Dolby Atmos, el surround como nunca lo habías experimentado

decimos experimentado porque Dolby Atmos va más allá de la exaltación del sentido auditivo, en realidad provoca sensaciones que tocan las fibras emotivas de nuestro cuerpo.

He aquí un post extraído y editado con información oficial del white paper de Dolby, el cual puede encontrarse en su versión original en inglés en:  https://www.dolby.com/us/en/technologies/dolby-atmos/dolby-atmos-for-the-home-theater.pdf

Dolby Atmos®, la revolucionaria tecnología de sonido de cine, ha llegado a los cines de casa, trayendo una nueva y emocionante sensación de inmersión total y realidad a sus películas, música, videojuegos y otros programas favoritos.

Con Dolby Atmos, los creadores de contenido ahora tienen las herramientas para colocar y mover sonidos con precisión en cualquier lugar de la sala de estar, incluso por encima de la cabeza, para que el entretenimiento sea increíblemente envolvente y realista.

Dolby Atmos se basa en el concepto de objetos sonoros. En el cine, Dolby Atmos utiliza una combinación de 9.1 canales de “cama” y hasta 118 objetos de sonido simultáneos para ofrecer un escenario sonoro envolvente. Cada sonido en una escena—un niño gritando, un helicóptero despegando, una flecha cruzando—puede ser un objeto de sonido separado. Cada uno de esos sonidos proviene de un lugar específico de la escena y, en algunos casos, se mueven. El coche se mueve de izquierda a derecha, mientras que el niño que grita sube corriendo por las escaleras.

Utilizando sofisticadas herramientas de creación de contenido que representan los objetos sonoros en un espacio tridimensional, los cineastas pueden aislar cada uno de los objetos sonoros de una escena y decidir exactamente dónde quieren que estén y cómo quieren que se muevan. En la mezcla final del sonido, los objetos sonoros se combinan con metadatos posiciones —datos adicionales que describen una serie de parámetros sobre el objeto sonoro, incluyendo su ubicación y movimiento, si los hubiera.

En el caso del cine en casa, cada sonido de la mezcla se representa como un objeto de audio. Cuando configure el receptor surround Audio/Video (AVR) habilitado para Dolby Atmos, informa al receptor de cuántos altavoces dispone, qué tipo de altavoces son (grandes, pequeños, aéreos y/o Dolby Atmos habilitados) y dónde se encuentran. Armado con esta información, un sofisticado procesador en su AVR—el Object Audio Renderer u OAR—analiza los metadatos posicionales y escala cada objeto de audio para una reproducción óptima a través del sistema de altavoces conectado. Este proceso incluye la determinación en tiempo real de los altavoces que necesita utilizar de momento para reproducir los sonidos del coche que se deslizan por la pantalla y del niño que sube las escaleras. Ese movimiento detallado y muy específico del sonido ayuda a su cerebro a suspender la incredulidad y a sentir como si lo que está viendo fuera real.

La clave para la reproducción de este campo sonoro tridimensional es la creación de una capa de sonido por encima del oyente. Esto se logra a través de la introducción de altavoces de techo o Dolby Atmos en el sistema de cine en casa.

La flexibilidad del sonido basado en objetos Dolby Atmos lo hace increíblemente adaptable. Una película de Dolby Atmos se puede reproducir en casi cualquier configuración de altavoces de la casa. Podrás escuchar la ubicación y el movimiento del sonido en una película de Dolby Atmos tanto si tienes un sistema con cinco altavoces “en el suelo” y dos en la parte superior o 24 altavoces “en el suelo” y 10 en la parte superior (el máximo actual para un supersistema Dolby Atmos) o cualquier otra variedad entre ellos. Cuantos más altavoces tenga, más precisa será la posición del audio.

Y tiene mucha flexibilidad para actualizar su sistema. La adición de más altavoces al sistema proporcionará un nivel más alto de resolución de objetos e incluso un sonido más detallado y rico.

Un reproductor de Blu-ray que se ajuste completamente a las especificaciones de Blu-ray puede reproducir una película de Dolby Atmos sin necesidad de actualizar el firmware. El reproductor deberá estar conectado a un receptor de AV o pre-procesador capaz de soportar Dolby Atmos y configurado para la salida de flujo de bits de audio. Tenga en cuenta también que algunos reproductores Blu-ray tienen por defecto audio secundario, un modo de reproducción en el que el contenido de terceros se mezcla con la banda sonora principal y se emite como señal Dolby Digital; asegúrese de desactivar esta función para garantizar la decodificación del flujo de bits Dolby Atmos y los metadatos posicionales asociados por parte de su AVR.

No se necesitan nuevos cables HDMI®. La especificación HDMI actual (v1.4 y posteriores) es totalmente compatible con el audio Dolby Atmos.

