Elation ilumina el 51º Día Nacional de los EAU

El diseñador de iluminación Bruno Poet utilizó más de 400 de las luces Proteus de Elation Professional para todo tipo de climas en la 51ª celebración del Día Nacional de los EAU, un deslumbrante escaparate del pasado, presente y futuro de la nación que tuvo lugar en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi en diciembre.

Un magnífico escenario cilíndrico de 108 metros, revestido con tiras de LED para formar un túnel y con portales en cada extremo que simbolizaban el pasado y el futuro, sirvió de plataforma dinámica para un desfile de carrozas y un enorme elenco de más de 3000 artistas. Una zona de montaje entre bastidores se extendía casi dos kilómetros antes de desfilar por el espacio y salir por el otro extremo. Es Devlin volvió como codirector creativo del espectáculo, en colaboración con los productores del mismo, People Creative. El Comité Organizador de la 51ª Celebración del Día Nacional estuvo encabezado por la Productora Ejecutiva Creativa Rawdha Al Qubasi y la Directora Artística Ayesha Hadhir.

Repetición de Proteus

Como el lugar de celebración era un entorno al aire libre, los aparatos de iluminación debían tener una clasificación IP y utilizar tecnología LED para cumplir el compromiso de sostenibilidad del espectáculo. La iluminación estaba alimentada predominantemente por Elation, incluidas 160 cabezas móviles LED Proteus Lucius™ y 260 Proteus Maximus™, 27 luces Proteus Rayzor 760™, 28 sables Proteus Rayzor Blade L™, así como 24 Elation KL Panels™ y otros elementos de iluminación. Encore suministró la configuración de iluminación completa, incluidos las luminarias, la red, el control, el procesamiento, los rastreadores, el DMX inalámbrico y la luz de trabajo.

«Necesitaba luminarias aptas para exteriores porque, aunque el tiempo suele ser bueno en Abu Dhabi, nunca se sabe», declaró el diseñador de iluminación Bruno Poet, que también recurrió a la línea Proteus de luminarias IP65 de Elation para iluminar la 50ª Celebración del Día Nacional del año pasado. «Necesitaba luminarias muy fiables con una calidad de luz uniforme. Fue una elección fácil volver a las Proteus, ya que son unas luminarias muy potentes y resistentes al agua. Lucius y Maximus fueron los caballos de batalla del espectáculo».

Portal Lucius

Cada uno de los portales circulares situados en los extremos de la zona de actuación servía de pantalla de proyección y de plataforma para la narración visual. En cada círculo había 51 luminarias Proteus Lucius que representaban los 51 años transcurridos desde que los gobernantes de siete emiratos se unieron para formar los Emiratos Árabes Unidos. El círculo de luminarias Lucius se colocó a 90 grados, orientado hacia el interior, sobre un tubo curvado para adaptarse a la forma del portal.

«Era una posición complicada para colgar las luces y, por tanto, difícil de cambiar, así que queríamos algo fiable», declaró Bruno. «Me decidí por los Lucius porque son un poco más pequeños que los Maximus y pueden proyectar un haz estrecho o un zoom amplio para grandes lavados. Funcionaron muy bien y, en cuanto al color, coincidían perfectamente con la Maximus, por lo que fue muy coherente». Tanto el Proteus Lucius como el Proteus Maximus incorporan motores LED blancos de alta intensidad central (6500 K) que funcionan con mezcla de colores CMY. Las luminarias Lucius situadas detrás de cada puerta del portal se utilizaron para iluminar la neblina y retroiluminar cada entrada. El efecto era ocultar al público el resto de la procesión que se alineaba detrás.

Maximus

Suspendidas por encima del público había 60 luminarias Proteus Maximus a cada lado del espacio de representación, utilizadas como fuente de iluminación principal para las representaciones. Otras luminarias Maximus se colocaron en distintos lugares para satisfacer otras necesidades de iluminación. Uno de los mayores retos, según Bruno, era que toda la zona de actuación estaba cubierta por proyecciones, que debían sincronizarse perfectamente con el flujo constante de carrozas, accesorios y artistas, así como con la música de una orquesta en directo. 

Bruno comenta: «Básicamente se proyectaba sobre todo el escenario y los portales de los extremos, así que mi reto era realzar la luz sobre los artistas y el atrezo sin destruir la proyección. Por ejemplo, en la sección subacuática sobre la vida marina, con muchos peces diferentes recorriendo el escenario, fue muy útil poder mezclar los efectos animados del agua de las luces Proteus con la proyección. Pudimos realzar la proyección y destacar a los artistas sin estropear el vídeo, lo cual era muy importante».

Se empleó un sistema de seguimiento automatizado con algunas de las luminarias Proteus para seguir a determinados artistas o resaltar objetos mientras se movían por la zona de actuación. El sistema no sólo servía como punto de seguimiento, sino que también aumentaba la intensidad de la luz a medida que las personas o el atrezzo atravesaban el escenario. Según Bruno, funcionó con gran eficacia. El final del espectáculo contó con una extraordinaria escultura de espejos diseñada por Es Devlin, una interpretación de un campo de reflectores solares asombrosamente iluminado con una mezcla de luminarias Lucius y Maximus.

Encore

Según Bruno, el montaje de iluminación proporcionado por Encore fue fantástico y elogia a su equipo por un trabajo excelente. Destaca que el tiempo era limitado, pero el equipo de Encore fue capaz de montarlo todo rápidamente a pesar del difícil acceso a los equipos. «El tiempo siempre es escaso y el equipo de Encore hizo un trabajo increíble para montarlo todo y hacerlo funcionar con eficacia», afirmó. «Las luces suelen ser lo último que se monta y su equipo trabajó increíblemente rápido para tenerlo todo montado y funcionando como es debido». Además, Bruno menciona que el equipo de iluminación era fiable, lo que fue crucial para el éxito del proyecto.