DOLBY ATMOS. El nuevo estándar en audio multicanal para cines

Dolby Atmos representa la nueva generación de audio multicanal para los profesionales del séptimo arte.

La nueva concepción de audio tiene más que ver con objetos dinámicos de audio o sonido espacial (referente a localización de espacios) que con número de canales y tendrá una real repercusión en los cines y salas de posproducción. Dolby Atmos tiene la habilidad de crear escenarios sonoros por encima de los escuchas. Como resultado, los cineastas pueden colocar elementos sonoros discretos dentro del soundscape cualquiera que sea la configuración de altavoces que se tenga para la reproducción.

Dolby-Atmos-1 post_production_theatre_1_powell_2012_03_large.jpgEs ya de lenguaje común que un cine ofrece un sistema 5.1 o 7.1. La descripción básica es que existen tres canales frontales y dos traseros más un canal de frecuencias bajas. Si se agregan dos canales laterales se obtiene la configuración de siete canales. El canal LFE puede estar compuesto por uno o varios subwoofers.

La idea del sonido basado en objetos es trazar de manera sonora los dimensiones en las cuales está basada nuestro mundo (1). O sea un sonido circundante, donde nos llegan muestras sonoras frente a nuestros oídos, detrás de ellos, en la superficie y una gran cantidad de información que se produce arriba de nosotros (árboles, edificios, cielo, etcétera).

Hasta 2010 el formato más exitoso para las salas de cine había sido Dolby Surround 7.1, el cual logró instalarse en más de 4000 pantallas y ser el estándar de facto para más de 120 títulos. Dolby encomendó a sus investigadores e ingenieros a investigar sobre el futuro del sonido en cinemas. No sólo hicieron estudios en papel, sino que viajaron alrededor del mundo para conocer de primera mano las condiciones en las que el sonido multicanal estaba operando en realidad en salas de otras latitudes de diversos tamaños y formas.

Esta investigación les trajo bueno resultados para tener de manera clara los requerimientos para la nueva generación de sonido digital en cines. Detectaron por ejemplo que aunque muchos cines estaban equipados con canales frontales de reply como Left Center o Right Center, en realidad esos canales raramente eran usados pues se necesitaba una mezcla de 5 canales frontales detrás de la pantalla para soportarlos. Sin embargo en grandes pantallas, esos canales podrían generar paneos sonoros más suaves y localización sonora más precisa que empatara con las imágenes en pantalla. Por su parte los arreglos de canales para surround creaban un ambiente mucho más convincente en cuanto efectos de sonido siempre y cuando el material tuviese contenido para esos canales; si embargo con la llegada de Dolby Surround 7.1 también se generaban varias zonas de surround dentro del cine o auditorio.

Introducir un nuevo formato de audio no es fácil pues es preciso no romper con cuestiones de retro-compatibilidad. Es así como en 2012 nace Dolby Atmos, una nueva plataforma que incluye productos, servicios y tecnologías que incluso operando sobre los flujos de operación existentes entregan una sustancial mejora en la experiencia sonora multicanal.

El sistema Dolby Atmos incluye herramientas de authoring, distribución y reproducción. También ofrece un nuevo procesador para cine que incluye un poderoso DSP, el cual optimiza la calidad de audio y los efectos de surround del soundtrack Dolby Atmos de acuerdo al layout de los altavoces instalados y a las características acústicas de cada habitación.

momentos1

Diferencias tangibles contra sistemas 5.1 y 7.1

Tres son los elementos críticos que significativamente mejoran la experiencia auditiva sobre los sistemas multicanal tradicionales:

Sonidos originados arriba del espectador

Mejor calidad de audio y timbre

Mayor control espacial y resolución

www wbsound com DolbyEurope_ScreeningRoom_2Overhead Sound

Se trata del sonido que proviene de las alturas. Cabe acotar que en la vida real, el sonido se origina en todas direcciones, no únicamente desde un solo plano horizontal. Cuando detectamos sonidos por encima de nuestra cabeza (desde el hemisferio superior) tenemos una sensación de realismo mucho más convincente. Para lograr esto es necesario instalar bocinas en el techo del cine, para hacer que el sonido “se salga” de las paredes y se disperse por todo el espacio.

