Realizar el diseño de un cinema en casa es algo complejo, pero no imposible. La mayoría de soportes técnicos que he brindado en instalaciones de hogar han sido instaladas por mi o por alguien de mi equipo de trabajo, o inclusive por una empresa externa me ha llevado a ciertas ideas de recomendaciones que cualquier integrador, diseñador o propietario debería considerar antes de emprender cualquier proyecto de este tipo. Espero que esta columna de opinión técnica sea de su agradado:

¿Cuál es la mejor marca de equipos? Esta es la pregunta más común que recibo. La marca siempre será un factor subjetivo ya que el diseñador o integrador trabaja generalmente con las mismas firmas, lo ideal es que si el cliente recibe una cotización de marcas, éste al menos debería consultar en internet que tan bien posicionada esta la marca y el producto; para sistemas residenciales, estas evaluaciones abundan en la internet.

¿Qué tan grande debe ser la pantalla de proyección? Se tiene la costumbre que la pantalla debe ser lo más grande posible para simular la proyección en cine. Al diseñar pantallas se debe tener las reglas de diseño de ergonomía visual, en donde la distancia de la última persona que se va a sentar debe ser de 4 a 8 veces la distancia de la altura de la pantalla, y la primera persona no debe sentarte a una distancia menor que el ancho de la pantalla. La altura de la pantalla no debe superar los 30 grados de visión ascendente del espectador y éste debe sentarse en lo posible en la parte central.

¿El espacio en donde se proyecta debe ser completamente oscuro? En realidad no, pero si hay que tener en cuenta que la iluminación del espacio debe ser controlada.

Básicamente nos vendieron la idea que el cine es completamente oscuro y considero que se debe a que las películas no duraban más de dos horas (el ojo al tener una fuente de iluminación directa y prolongada tiende a cansarse, como un músculo que se ejercita) y que otras personas pueden distraer al público.

Lo ideal es que las fuentes de iluminación sean controladas y que éstas no generen una proyección directa sobre la pantalla, resulta ideal tener iluminación indirecta tenue para que el ojo pueda “trabajar” sin tanta presión y pueda disfrutar más horas de reproducción.

Y hablando de equipos ¿Qué es mejor: televisor o video proyector? No creo que una tecnología sea mejor que la otra, aunque prefiero el televisor, lo que hay que tener en cuenta es el área de proyección, que tan grande deseo, por ejemplo, si el cliente desea algo muy grande los costos del televisor serán muy elevados comparando con un video proyector, pero el costo de mantenimiento de un proyector es mas elevado que un televisor. Cualquiera de las dos opciones es válida, pero asegúrese que la opción que selecciones será para ver películas tipo cine y seguir claramente las recomendaciones del fabricante para tener una experiencia ideal.

Gran parte de las llamadas post-ventas son porque algún equipo dejo de operar correctamente o se dañó, y nos hemos dado cuenta que sucede por que los equipos son almacenados de una forma que no es la más optima, en los hogares tienden a darle el menor espacio a los equipos técnicos.

El diseñador o instalador debe dar las recomendaciones necesarias al dueño o arquitecto para los espacios en las que debe incluir la correcta ventilación para enfriar los equipos, el espacio necesario para instalación de rack, los equipos audiovisuales se conectan por detrás, así que debe ser fácil acceso o instalar un rack removible y que tengan una correcta instalación eléctrica.  Tanto Avixa como Cedia tienen normas muy interesantes para instalación de equipos.

Frente al sonido, hay muchas técnicas y arreglo de altavoces que empiezan con lo básico que es un sistema estéreo con bajo (2.1) hasta sistemas 11.2. Considere que las voces siempre provienen del frente, así que su altavoz principal es el central, ubíquelo adecuadamente y siga las instrucciones del fabricante en donde ubicar los demás altavoces.

Recuerde ser precavido y ubique varias salidas de audífonos, el sonido es una “onda no compresional”, se puede esparcir, si algún miembro de la familia desea ver películas hasta tarde con esta opción puede enrutar el audio a sus audífonos y no afectar el sueño de los demás integrantes de la familia. En la pagina web www.audio-technica.com puede observar varios modelos de audífonos y amplificadores para estos.

Por ultimo y la recomendación mas importante para que un proyecto tipo cinema sea exitoso es tener paciencia con el cliente y tratar de optimizar las comunicaciones con él, recuerde para el instalador/diseñador es un proyecto, para el cliente es un sueño que se está materializando.