“Sépalo, la medida dB SPL por si sola no te dice la naturaleza del sonido que estás oyendo y esto es esencial para entender el ruido de un restaurante. Un concierto de rock puede sonar tan fuerte como un martillo neumático, pero nadie pagaría por escuchar un martillo neumático. Una analogía sería medir los líquidos al preparar una receta. Una copa de vino y una copa de leche miden lo mismo, pero no tienen el mismo efecto en el sabor del platillo”.

fullsizerender-131-Tobi Szuts, Científico Investigador, Meyer Sound

No hace mucho, los comensales visitaban los restaurantes trayendo el estómago vacío y una buena compañía. Ahora muchos también cargan un decibelímetro o un smartphone con una app para registrar el ruido ambiente del lugar; otros revisan los ratings de ruido en las reseñas de los restaurantes antes de hacer una reservación.      

Pero ¿ejecutar una simple medición refleja los niveles de confort para las conversaciones de los comensales? ¿Qué tan precisos son esos números? ¿Y qué dicen acerca de la experiencia de la audiencia?

Esas preguntas -las cuales les conciernen a los propietarios de los restaurantes, a los arquitectos y a los diseñadores de interiores- son desentrañadas por tres expertos en sonido en Meyer Sound: el científico senior Roger Schwenke, el ingeniero en acústica Pierre Germain y el científico investigador Tobi Szuts. Los tres han contribuido en el desarrollo de los sistemas acústicos Libra y Constellation, los cuales recientemente han sido instalados en varios restaurantes en el área de la bahía de San Francisco con tal de ayudar a los comensales a tener conversaciones agradables incluso sobre un confortable ruido de fondo.

maxresdefaultMás comensales y críticos de comida están levantando mediciones del nivel de sonido y publicando los resultados. ¿Cuál es el impacto de esta tendencia?

Schwenke: El ruido en los restaurantes se ha vuelto un problema y se ha levantado una alarma pública de cómo la experiencia afecta el confort y la diversión en una cena. Es difícil disfrutar tu noche cuando no puedes entender lo que se dice en la mesa. Esas “lecturas” pueden ser benéficas en algún sentido se esas mediciones son realizadas adecuadamente  de manera consistente con un buen equipo. En este aspecto, algunos reseñistas hacen mejor trabajo que otros.

¿1020_biz_restaurant-noise-bCuál es la forma de hacer mediciones correctas?

Germain: La precisión del equipo es la primera preocupación. Por ejemplo, un smartphone obviamente no es un instrumento de precisión calibrado para hacer mediciones, pero más allá de eso, las diferentes apps varian en resultados de manera escandalosa, aun usando el mismo teléfono -a veces con diferencias de 10 y hasta 20 dB´s. Dicho esto, algunos resultados podrían ser razonablemente precisos si se usan consistentemente y con cuidado. Como ejemplo hay que decir que las lecturas deben realizarse a nivel del oído y con el brazo completamente extendido, para minimizar el efecto de la mesa y el cuerpo. Si pones el teléfono sobre la mesa, la lectura subirá hasta 3 dB´s y hasta 6 db´s si la mesa está pegada a una pared.

¿Cómo deben interpretar los comensales los ratings de ruido en las reseñas de los restaurantes?

Germain: Es importante estar atento a los factores que impactan los ratings de ruido publicados. Por ejemplo, ¿dónde se sentó el crítico? Si estuvo cerca de la cocina, también estuvo captando ruido de los ventiladores y del los refrigeradores, lo que pudiera afectar las lecturas. Eso depende de la configuración que el crítico esté usando en la app de medición.

Para los comensales que quieran profundizar y asegurar que sus mediciones seansoundmeterscreenshot_ipad precisas, ¿cómo deben configurar su dispositivo de medición?

Schwenke: La mayoría de las apps tienen funciones de “respuesta lenta y respuesta rápida”. la respuesta rápida tiene un tiempo promedio de 125 milisegundos y se usa para observar los niveles mínimos y máximos. La función lenta tiene un tiempo promedio de 1 segundo y es una estimación más estable del promedio cuando estás midiendo de manera consistente los diversos sonidos en un restaurante.

También es importante “la ponderación”, ya sea A o C. Las curvas de ponderación son aplicadas ya sea para enfatizar o limitar las diversas partes del espectro de frecuencia y son indicados como dBA o dBC. La curva de ponderación A está modelada fuera de la sensibilidad del oído y enfatiza las frecuencias vocales mientras que limita la contribución de las bajas frecuencias en el nivel de medición genera. Cuando los que nos preocupa es la inteligibilidad del discurso, la curva A es más útil y en lo general resulta la mejor para esta aplicación.

Germain: Esto es cierto, y debemos apuntar circunstancias donde la curva A pudiera ser mal entendida. Por ejemplo, si estás sentado junto a un ventilador o refrigerador que produce un ruido de baja frecuencia, éste podría tener mínimo impacto en la inteligibilidad del discurso, pero resulta muy molesto, particularmente si hay ciclos en loop de encendido y apagado.

Esto podría mostrarse mejor con ponderación C que con ponderación A.

theadvocate_pchang-6398-0-0-0Digamos que la lectura es razonablemente exacta y ya sabemos que configuración usar en la app. Al final ¿qué nos está diciendo?

