¿No oyes porque estás aburrido? ¿O te aburres porque no oyes?

Un nuevo estudio podría tener la respuesta, mostrando la relación entre la pérdida de audición y el aburrimiento.

En colaboración con la empresa del grupo Sonova, Connect Hearing Canada, un reciente estudio académico explora el papel del aburrimiento en la pérdida de audición.

Historia original publicada en inglés en el sitio web: https://www.sonova.com/en/story/cant-hear-because-youre-bored-or-bored-because-you-cant-hear

El estudio se titula “Subjective Impact of Age-Related Hearing Loss Is Worse for Those Who Routinely Experience Boredom and Failures of Attention” (El impacto subjetivo de la pérdida de audición asociada a la edad es peor para aquellos que experimentan aburrimiento y fallos de atención de forma habitual) y aparece en la edición de agosto de 2022 de Ear and Hearing Journal, una destacada revista académica de audiología.

Dos de los autores del estudio, el Dr. Gurjit Singh, audiólogo investigador sénior de Phonak Canadá, y el Dr. Mark Fenske, neurocientífico cognitivo y profesor de Psicología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, hablan de la novedad de su investigación y de la utilidad que aporta a la atención audiológica.

Resulta que el aburrimiento no es aburrido en absoluto – Un concepto novedoso en el campo de la audiología.

¿Puede contarnos cómo surgió la idea de estudiar el aburrimiento en relación con la pérdida de audición?

Singh: Uno de los mejores factores para predecir quién se pone un audífono es cuánto le molesta su pérdida de audición. En cuanto a cómo se mide la audición, normalmente se evalúa mediante un audiograma. Sin embargo, lo fascinante es que, a menudo, a dos personas no les molesta la misma pérdida audiométrica en la misma medida. Pensamos, bueno, sabemos que las personas varían de forma natural en cuanto a la facilidad con la que se aburren. Por lo tanto, si usted es el tipo de persona que no se aburre con facilidad, quizá un determinado nivel de pérdida auditiva no le moleste tanto en cuanto al grado de pérdida auditiva. Pero si usted es una persona que se aburre con facilidad y, de repente, su entrada sensorial se ve limitada por la pérdida auditiva, entonces le molestará esa pérdida auditiva en mayor medida que a alguien que no se aburre con facilidad.

Fenske: Mi experiencia personal con la pérdida de audición es que, si voy a un lugar concurrido y estoy tratando de mantener una conversación con todo el ruido de fondo, no puedo mantener una conversación, y pronto la conversación se vuelve aburrida. El aburrimiento está estrechamente ligado a la atención, y todos queremos participar en algún tipo de actividad satisfactoria. Por eso, cuando hablamos de participar en algo, nos referimos a la atención. En torno a eso giraron nuestras conversaciones iniciales, intentando comprender el papel que desempeña el aburrimiento en la experiencia de la pérdida de audición.

Singh: Lo que hacía que esta pregunta fuera única era que nadie había explorado nunca este concepto de propensión al aburrimiento en audiología. Según tengo entendido, aunque ya se han realizado estudios sobre la cognición y la fatiga en relación con la pérdida de audición, todavía no se ha investigado la idea del aburrimiento.

Los resultados indican que se aburren con facilidad = se molestan con facilidad.

¿Qué revela el estudio sobre la correlación entre el aburrimiento y la pérdida de audición?

Singh: En nuestro estudio participaron personas con una pérdida de audición leve, pero no todas las personas con una pérdida de audición leve son iguales. A algunas personas con una pérdida leve no les molesta realmente, mientras que a otras personas con una pérdida de audición similar les suele molestar en mayor medida. Lo que este trabajo descubrió es que esta diferencia en el impacto subjetivo de la pérdida audiométrica para una persona se predice por la facilidad con la que se aburre. 

Cuando se analiza la relación entre la cognición y la audición, en algunos estudios aparece el concepto de carga cognitiva, que se refiere al esfuerzo que realiza el cerebro cuando tiene que reconstruir conversaciones en entornos ruidosos en los que no se pueden oír todas las partes del mensaje. ¿También lo incluyeron en su estudio?

Fenske: El cuestionario que se entregó a los participantes en el estudio tenía que ver con el impacto subjetivo del individuo, es decir, lo difíciles que pueden resultar algunos aspectos de la vida debido a la pérdida de audición. Nos fijamos en aspectos como el aumento del volumen del audio de la televisión porque resultaba difícil oír. Teniendo en cuenta que la pérdida de audición es una discapacidad sensorial, puede impedir que las personas se involucren. Por eso, una persona con pérdida de audición necesita más procesamiento cerebral para rellenar esos espacios en blanco, porque el cerebro tiene que ser mucho más activo a la hora de resolver ambigüedades”.

Entre bastidores: la realización del estudio

¿Quién le ayudó a hacer realidad el estudio?

Singh: La división Audiological Care de Sonova tiene un interés fundamental en comprender mejor a sus pacientes, así que me puse en contacto con su marca Connect Hearing Canada. La directora general, Lilika Beck, y el director de marketing, Todd Jones, fueron mis principales contactos y prestaron un apoyo fantástico a esta investigación. Se trataba de un estudio complejo que requirió muchos recursos y tiempo para recopilar los datos de unas 100 clínicas Connect Hearing repartidas por todo Canadá, con cerca de 2000 participantes en el estudio. Varios estudiantes universitarios de la Universidad de Guelph nos ayudaron a procesar los datos.

Fenske: Gurjit y yo aparecemos en esta entrevista, pero Carolyn Crawford es realmente la primera autora de este trabajo, que fue su tesis de máster. Este proyecto era ambicioso, ya que implicaba recopilar toneladas de datos, y ella trabajó en su redacción con Kalisha Ramlackhan. Pero además, Hannah Brock, Ariella Golden, Sibley Hutchinson y Brooke Party fueron el equipo de asistentes de investigación de pregrado que trabajaron junto a Carolyn y Kalisha. Ellas se encargaron de transcribir todos los datos e introducirlos en un sistema creando todo un proceso de control de calidad para garantizar que no se produjeran errores. Todo el equipo realizó un trabajo excelente.

Ayudar a comprender el beneficio potencial del tratamiento

¿Cuál es la importancia global de este estudio en relación con la salud auditiva?

Fenske: Desde mi punto de vista, este estudio encaja bien en los esfuerzos por comprender la salud auditiva de forma holística. Nos demuestra que los niveles de aburrimiento y las dificultades para mantener la atención de un individuo pueden considerarse factores personales potenciales que pueden ser útiles para determinar hasta qué punto la pérdida de audición llega a ser molesta para un individuo. Dichos factores personales relacionados con la cognición podrían potencialmente impulsar la decisión de la persona de si el tratamiento relacionado con su pérdida de audición puede resultar beneficioso.