración que te transporta visualmente a una playa caribeña. Acá se privilegia el sonido del PA con todo lo que ello involucra. Acá se presentan ocasionalmente grupos de boleros, salsa o cantautores. Por supuesto que también cuenta con su cabina para DJ.
Retos y soluciones
“En Tarantela tenemos techo bajo, había que cuidar mucho las reflexiones y cancelaciones acústicas. Nuestra prioridad fue la cobertura y lo logramos con 10 pequeñas cajas T4 y dos subwoofers de 15” de Audiocenter. La cabina del DJ tiene todo lo que un pinchadiscos aspira a tener a la mano, no nos guardamos nada y todo es de alta calidad (Pioneer, Technics, KRK, Klark Teknik, Casio, Shure)”.
“En ATO (Ateo) requeríamos altísima presión sonora y es que aunque caben hasta 150 personas, –la mayoría de ellos, amantes de la música electrónica—demandan volumenes casi de festival. Tuvimos que buscar la máxima cobertura en cada rincón pues es vital que todos vivan la experiencia sonora sin restricciones. Aquí ocupamos 4 cajas T6, más un arreglo lineal fuera de la cabina del DJ con cajas T65, refuerzos con cajas de la serie E y cuatro subs (2 de 15”, un doble de 18” y uno más de 18” para el área VIP). La cabina es todavía más equipada que la de la planta baja y destaca sobre todo la iluminación dinámica”.
“En Derroche había que considerar un escenario de música en vivo con buena presión sonora que además fuese muy confortable para el monitoreo personal de los músicos, acá se usaron de nuevo 8 bocinas T6 y dos subs volados, ocultos en el plafón. Sobresale la pantalla de LED para despligue de video y una muy completa microfonía Shure con monitores ElectroVoice”.
En los tres lugares se puede mezclar música o también video y en los tres espacios existen botoneras Klark Teknik que se usan como seguridad para que los gerentes puedan suspender o disminuir la música de manera inmediata ante cualquier eventualidad. La iluminación en todos los lugares fue gracias a Chauvet.
Finalmente, se empleó iluminación arquitectónica para la fachada, el cubo del elevador e incluso para las palmeras del camellón frontal, todo con soluciones de la marca Mega-Lite.
El resultado
Oaxaca 79 es un nuevo spot de referencia para los amantes de la buena comida y el entretenimiento de alto nivel. La elegancia de los espacios concuerda atinadamente con la propuesta audiovisual que eriza los sentidos gracias a un sonido vibrante, una iluminación de impacto y un sistema de video que atrapa.
“Teníamos que ofrecer una solución con un precio adecuado para el empresario sin comprometer el resulta sonoro y visual. Es así como encontramos que la trifecta entre Audiocenter, Dynacord y Klark Teknik era lo mejor para el proyecto”, finaliza satisfecho el también coach de futbol americano, Mario López.
Cuando la sinergia sucede entre empresario e integrador, se pueden lograr proyectos de clase mundial como Tarantela, ATO y Derroche.
Lista de equipo -ATO
T6 |
AUDIOCENTER |
Bafle pasivo para audio comercial, driver de 6” pulgadas y 4 tweeters de 1” |
NXS2 |
PIONEER |
CABINA DJ : 2 PZ CDJ2000NXS2 Y 1 PZ DJM900NXS2 |
T65 |
AUDIOCENTER |
Bafle pasivo de columna de rango completo, fabricado con 6 unidades de drivers LF de 5” pulgadas y 8 tweeters de 1” pulgada |
SA3218 |
AUDIOCENTER |
Subwoofer activo con dos altavoces AudioCenter personalizados de 18” cada uno |
K-LA815B |
AUDIOCENTER |
Subwoofer pasivo con un componente Beyma de 15” pulgadas |
ELX200P |
ELECTROVOICE |
Monitor Autoamplificado para reerencia del DJ |
L1300FD |
DYNACORD |
Amplificador clase AB para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
L1800FD |
DYNACORD |
Amplificador clase AB para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
L3600FD |
DYNACORD |