Schwenke: La lectura indicará el nivel de presión sonora -abreviado como dBA SPL- en un espacio en un momento. Este es una medición de la presión acústica promedio creada por los sonidos relativos al umbral de la escucha humana, la cual es 0 dB SPL. Una conversación normal se ubica entre 50 y 60 dB SPL, un camión pasado puede generar un pico de 85 dB SPL y un martillo neumático provoca un ruido de alrededor de 110 dB SPL. Los restaurantes parecen estar entre estos números, generalmente entre 60 y hasta 100 dB SPL, pero en cualquier caso ese número sólo es una parte de la historia.

Si no es toda la historia, ¿dónde nos estamos perdiendo?

Szuts: Una cifra como dB SPL por si sola no te dice la naturaleza del sonido que estás escuchando y esto es esencial para entender el ruido en un restaurante. Un concierto de rock puede sonar tan fuerte como un martillo neumático, pero no mucha gente pagaría por escuchar un martillo neumático. Una analogía sería medir los líquidos al preparar una receta. Una copa de vino y una copa de leche miden lo mismo, pero no tienen el mismo efecto en el sabor del platillo”

Germain: Además, algunos sonidos son inherentemente más molestos o que provocan mayor distracción al mismo nivel en que se midan. Si una pareja en la mesa contigua están teniendo una discusión acalorada a 72 dB SPL, ésta distraerá más que música clásica o que ruido ambiente de olas del mar en el mismo nivel.

font-b-professional-b-font-measuring-range-30-130-dba-font-b-sound-b-font¿Y qué acerca de nuestros oídos contra el micrófono de un smartphone? ¿Hacen una diferencia?

Szuts: Nuestros oídos son dispositivos mucho más sofisticados para interpretar el discurso vocal que cualquier micrófono. Tenemos dos oídos, y nuestros oídos externos son dispositivos acústicos que nos hacen sensibles a la distancia y dirección de los sonidos. Esto nos permite registrar la dirección y la distancia a la que se encuentra la fuente de audio. Esto le da a nuestros oídos una ventaja incomparable en distinguir la voz entre el ruido irrelevante. Este fenómeno es llamado “Spatial Release from Masking”.

Si les vamos a creer a los críticos y reseñistas, aparentemente a algunos dueños de restaurantes no les importa el control de la acústica…

Szuts: No estoy seguro que esto sea una justa valoración. La acústica en los restaurantes es una materia complicada, en gran parte porque se trata de un “objetivo en movimiento”. Por ejemplo, tal vez quieras una acústica “viva” alrededor del bar, pero con moderación las áreas de cena. Además, deseas diferentes características acústicas para diversas horas del día o para diferentes grupos de edad. Y para hacerlo más complicado, la acústica que opera para bajos niveles de ocupación tal vez no se ala adecuada cuando el restaurant está lleno. Los dueños de restaurantes en acuerdo con su arquitecto y diseñador de interiores, necesitan aceptar ciertos compromisos.

meyer-sound-the_advocate_003_hi-e1445424100497¿Es es el reto que Meyer Sound apunta a resolver con su solución acústica para restaurantes?

Schwenke: Si, estos sistemas proveen un mucho mayor nivel de control y flexibilidad. El sistema acústico pasivo Libra ayuda a establecer una base acústica relativamente “muerta”, entonces el sistema acústico activo Constellation genera el ambiente acústico que es el más adecuados para la hora del día, el nivel de ocupación y la cantidad de “ruido de fondo” deseada en cada área del restaurante. Constellation controla el tiempo, el nivel y la distribución espacial de la reflexiones del sonido. Cuando entonamos un sistema ajustamos esos parámetros para reducir la inteligibilidad de las conversaciones distantes mientras preservamos la inteligibilidad alrededor de la misma mesa.

the_advocate_006_hiAhora puede entablar una conversación confortable no importa que te encuentres en un restaurant “ruidoso” que podría tener altas lecturas en dB SPL. Esto añade complejidad a los famosos ratings de ruido.

Schwenke: Si. Dos restaurantes que tengan la misma medición dBA SPL pueden ser significativamente diferentes en cuanto a la facilidad que ofrecen para entablar una conversación.

Simplemente, en este punto, no existe un número que pueda cuantificar el nivel de confort sonoro en un restaurante. Es una oportunidad tanto para críticos como para comensales entender las ventajas y las fallas de los ratings de ruido usando un simple número.

Ultimadamente, la facilidad para conversa en cualquier espacio es una experiencia personal que refleja lo mismo el carácter vocal y la habilidad individual para escuchar.olivetos_30-oct-14_209547-55-58

Así mientras un número SPL apropiadamente escogido y medido puede develar en algún sentido el comportamiento general del nivel de ruido en un restaurante, yo recomiendo a los críticos y reseñistas considerar las percepciones y comportamientos desde su experiencia personal. ¿Tienen que hablar muy alto para hacerse entender? ¿Tuvieron que reclinarse para entender a otros? ¿Vieron a personas en otras mesa inclinarse o acercarse una a otra para escucharse entre ellas?

En Oliveto, uno de nuestros primeros proyectos de restaurantes, los meseros ya no sufrían de voces afónicas al final del turno, y tampoco tenían que estarse inclinando porque ahora podían escuchar muy fácil a sus comensales. Para nosotros, esto resulta el éxito verdadero.