Las pistas de audio Dolby Atmos (tanto Dolby TrueHD como Dolby Digital Plus) son compatibles con versiones anteriores. Si reproduce una película mezclada en Dolby Atmos en un sistema que no sea Dolby Atmos, experimentará el audio 5.1 o 7.1 tradicional, dependiendo de la configuración del sistema de altavoces. Esto significa que los proveedores de contenido no necesitan proporcionar mezclas Dolby Atmos separadas y no Dolby Atmos; una mezcla soporta ambos.

Configuración de su sistema de cine en casa Dolby Atmos

Dolby Atmos es un nuevo y revolucionario formato de cine en casa, pero no requiere que empieces desde cero. Aunque necesitará un nuevo receptor de AV o preprocesador, en la mayoría de los casos podrá conservar la mayoría, si no todos, los altavoces existentes.

Actualmente, muchas personas tienen sistemas 5.1 o 7.1 con un subwoofer y cinco o siete altavoces colocados a nivel del oído. Muchos de estos altavoces funcionan sin problemas en un sistema Dolby Atmos. Una configuración ideal a nivel de oyente incluirá diseños de altavoces monopolo o bipolar. Dolby no recomienda el uso de altavoces dipolo para el nivel del oyente; los patrones de sonido altamente difusos de los altavoces dipolo interfieren con el posicionamiento preciso de los sonidos en la escena sonora tridimensional que es Dolby Atmos.

Del mismo modo, es importante no colocar los altavoces a nivel del oyente demasiado alto en la pared. A nivel del oyente o 2 pies más alto es óptimo. Evite colocar los altavoces cerca del techo, ya que esto también interrumpirá la colocación precisa de los objetos en el espacio de escucha. La instalación de altavoces de nivel de oyente y altavoces de techo en el techo de la sala es igualmente una solución no deseable para recrear la inmersión y el movimiento de objetos de Dolby Atmos.

La importancia del sonido aéreo

En la vida real, los sonidos provienen de todas partes a nuestro alrededor, incluyendo la parte superior. Tener la capacidad de recrear sonidos de sobrecarga es un elemento clave para hacer que el sonido de Dolby Atmos sea tan realista. Si vemos un helicóptero despegar en la pantalla y luego oímos sus aspas cortando el aire por encima de nuestras cabezas, la experiencia es la de ser un participante en la escena, no sólo mirarla.

Los cines Dolby Atmos recrean estos sonidos de sobrecarga con una serie de altavoces por encima de la audiencia. Algunos entusiastas del cine en casa también elegirán instalar altavoces en sus techos, pero usted no tiene que hacerlo.

Hacer que el sonido de la parte superior sea práctico para el hogar

A través de su conocimiento de la psicoacústica y la física del sonido, Dolby ha desarrollado altavoces con capacidad para Dolby Atmos. Estos exclusivos altavoces están diseñados para reproducir el sonido de la parte superior a pesar de estar colocados a unos pocos metros del suelo. Los altavoces Dolby Atmos permiten que el sonido se dirija hacia arriba, donde se refleja desde el techo para producir un sonido superior increíblemente realista. El efecto es tan real y envolvente que algunos mezcladores prefieren el rendimiento de los altavoces Dolby Atmos en lugar de los diseños tradicionales.

Descripción de su nuevo sistema Dolby Atmos

Con el debut de Dolby Atmos, existe una nueva forma de describir las configuraciones de altavoces de sonido envolvente. Se basa en la terminología estándar (estéreo, 5.1 y 7.1), pero añade un número al final para especificar el número de altavoces de sobrecarga o Dolby Atmos que utiliza (por ejemplo, 7.1.4).

Un diseño tradicional de altavoces 7.1 con siete altavoces de nivel de oyente y cuatro altavoces habilitados para Dolby Atmos (7.1.4).

Un diseño tradicional de altavoces 5.1 con cinco altavoces de nivel de oyente y cuatro altavoces habilitados para Dolby Atmos (5.1.4).

Para los cines residenciales de gama alta, un sistema 7.1.4 (un diseño tradicional basado en 7.1 canales con cuatro altavoces superiores o con capacidad para Dolby Atmos) proporcionará una gran experiencia auditiva. Sin embargo, si eres ambicioso, Dolby Atmos es compatible con sistemas de cine en casa con hasta 34 altavoces en una configuración 24.1.10: 24 altavoces en el suelo y 10 en la parte superior.

Es importante destacar que el contenido de Dolby Atmos no está vinculado a ninguna configuración específica de reproducción. Ya sea que tenga un sistema 7.1.4 completo, un sistema 5.1.2 o un sistema Dolby Atmos 24.1.10 definitivo, su receptor obtendrá el mismo contenido decodificándolo y escalándolo de una manera que aproveche al máximo su configuración específica.

Ahora solo te toca cambiar tu viejo equipo de sonido y crear una experiencia multidimensional que unirá a tu familia los viernes por al noche, para disfrutar del séptimo arte con un sonido majestuoso que te erizará la piel.