Calidad de Audio y Timbre

Además de los beneficios espaciales, Dolby Atmos supera en calidad a los sistemas surround usados hoy día. Tradicionalmente las bocinas de surround no soportan el rango completo de frecuencias y por ende no son comparables con los altavoces frontales de detrás de la pantalla. Como regla, también el nivel de presión sonora es menor para las bocinas de surround. Como resultado de esto, al hacer un paneo sonoro del frente hacia atrás, el volumen y la riqueza del sonido se ve disminuida. Esto resulta, además, una limitante para los diseñadores sonoros. Los dueños de los cines no mejoran sus bocinas de surround porque no hay contenidos que valgan la pena y los creativos no hacen contenidos supremos pues no se apreciarán en las salas de cine.

El timbre es una de las características sonoras que más sufre y la cual fácilmente detectamos diferencias o distorsiones. El timbre se ve afectado cuando es reproducido por un arreglo de altavoces. La habilidad de dirigir sonidos específicos hacia una bocina, le da al experto en edición y mezcla, la oportunidad de eliminar los defectos de la reproducción en array y le permite entregar una experiencia de alto desempeño para la audiencia.

Dolby Atmos mejora la calidad de audio en diversos tamaños de cines y auditorios a través de ecualización específica para cada espacio, así como la gestión de graves para los canales de surround, de esta manera el editor de audio de una película puede usar todas las bocinas de un cine sin preocuparse por cuestiones de timbre.

Calrec_DolbyAtmos_Auditorium ステージMayor control espacial y resolución

Un rol fundamental del sonido del cine es el de soportar la historia que sucede en la pantalla. Dolby Atmos permite la reproducción de múltiples canales en pantalla, lo que resulta –de acuerdo a Dolby- en un sonido de mayor definición y en una coherencia audiovisual mejorada. La habilidad de posición con una precisión absoluta las fuentes sonoras en cualquiera de las zonas de surround también mejora la transición de audio/video de la pantalla hacia el espacio.

La nueva resolución surround crea nuevas oportunidades para usar diseño sonoro de manera que ahora el cine –el espacio- sea un elemento a considerar. Ahora la creación de contenido no está en función del sweet spot –la posición ideal de escucha. El audio espacial mejora el soporte de la acción que sucede en pantalla.

La parte creativa

Para colocar de manera precisa los sonidos alrededor de un auditorio, el diseñador de sonido o mixer necesita más control. Proveer este control incluye cambiar cómo el contenido es diseñado, mezclado y reproducido usando los objetos de audio y los datos de posición.

Los objetos de audio son considerados como un grupo de elementos sonoros que comparten la misma ubicación física en el cine. Los objetos pueden ser estáticos o pueden moverse. Son controlados por metadata que –entre otras cosas- detallan la posición del sonido en un tiempo determinado. Cuando los objetos son monitoreados o reproducidos en un teatro, son renderizados de acuerdo a la posición del metadata usando las bocinas que están presentes, en vez de ocupar la salida física de un canal.

Dolby Atmos comparte los beneficios de un sistema basado en canales y le suma la nueva experiencia sonora de ambientación focalizada basada en objetos.

Dolby-Atmos-soundsystem-SK-Gateway ステージDe hecho, esta nueva plataforma soporta “camas”, además de objetos de audio. Las camas son submezclas basadas en canales (5.1, 7.1 y hasta 9.1). Las herramientas de Dolby Atmos permite que hasta 128 tracks sean “empaquetados”: una cama de 9.1 canales más 118 objetos de audio. Las camas son “mapeadas” hacia altavoces individuales (en el caso de los canales de la pantalla) o arreglos de bocinas. Los objetos son posicionados dentro del cuarto y renderizados en tiempo real basados en la ubicación física de las bocinas. El procesador Dolby Atmos Cinema asigna delay y ecualización a los canales, objetos y bocinas para una óptima calidad y consistencia sonora. Este proceso puede aplicarse hasta 64 salidas de bocinas.

Como ya se ha mencionado el procesador también se encarga de la gestión de graves en las cajas de surround y de las bocinas laterales que se encargan de una transición entre los canales de la pantalla y los altavoces de surround.

Requisitos en el cinema

Los archivos de audio de Dolby Atmos pueden ser importados por un sistema de empaquetamiento digital –DCP- como el Dolby Secure Content Creator (SCC2000). Este sistema responde a los datos en el archivo maestro impreso, el cual asegura la sincronización entre audio y video bajo especificaciones SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers).

El DCP ya conformado puede ser entregado a cualquier servidor que cumpla con el estándar DCI (Digital Cinema Iniciative) con el software adecuado. Las instalaciones que no esté equipadas con componentes para reproducir Dolby Atmos ignorarán el archivo adicional con el soundtrack Dolby Atmos y usarán el archivo de audio existente.