Amplificador clase H para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
DM8000 |
KLARK TEKNIK |
Procesador de audio digital para aplicaciones de instalación, con DSP configurable |
CP8000 |
KLARK TEKNIK |
Control remoto para volumen y selección de fuente, placa de pared para DM8000 |
INTIMTRIO |
CHAUVET |
Intimidator Trio |
INTIMWAVE360IRC |
CHAUVET |
Intimidator Wave 360 IRC |
INTIMBEAMQ60 |
CHAUVET |
Intimidator Beam |
AMHAZEECO |
CHAUVET |
Máquina de niebla |
HFG |
CHAUVET |
Performance Haze Fluid – Gallon |
LASER7C |
KSTLM |
Laser RGB Multiple |
SUITE 3 BC |
SUNLITE |
Interfaz para control de iluminación |
NIVYL BLACK |
ABSOLUTE ACOUSTICS |
Acoustic Mass Loaded Vinyl |
CINEMA BLACK |
ROCKFON |
Plafon Rockfon Negro Cinema Black |
Lista de equipo – Derroche
T6 |
AUDIOCENTER |
Bafle pasivo para audio comercial, driver de 6” pulgadas y 4 tweeters de 1” pulgada, |
K-LA815B |
AUDIOCENTER |
Subwoofer pasivo con un componente Beyma de 15” pulgadas |
ELX200P |
ELECTROVOICE |
Monitor de escenario para musicos |
L1800FD |
DYNACORD |
Amplificador clase AB para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
L3600FD |
DYNACORD |
Amplificador clase H para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
DM8000 |
KLARK TEKNIK |
Procesador de audio digital para aplicaciones de instalación, con DSP configurable, |
CP8000 |
KLARK TEKNIK |
Control remoto para volumen y selección de fuente, placa de pared para DM8000 |
QU-PAC |
ALLEN & HEATH |
• 16 entradas XLR /TRS, expandibles a 32 XLR • 3 Entradas Estéreo (TRS); 12 Salidas de Mezcla (XLR) • 4 Grupos Estéreo; 2 Salidas de Matriz Estéreo; 1 Salida Digital AES |
PGASTUDIOKIT4 |
SHURE |
Paquete de 4 micrófonos para estudio o PA, 2 x PGA181, 1 x PGA52, 1 x PGA57, cables y soportes |
BLX24R/SM58 |
SHURE |
Sistema inalámbrico con microfono de mano, capsula SM58 , Montaje en rack |
MS77B |
ON STAGE |
Soporte de micrófono |
XDJ-RX3 |
PIONEER |
Controlador para DJ Profesional |
307 |
MAPEGUARD |
Rollo 1MX20.9ml |
FOAMULAR 1587 |
OWENS CORNING |
Panel de espuma rigida de poliestireno extruido 1.2 2×2.44×1.5” |
FREEDOM 3X2 |
INTGLED |
Pantalla de LED profesional 4.8mm,medida de gabinete 1000x 500mm,3840 Hz, lista Para intemperie pitch 4.9 , procesador NOVASTAR, 3×2 metros |
Lista de equipo – Tarantela
T4 |
AUDIOCENTER |
Bafle pasivo para audio comercial, driver de 4” pulgadas y 2 tweeters de 1” pulgada |
K-LA815B |
AUDIOCENTER |
Subwoofer pasivo con un componente Beyma de 15” pulgadas, cobertura nominal: 100°×20°. |
ELX200P |
ELECTROVOICE |
Monitor Autoamplificado para referencia del DJ |
DM8000 |
KLARK TEKNIK |
Procesador de audio digital para aplicaciones de instalación, con DSP configurable |
CP8000 |
KLARK TEKNIK |
Procesador de algoritmos DSP optimizados para aplicaciones de instalación, 8 canales |
L1800FD |
DYNACORD |
Amplificador clase AB para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive |
L3600FD |
DYNACORD |
Amplificador clase H para aplicaciones en vivo, integra procesamiento digital interno con tecnología FIR Drive, |
PROFX10V3 |
MACKIE |
Mezcladora profesional analógica de 10 canales con USB y efectos |
SUPER 55 |
SHURE |
Micrófono Vocal de Lujo con apariencia clásica. |
BLX24/SM58 |
SHURE |
Sistema inalámbrico con capsula SM58 y receptor diversity |
CDP-S360BK |
CASIO |
Teclado con acción de martillo a escala II |
1200 MKII |
TECHNICS |
Tornamesa profesional motor directo |
XDJ-RX3 |
PIONEER |
Controlador para DJ Profesional |
INTIMSPOT160 |
CHAUVET |
Intimidator Spot 160 |
HHAZE2D |
CHAUVET |
Hurricane Haze 2D Includes wired timer remote |
LG |
Procesador 4K HDR X1: potente procesamiento de TV. |
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LG |
TRILUMINOS PRO: reproduce más colores que un televisor convencional |