Para que un cine pueda reproducir la pista Dolby Atmos necesita:

Dolby Atmos Cinema Processor CP850. Este DSP permite la gestión de múltiples salidas de bocinas con ecualización inteligente de 1/12 de octava para cada una, además de calibración del cuarto y entonación fina. Hasta 64 salidas pueden ser procesadas.

Integración con servidores de cine. El procesador CP850 se conecta al servidor del cine empleando salida de audio AES x 8, además de una conexión Ethernet para poder mandar el streaming de los datos de audio de Dolby Atmos, esto para la parte de decodificación, rendering y sincronización.

Consideraciones del lugar. Un editor puede escuchar y determinar como el contenido será renderizado en diferentes configuraciones de bocinas y un exhibidor puede decidir cuánta inversión le pondrá a cada teatro para optimizar la experiencia de acuerdo a un presupuesto. El número ideal de bocinas usadas por canal varía de acuerdo al tamaño de la sala. Aunque 61.3 canales pueden parecer excesivos al compararse con configuraciones tradicionales, los amplificadores multicanal puede operar sobre muchas bocinas. Una ventaja es que Dolby Atmos es compatible y funciona sobre sistemas 5.1 y 7.1.

Reproducción sonora optimizada. El equipo en teatros y cines varía de acuerdo a forma, tamaño y volumen. Uno de los beneficios de Dolby Atmos es su habilidad para renderizar un soundtrack basado en las bocinas disponibles con sus ubicaciones actuales.

Traumpalast_Backnang_Atmos

La configuración de altavoces

Bocinas frontales de pantalla. Se sugiere tener cinco altavoces detrás de la pantalla. Los canales Left Center y Right Center son de mucho beneficio en pantallas de 12 metros de ancho y mayores. Al menos un subwoofer debe encontrarse bajo la pantalla, al centro de la habitación.

Bocinas de surround. Los altavoces de surround deben de estar cableados uno a uno hasta el rack en disposición Home Run y amplificados individualmente. Deberían ser de rango completo y de cobertura específica para el área a cubrir. En el caso de usar bocinas pequeñas, el procesador CP850 ofrece bass management que permite ubicar uno o varios subwoofers surround para los auditorios.

Bocinas laterales de surround. Para permitir una transición sonora suave desde y hacia la pantalla, las bocinas de surround deben colocarse a lo largo de las paredes laterales, entendiéndose hasta la pantalla. Las bocinas muy cercanas a la pantalla sólo se usaran en soundtracks Dolby Atmos y permanecerán en mute en configuración 5.1 o 7.1. Estas bocinas deben estar dirigidas hacia el punto de referencia en el teatro.

Bocinas traseras de surround. Prácticamente se usan de igual manera que en sistemas tradicionales 7.1. Se sugiere que las bocinas más cercanas a las paredes laterales deben dirigirse a la posición de referencia.

Bocinas superiores de surround. Los altavoces overhead deben usar dos arrays desde la pantalla hacia la pared trasera. Los arreglos deben ubicarse de manera alineada –o un poco más amplio- respecto a los canales Left Center y Righ Center de un típico auditorio. Y siempre de modo simétrico respecto al centro de la pantalla. Deben extenderse hasta la pared trasera sin estorbar la luz del proyector.

Dolby Atmos promete una experiencia sonora cinematográfica de natural realismo, esto gracias al audio espacial basado en objetos sonoros que pueden “flotar” por encima de nuestros oídos. El resultado final siempre dependerá de la calibración diaria que hagan los exhibidores, en ellos se basa el éxito de esta nueva plataforma multicanal. Si logran convencer auditivamente a la gente que Dolby Atmos es realmente nuevo, esta nueva concepción sonora será la referencia absoluta y masiva en cines, auditorios y salas de posproducción.

1 El sistema de ejes XYZ es un conjunto de tres líneas que se juntan en un único punto perpendicular, cada una de ellas, según las dimensiones del espacio. Los tres ejes: X, Y, Z, no son elementos reales del mundo, sino que son una creación y un convenio humano para poder trabajar en tres dimensiones. Dicho de otro modo, es la herramienta que utiliza todo el mundo para representar las posiciones y dimensiones de los cuerpos en el espacio en un determinado momento. Así, mediante las unidades métricas y los ejes, podemos representar exactamente el lugar del espacio en el que se encuentra un determinado objeto. Los tres ejes son tres líneas imaginarias que se cortan perpendicularmente en un punto denominado origen.

http://www.infor.uva.es/~descuder/proyectos/animacion/Ejes.htm